27 noviembre 2016

Richard Cheese


Hoy cumple 51 años el cómico y cantante norteamericano Mark Jonathan Davis, conocido por su nombre artístico de Richard Cheese. Líder de Richard Cheese and Lounge Against the Machine, una banda de Los Ángeles especializada en versiones y actuaciones cómicas, interpreta canciones populares del rock y el pop en un estilo lounge/swing con reminiscencias de Frank Sinatra, Dean Martin, y Tony Bennett.

Richard Cheese and Lounge Against The Machine (un juego de palabras con Rage Against the Machine) están especializados en interpretar canciones actuales de rock, metal, rap y hip hop y versionarlas al estilo lounge, cantadas con un tipo de fraseo swing tradicional, contrastando el elegante arreglo de la música jazz con unas letras irreverentes y procaces para crear una disonancia humorística.

Como ejemplos cabe destacar 'Rape me', 'Smells like teen spirit' (Nirvana), 'I'll be there for you' (Rembrandts) 'Closer' (Nine Inch Nails), 'Sunday bloody sunday' (U2), 'Another brick in the wall' (Pink Floyd), 'Creep' (Radiohead), 'Welcome to the jungle' (Guns N'Roses), 'The girl is mine' (M.Jackson/Paul McCartney), 'Beat it' (M. Jackson), 'Stairway to heaven' (Led Zeppelin), 'Stronger' (Kanye West) y 'Down with the sickness' (Disturbed)

Desde el año 2000 la banda ha publicado 10 álbumes y tocado en concierto de gira por Estados Unidos, dos conciertos en Europa y varias apariciones televisivas. El año 2012 apareció 'Back In Black Tie' y en 2013 'Cocktail with Santa', con temas navideños. En 2014 Cheese anunció que dejaba por un tiempo las actuaciones en vivo, alegando problemas de salud. En 2015 publicó 'Supermassive Black Tux' y en 2016 volvió a los escenarios.

Charlie Burchill


Hoy cumple 57 años Charlie Burchill músico y compositor rock, nacido en Glasgow (Escocia), uno de los fundadores y guitarrista de la banda Simple Minds desde 1978. Junto con el cantante Jim Kerr es el único miembro original que sigue en la formación.

Además de la guitarra, Charlie toca el saxofón y el violín en los tres primeros álbumes del grupo y, tras la marcha de Mick MacNeil en 1989, se hizo cargo también de los teclados. Su estilo a la guitarra es muy similar al de sus contemporáneos The Edge en U2 y Will Seargent en Echo & the Bunnymen. Haciendo uso de efectos como el delay y el chorus, proveía texturas sonoras que envolvían los temas de Simple Minds, en los que predominaba la base rítmica de bajo/batería.

Burchill en 1979
Dos años después de la fundación del grupo (1977) el punk ya no estaba en boga y sus primeros discos se caracterizan por cambios de estilo, desde el euro-disco hasta el pop. 'Reel to real cacophony'  (1979) ya anunciaba sonidos new wave con temas como 'Premonition' y 'Empires & Dance' (1980) contenía temas más experimentales con composiciones como 'I travel'. Ese año, Peter Gabriel (uno de sus modelos) se fija en ellos y los elige como teloneros en su gira europea..

Simple Minds
Ya con Virgin y otro productor publican álbumes más cercanos al rock progresivo como 'Sons and fascination' y 'Sister Feelings Call' (1981). En 1982 pùblican el álbum 'New Golden Dream (81-82-83-84)' con Peter Walsh como productor, que logró entrar en las listas comerciales estadounidenses con éxitos como 'Promised you a miracle', 'Someone somewhere in summertime' y 'Glittering prize'. Fue una derivación de la New Wave al sonido de los Nuevos Románticos.

A partir de 1983, y su álbum 'Sparkle in the rain', la guitarra de Charlie adquirió más protagonismo con temas como 'Waterfront' y 'Up on the catwalk'. La aparición del álbum, (el primero de cuatro consecutivos nº1 en el Reino Unido) que significaba un nuevo giro en el estilo musical de la banda, coincidió con la boda del cantante Jim Kerr con Chrissie Hynde, de los Pretenders. A 'Sparkle in the rain' le siguieron  'Once Upon a Time' (1985), (Top10 en EEUU), 'Street fightin years' (1989) y 'Real Life' (1991), con temas como 'Don't you forget about me' (que le fue ofrecido a Bryan Ferry, rechazándolo este), 'Alive and kicking', 'Oh Jungleland', 'This is your land', 'Belfast child', 'All the things she said' y 'Let there be love'.


