30 noviembre 2016

Billy Idol


61 años cumple hoy el músico y cantante británico Billy Idol, nacido en Stanmore, Middlesex. Surgió como uno de los últimos productos del punk británico de los setenta y primero con el grupo Generation X en el Reino Unido y, posteriormente en solitario, ya con reconocimiento internacional, logró establecerse en los años ochenta como una estrella rock en MTV gracias a sus cuidados videos y poderosos temas escritos con el guitarrista Steve Stevens.

Durante su infancia, su familia se trasladó durante cuatro años a Long Island (New York) antes de volver al Reino Unido. Cuando Billy -cuyo nombre verdadero era William Broad- cumplió los diez años, su abuelo le compró una guitarra en unos grandes almacenes y gracias a un método escrito comenzó a aprender sus primeros acordes. En la adolescencia, sus grupos preferidos eran Iggy & the Stooges, Lou Reed, los New York Dolls y los Doors.

No tardó en componer temas en una onda parecida y, tras dejar la universidad, Idol comenzó a dejarse ver por la tienda de Malcolm McLaren en Kings Road, un punto de encuentro para punks locales como Siouxsie and the Banshees, los Clash y los Sex Pistols, entre otros. Billy publicó un anuncio en el Melody Maker que decía simplemente: "Quiero formar un grupo". El bajista Tony James respondió al anuncio y en agosto de 1976 formaron con el cantante Gene October la banda Chelsea. Esta formación duró sólo dos meses, pero Idol y James perseveraron y al cabo de un año fundaron Generation X, cuyo álbum debut homónimo apareció en agosto de 1977.

Aunque nunca se hicieron con un nombre en Estados Unidos, eran bastante populares en Inglaterra. Publicaron siete singles de cierto éxito, entre ellos, 'Ready steady go', 'Your generation' (una respuesta al 'My generation' de los Who) y 'Wild youth'Generation X fue la primera banda de punk que actuó en el programa Top of the Pops. Pero conflictos de management llevaron a la disolución de la banda tras el tercer álbum.


Billy Idol decidió emigrar a Estados Unidos y se instaló en Greenwich Village. "He venido a buscar gente nueva con la que tocar" le contaba Idol al Rolling Stone. "He estado demasiados años en Londres. Es una ciudad muerta". En Nueva York publicó un mini LP, 'Don't stop' y el corte 'Dancing with myself' se escuchó en numerosos discotecas de la ciudad. El álbum permaneció 50 semanas en las listas.

Seguidamente tardó nueve meses en convencer al guitarrista Steve Stevens a que dejara a los Fine Malibus, el grupo en el que tocaba, y en 1982 ya estaban componiendo juntos. En mayo de ese año apareció 'Billy Idol' y espoleado por el éxito de los singles 'Hot in the city', 'White wedding' y 'Come on, come on', el álbum se mantuvo un año y medio en las listas. Realizaron una gira por todo el país con Phil Feit al bajo y Steve Missal a la batería, antes de volver a cambiar la sección rítmica para su segunda entrega: 'Rebel Yell'.

Con la participación de Judy Dozier a los teclados, Steve Webster al bajo y Tommy Price a la batería, Billy logró tres nuevos hits con 'Rebel yell''Eyes without a face' y 'Flesh for fantasy'. La voz de Idol y la guitarra de Stevens, que también ejercía de director musical, se complementaban a la perfección y el álbum fue un Top10 en las listas estadounidenses. Al mismo tiempo sus cuidados videos convierten a Billy en una de las estrellas de la creciente cadena MTV.

Tardaría tres años en publicar su siguiente trabajo, 'Whiplash Smile' (1986). Para entonces, Kenny Aaronson había sustituido a Webster con el bajo y Susie Davis hizo lo propio con Dozier. Tras la publicación del single 'To be a lover', que fue nº6 en las listas, se embarcaron en una larga gira por el país. Seguidamente, Stevens dejó la banda y unos meses después, el guitarrista recibiría el Grammy junto a Harold Faltermayer por su instrumental 'Top gun anthem' de la banda sonora de 'Top Gun'.


Un año después apareció, 'Vital Idol', un álbum de grandes éxitos. Incluía una versión del hit de Tommy James & the Shondells, 'Mony mony' (su único nº1 en USA), así como 'Sweet 16' que fue un hit en Inglaterra.

En 1990, Idol publicó el álbum 'Charmed Life' y, a pesar de que el single 'Cradle of love' recibió una gran acogida y amplia difusión por MTV, el trabajo parecía menos inspirado que los anteriores y se echaba en falta la guitarra de Stevens. Un grave accidente de motocicleta tuvo a Billy apartado por un tiempo de la escena y, cuando se publicó en 1993 'Cyberpunk', grabado en un Macintosh -algo novedoso entonces- en el que el cantante intentó transformar su rock punk en un tecno beat, la crítica y su público le dieron la espalda. Para complicar más las cosas, Idol había caído en una fuerte adicción a la heroína, que casi le cuesta la muerte por sobredosis en 1994. El resto de la década se mantuvo en un discreto segundo plano y en 1998 realizó un pequeño papel interpretándose a sí mismo en el musical 'The Wedding Singer'.

