02 diciembre 2016

Britney Spears


Hoy cumple 35 años la cantante, bailarina, actriz, modelo, diseñadora y empresaria estadounidense Britney Spears, nacida en McComb (Mississippi)

Con tan sólo 17 años, irresistibles coreografías y bajo la apariencia de una niña ingenua, enfundada en un inocente uniforme de colegiala, Britney Spears se adueñó de la escena pop mundial a finales de los años 90, reviviendo con ello la figura de las solitarias y sensuales cantantes pop que más adelante perfeccionarían artistas como Pink y Christina Aguilera, con temas como '...Baby one more time' (1998), 'Born to make you happy' (1999), 'Ooops!... I did it again' (2000).

En el nuevo milenio Britney continuó publicando hits: 'I'm a slave 4 U' (2001), 'Me against the music' (con Madonna, 2003), 'Toxic', 'Everytime' (2004), 'My prerogative' (2005) 'Gimme more' (2007), 'Piece of me', 'Womanizer' (2008) y '3' (2009). Pero Spears no sólo fue una estrella de la canción, fue un fenómeno pop en sí mismo. Generó millones de ventas de sus discos, fue un icono de los medios que se preocupaban constantemente de lo que hacía o dejaba de hacer. Su vida personal, adicciones, relaciones y escándalos varios -incluida la retirada de la custodia de sus hijos- han alimentado objetivos de papparazzi y páginas de tabloides de todo el mundo.

El año 2007 fue intenso en este aspecto culminando con una actuación desastrosa en la ceremonia de la entrega de premios de MTV. Actualmente, tras visitar varias clínicas de rehabilitación, parece recuperada y en primavera de 2011 publicó su nuevo álbum, 'Femme Fatale', con temas como 'Hold it against me', 'Till the worlds ends', 'I wanna go' y 'Criminal'. El álbum recibió críticas de todo tipo. Desde los que consideraban 'Femme Fatale' el mejor trabajo de Britney, hasta los que tildaban su contenido de "música pensada únicamente para llenar pistas de baile."

Antes de que acabara 2012, Spears comenzó a grabar su octavo álbum de estudio, 'Britney Jean', correspondiente al último trabajo que acordó por contrato con Jive Records. La cadena MTV, los lectores de Rolling Stone y Billboard lo catalogaron como uno de los álbumes más esperados de 2013. Varios productores como Lindal Andre, Ammo, Savan Koteccha y Ojike intervinieron en el proyecto aunque will.i.am ejerció de productor ejecutivo. A mediados de septiembre de 2013, se lanzó un primer sencillo como adelanto, 'Work bitch' y a finales de noviembre se publicó el álbum. En mayo del 2015 apareció el single 'Pretty girls' grabado con Iggy Azalea y el mes de octubre el músico y productor italiano Giorgio Moroder publicó el single 'Tom's Diner' perteneciente a su álbum 'Déjà Vu' con Britney a la voz solista. En agosto de 2016 apareció su más reciente entrega: 'Glory'.

Nelly Furtado


Hoy cumple 38 años la actriz, cantante y productora canadiense de origen portugués Nelly Furtado, nacida en Victoria (Canadá)

Captó la atención del público a comienzos del milenio con la publicación de su álbum debut 'Whoa, Nelly', que contenía su primer single de éxito 'I'm like a bird', merecedor de un Grammy. Tras disfrutar de su maternidad y la aparición de 'Folklore' (2003), que no vendió en la misma medida que el anterior, volvió a la palestra en 2006 publicando 'Loose', con sus hits 'Promiscious', 'Maneater', 'All good things (come to an end)', 'Say it right' y 'Try'. El álbum fue nº1 en varios países, incluido Estados Unidos y logró vender más de 12 millones de copias en el mundo.


El año 2009, publicó su primer álbum cantado íntegramente en español, 'Mi Plan', con el que Nelly ganó un Grammy Latino. De él se extrajeron 'Manos al aire', 'Mas', 'Mi plan' y 'Bajo otra luz', ésta última con la colaboración de La Mala Rodríguez y Julieta Venegas. En su carrera se ha caracterizado por experimentar con géneros, estilos, instrumentos e idiomas diferentes enriqueciendo su música con una amplia diversidad cultural y hasta la fecha ha logrado vender más de 20 millones de copias de sus discos.