En 1994 la banda ya sólo consistía en el dúo Jim Kerr y Charlie Burchill. Con músicos contratados grabaron 'Good News from the Next World', cuyas ventas en Estados Unidos fueron inferiores a los anteriores.

Sin embargo en Europa, la respuesta fue mucho más positiva, alcanzando el álbum el puesto nº2 en las listas británicas y generando dos hits en el Top20: 'She'a a river' y 'Hypnotised'. Con 'Neápolis' volvieron a reinventarse y se inspiraron en sus primeros días de pop electrónico basado en grupos como Kraftwerk. Fue su primer álbum no publicado en Estados Unidos y tampoco en Europa tuvo mucha relevancia. En 2001 apareció 'Neon Lights', un álbum de versiones en el que rinden tributo a Patti Smith, Neil Young, y David Bowie, entre otros, y en 2002, 'Cry', tras cuya publicación de embarcaron en una gira norteamericana, pero tampoco las ventas de 'Cry' fueron satisfactorias.

Burchill, Gaynor y Kerr
A mediados de la década surgió un revival de la new wave ochentera y aparecieron en escena grupos en la vieja onda como los Killers e Interpol. Se revivieron antiguas glorias como Duran Duran y aquello parecía el momento perfecto para un resurgimiento de los Simple Minds. Con 'Black & White 050505', publicado en septiembre de 2005, recuperaban a Mel Gaynor a la batería. En él regresaban a propuestas musicales de la época de 'Once upon a time', logrando las mejores críticas en muchos años.

Jim Kerr y Charlie Burchill
Tras su entrega de 2009, 'Graffiti Soul' (Top10 en Inglaterra), publicaron '5x5' un doble CD en directo que recogía temas de la gira celebrada en primavera de 2012. Siguen en activo realizando numerosas giras y en octubre de 2014 apareció su décimosexto álbum 'Big Music'. Su publicación más reciente fue 'Acoustic' en noviembre de 2016, en el que ofrecen versiones acústicas de sus éxitos.

Randy Brecker


Hoy cumple 71 años el trompetista y fliscornista norteamericano Randy Brecker, nacido en Filadelfia (Pennsylvania). Creció en el seno de una familia de músicos. Su padre era pianista y su hermano menor un saxofonista con el que grabaría más de un disco bajo el nombre de Brecker Brothers.

Fue uno de los fundadores de Blood Sweat & Tears y participó en la grabación de su primer álbum 'Child is Father to the Man' (1968). Ha tocado y grabado junto a Stanley Turrentine, Billy Cobham, Bruce Springsteen, Lou Reed, Charles Mingus, Frank Zappa, Jaco Pastorius, Larry Coryell, Dire Straits, Spyro Gyra, Janis Joplin, James Taylor y la pianista brasileña Eliane Elias (con quien se casó), por solo citar unos pocos y por mostrar su versatilidad de estilos.

Michael y Randy Brecker
Con su hermano Michael publicó entre 1975 y 1995 una serie de álbumes de fusion y jazz-funk como 'The Brecker Bros' (1975), 'Blue Montreaux' (1978), 'Detente' (1980) y 'Out of the loop' (1994), que tuvieron gran aceptación. Ha publicado más de una veintena de álbumes en solitario, entre los que destacan 'In the idiom' (1987), '34th N Lex' (2003) y 'Transatlantic Connection' (2006).  En enero de 2007 falleció su hermano víctima de MDS.

Ganador de cinco premios Grammy, el más reciente lo obtuvo por su trabajo 'Nicht in Calisia' (2009). Casado con la saxofonista Ada Rovatti desde 2001, su última publicación hasta la fecha fue el doble álbum 'The Brecker Brothers Band Reunion' (2013) en el que intervinieron la mayoría de miembros que pasaron por la banda de los hermanos Brecker.