01 diciembre 2016

Gilbert O'Sullivan


Hoy cumple 70 años el cantautor irlandés Gilbert O'Sullivan, nacido en Waterford (Irlanda), conocido por la serie de hits que obtuvo en la década de los setenta, entre ellos seis números uno: 'Nothing rhymed', 'Ooh-wakka-doo-wakka-day' ‘Alone again’, ‘Clair’ y 'Get down’.


De niño, su familia se traslada a Inglaterra y Gilbert entra en la escuela de Arte de Swindon y alterna sus estudios con un trabajo en unos grandes almacenes. Allí conoce un compañero de trabajo que, relacionado con la discográfica CBS, le consigue un contrato para grabar un par de singles que pasan desapercibidos, 'Disappear', 'What can I do' y 'Mr Moody's garden'. O'Sullivan entonces, decide mandar sus cintas con sus maquetas a Gordon Mills, el hombre fuerte del sello MAM que también acogía a Tom Jones y Engelbert Humperdinck. A Mills le gustan las baladas 'estilo McCartney' de Sullivan y lo contrata. Su primera grabación con MAM, 'Nothing rhymed', alcanza el top10 en 1970 y es nº1 en los Países Bajos.

Dos años después, su imagen destartalada, ataviado con una gran gorra y pantalones cortos, da la vuelta al mundo con su tema 'Alone again (Naturally)', que llega al nº1 en Estados Unidos y varios países más, vendiendo más de dos millones de copias. El éxito internacional obliga a Gilbert a cambiar de look y 'adecenta' su imagen con un jersey de college americano portando una gran 'g'. Continúa su carrera con los éxitos 'Clair', 'Ooh-wakka-doo-wakka-day' (1972), 'Get down', y 'Why, oh why, oh why' (1973), también millonarios en ventas.

A finales de los setenta su popularidad disminuyó a causa del litigio que O'Sullivan mantuvo con Gordon Mills debido al injusto reparto -según Gilbert- de los beneficios de sus discos. Gilbert ganó el caso, pero, exceptuando 'What's in a kiss' en 1980, tuvo que estar sin grabar hasta 1987, fecha a partir de la cual publicó hasta nuestros días quince álbumes con los que no logró recuperar su fama anterior. En 2011 apareció el álbum 'Gilbertville' y sus entregas más recientes fueron el álbum 'Latin ala G!' y el sencillo: 'Made in love', ambos publicados en junio de 2015.

Bette Midler


Hoy cumple 71 años la actriz y cantante Bette Midler, nacida en Honolulú (Hawaii). Hasta los 13 años no tuvo ocasión de ver la televisión. Su hermano menor padecía de una discapacidad mental, de forma que sus padres debían prestarle atención continua. Probablemente ello influyó para que Midler comenzase a actuar, cantar y representar situaciones cómicas en casa, a fin de hacerse notar ante sus padres, sentando con ello las bases de su futura carrera.

En 1966 Midler intervino en la película 'Hawaii', que se rodó casi íntegramente en las islas. Al trasladarse el equipo de rodaje para las escenas finales a Los Ángeles, tuvo la idea de ir a Nueva York una vez finalizada la película. Allí se presentó a un casting para acompañar la producción teatral 'El violinista en el tejado' en una gira nacional, y acabó siendo contratada para la versión de la obra que se representaba en Broadway. Actuó durante tres años en 'El violinista' y a continuación grabó su primer álbum, 'The Divine Miss M', que apareció en 1972 y se convirtió en un disco de oro. Por él Midler consiguió un Grammy como mejor cantante novel.

Su segundo álbum también tuvo una buena acogida. Aquél año Midler apareció en la portada de la revista Newsweek. Seguidamente Bette intervino en varias películas de televisión y de cine, que pasaron casi desapercibidas. Sin embargo, en 1979 fue la protagonista en 'La rosa', película en la que interpretó el papel de una cantante rock, cuya historia estaba basada parcialmente en la vida de Janis Joplin y el tema que da título a la película. Su actuación fue tan convincente que fue nominada al Oscar como mejor actriz principal.