El productor de Idol, Keith Forsey, también músico y compositor, había compuesto en 1985 el tema 'Don't you (Forget about me)' pensando en Billy. Al rechazarlo éste, se lo ofreció a Bryan Ferry, que también rehusó grabar el tema. Por fin los escoceses Simple Minds, a regañadientes y casi obligados por su discográfica, grabaron el tema en tres horas escasas y lo olvidaron rápidamente. Ante la sorpresa de todos, 'Don't you (Forget about me)' alcanzó el nº1 en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y se convirtió en el tema más famoso de la banda, además de considerarse una de las canciones que mejor definen los ochenta. En 2001 por fin, Billy Idol publicó su propia versión.

En 2005, tras doce años alejado de los estudios -superado su fracaso comercial de 'Cyberpunk', volvió publicando 'Devil's Playground' (2005), un álbum en el que volvió a contar con Stevens a la guitarra, volviendo a sus raíces. Aunque el trabajo no devolvió a Idol a la primera línea, consiguió un honroso puesto 46 en la lista Billboard de álbumes. En el New York Post se podía leer: "Está claro que los ochenta son historia. Pero con tipos de alto octanaje como Idol, seguro que no pasará mucho tiempo bailando solo" (haciendo referencia a su primer disco de éxito en Estados Unidos, 'Dancing with myself' (Bailando conmigo mismo). El año 2006 publicó 'Happy Holidays' (2006), un álbum con clásicos navideños  y su entrega más reciente fue 'Kings & Queens of the Underground', publicado en octubre de 2014 bajo producción de Trevor Horn.

Shuggie Otis


Hoy cumple 63 años el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Shuggie Otis, nacido en Los Angeles. Hijo del también músico, director de banda y promotor Johnny Otis, Shuggie dio señales de su talento a muy temprana edad y en 1969 grabó con sólo catorce años el álbum 'Kooper Session' junto con Al Kooper.

Se publica su primer álbum en 1970, 'Here comes Shuggie Otis', con temas como 'Shuggie's boogie', 'Jennie Lee', 'Hurricane', 'Oxford gray' y 'Bootie cooler'. Le sigue 'Freedom Flight' en 1971, con temas como 'Me and my woman', 'Purple' y 'Someone's always singing'. En el álbum se incluye también el tema 'Strawberry letter 23', que los Brothers Johnson llevarían al Top5 siete años después. Volvería a ser sampleado por Outkast (2001) y Beyoncé (2003).

Comienza a colaborar con otros músicos como Sly Stone, Arthur Lee, Cal Tjader, Etta James y Frank Zappa (el bajo de 'Peaches on regalia' del álbum 'Hot Rats' está interpretado por Shuggie). En 1974 tras tres largos años de grabación y mezclas, Otis publica el álbum 'Inspiration Information' en el que Shuggie es autor de todos los temas y en los que toca prácticamente todos los instrumentos. A pesar de recibir excelentes críticas y contener temas como 'Island letter', 'Aht uh mi hed', 'Sparkle city', 'XL 30', 'Not available' y 'Rainy day', fue un fracaso comercial.

Es invitado entonces a unirse al tour mundial de los Rolling Stones, invitación que rechaza. También se le presenta la oportunidad (que vuelve a declinar) de trabajar con Quincy Jones como productor para su siguiente álbum, trabajo que nunca vería la luz. Shuggie adquirió fama de 'sobrado' y soberbio (rechazó también ofertas de David Bowie, Spirit, The Rascals, Billy Preston, Buddy Miles y Blood Sweat & Tears) y cada vez era menor la demanda por su trabajo como músico de sesión.

Shuggie y su gato en 2001
A finales de los años setenta expiró su contrato con Epic Records y su fama se difuminó. En los años noventa formó un grupo y realizó numerosas giras por Estados Unidos y desde la muerte de su joven mujer en 2001 vive en el sur de California. Hace unos años se reeditaron sus trabajos de los años setenta y volvió a actuar con su propio nombre en algún show de TV. En una entrevista de 2009 aseguró que estaba grabando un nuevo álbum en su estudio casero.
El año 2012 formó una nueva banda y en noviembre de ese año comenzó una gira por Europa.


Frank Ifield


79 años cumple hoy el cantante anglo-australiano Frank Ifield, nacido en Coundon, Coventry (Inglaterra). Con diez años sus padres emigraron a Australia y en una zona rural, a 50 km de Sidney, Frank entró en contacto con la música hillbilly, (así se llamaba antes la música country) mientras ayudaba a ordeñar las vacas.

Imitando la técnica de 'yodel' de Hank Snow consigue grabar sus primeros discos con sólo trece años y a los diecinueve ya era una estrella de la canción en Australia con temas como 'True' y 'Teenage baby'. En 1959 retorna a las Islas Británicas y entre 1962 y 1963 consigue cuatro hits en las listas que alcanzan el nº 1: 'I remember you', 'Lovesick blues', 'The wayward wind' y 'Confessin (that I love you)'.
Lo intentó dos veces en Eurovisión: En 1962 con 'Alone too long', quedó segundo y, en 1976 con 'Ain't gonna take no for an answer', acabó el último de doce participantes. En 1991 Ifield volvió a las listas inglesas con 'She taught me how to yodel'.