En 1989 tuvo otro gran éxito con 'Wind beneath my wings' de la pelicula 'Beaches' (Eternamente amigas). En estos años recibió también dos premios Emmy de televisión, uno por un programa de variedades y otro por el programa 'Tonight Show', muy popular en los Estados Unidos. Desde entonces Midler no ha dejado de hacer películas, aparecer en shows y conciertos, y grabar discos. En 1999 había ganado cuatro Grammy, tres Emmy, un Tony y había sido nominada a dos Oscar. Actualmente, es co-propietaria junto a Cher y Elton John del Colosseum del Caesar's Palace, en Las Vegas. Allí presentó entre 2008 y 2010 su espectáculo 'Bette Midler: The Showgirl Must Go On'. Su entrega discográfica más reciente fue el álbum 'It's the Girls' publicado en noviembre de 2014. En él ofrece 15 temas clásicos de los sesenta que en su día popularizaron grupos femeninos como Shirelles, Crystals, Chordettes, Chiffons y Supremes entre otros.

Eric Bloom


Hoy cumple 72 años el cantante, guitarrista y teclista norteamericano Eric Bloom, líder del grupo Blue Öyster Cult.

Blue Öyster Cult
El grupo de formó en Nueva York en 1967 y aún permanece en activo con Bloom al frente. Bloom era el técnico de sonido de la banda y en 1969 reemplazó al cantante Les Braunstein, tras abandonar éste la formación. El nombre 'Blue Öyster Cult' hace referencia a un grupo de alienígenas cuya misión secreta era guiar a la Humanidad, citado en un poema escrito en 1960 por el manager y productor del grupo Sandy Pearlman. 

Agents of Fortune (1976)
Su álbum debut 'Blue Öyster Cult' se publicó en 1972 y el grupo se codeó en los escenarios con artistas como Alice Cooper, Byrds o Mahavishnu Orchestra, y poco a poco, también gracias a sus shows en directo, Blue Öyster Cult se fue consolidando como una de las bandas de rock-blues psicodélico favoritas del público estadounidense. Fue en su cuarto álbum 'Agents of fortune' (1976) donde aparecía su mayor éxito en single, '(Don't fear) The reaper'.

Eric Bloom
Desde entonces han publicado más de una docena de álbumes de estudio y en directo, entre los que destacan 'Some Enchanted Evening' (1978), 'Fire of Unknown Origin' (1981), 'The Curse of the Hidden Mirror' (2001) y 'A Long Day's Night' (2002), siendo aún muy populares en Estados Unidos.

Sandy Nelson


78 años cumple hoy el baterista norteamericano Sandy Nelson, nacido en Santa Monica (California)
Nelson fue uno de los bateristas más famosos de los años sesenta y comenzó como músico de sesión a finales de los años cincuenta participando en hits como 'To know him is to love him' (Teddy Bears), 'Alley-oop' (Hollywood Argyles) y 'A thousand stars' (Kathy Young & the Innocents).

En 1959 grabó bajo su nombre el tema 'Teen Beat', que alcanzó el Top5 de Billboard y recibió un disco de oro. Le siguieron 'Let there be drums' (top10) y 'Drums are my beat' (top40). En el Reino Unido también consiguió escalar las listas por lo que se dió la circunstancia por única vez en la historia, que tres piezas instrumentales con la batería como solista estaban en lo alto de las listas de ventas. En 1963 Nelson sufrió un accidente de motocicleta, cuyas consecuencias fueron la amputación de un pie y parte de la pierna. Aún así, Sandy continuó grabando hasta bien entrados los setenta interpretando versiones de los éxitos del momento.
El año 2008 publicó con unos amigos bajo el nombre Sandy Nelson and The Sin City Termites, el álbum 'Nelsonized'.