En 2011 reconoció haber recibido un millón de dólares de la familia Gadafi por actuar durante 45 minutos ante invitados en un hotel en Italia. Furtado realizó el anuncio en febrero después de que la revista estadounidense Rolling Stone revelara los nombres de artistas que durante los últimos años recibieron dinero para actuar de forma privada ante los miembros del clan Gadafi, entre ellos Mariah Carey, Beyoncé, Usher y 50 Cent. En el mismo acto, celebrado en Toronto para la ONG canadiense Free the Children, anunció que donaba el millón de dólares para la construcción de un colegio para niñas en Kenia. Su trabajo más reciente ha sido el álbum 'The Spirit Indestructible', aparecido en septiembre de 2012, cuyo primer sencillo fue 'Big hoops (Bigger the better).
En julio de 2016 publicó en Spotify el tema 'Behind your back', un adelanto de su nuevo álbum 'The Ride', previsto para el mes de marzo de 2017.

Jim Cuddy


Hoy cumple 61 años el músico, cantante y compositor de rock Jim Cuddy, nacido en Toronto (Canadá), conocido por su lderazgo en la banda canadiense Blue Rodeo. Merecedores de 11 premios Juno y con una ventas estimadas en más de cuatro millones de copias de sus discos, se han establecido como uno de los grupos más importantes de la historia de la música canadiense.

Cuddy creció en una familia que cambió frecuentemente de domicilio, residiendo en Montreal, Branford y en Estados Unidos. Asistió al Highschool North Toronto Collegiate Institute y más tarde estudió en el Upper Canada College, donde se licenció en Literatura y Lengua Inglesa. Junto con su amigo del instituo Greg Keelor, Jim fundó sus primeras bandas, sin demasiado éxito. En 1980, bajo el nombre de Hi-Fi's, lograron grabar un single. Ambos se trasladaron a Nueva York, donde conocieron a Bob Wiseman y lo intentaron en vano con el nombre de Fly to France. Cuando volvieron a Toronto en verano de 1984 decidieron formar un nuevo grupo y con la adición de Cleave Anderson a la batería y Bazil Donovan al bajo, Blue Rodeo realiza su debut en el club The Rivoli de Toronto.

Bob Wiseman se les une a los teclados y rápidamente crece su fama en Toronto. John Caton, propietario del sello Risque Disque les firma un contrato para publicar en 1987 su primer álbum, 'Outskirts', que tuvo un espectacular éxito en Canadá, vendiendo más de 200.000 copias. Mientras Keeler, con su voz más arisca, se encargaba de los temas más rockeros del grupo, Cuddy se reveló pronto como el baladista de la banda y solía cantar las canciones más comerciales como 'Try', que fue disco de oro.



Actúan como teloneros de k.d. lang y en 1989 aparece 'Diamond Mine', cuyas ventas superan las del disco anterior.

Su tercer álbum 'Casino' (1990), publicado en Warner y con una oferta musical más pop, fue un intento de conquistar el mercado estadounidense. Producido por Pete Anderson, fue un éxito de crítica, no así de ventas, que fueron muy escasas. En 1992 apareció 'Lost Together' uno de sus álbumes más aclamados y, tras algunos cambios en la formación, se publicó el acústico 'Five Days in July', grabado el verano anterior en la granja de Keelor, que contenía muchos de los temas favoritos de los fans de la banda. Grabado en principio como una colección de maquetas, la espontaneidad y calidad de los temas aconsejó editarlo como álbum oficial. Es el álbum de mayor éxito comercial de Blue Rodeo, hasta la fecha

En 1995 se publicó 'Nowhere to Here' y dos años más tarde, 'Tremolo'. Para entonces, Greg Keelor ya había grabado un álbum en solitario ('Gone') y Jim no quiso ser menos publicando 'All in Time' en 1998. Con Blue Rodeo, Cuddy ha seguido publicando álbumes como 'The Days in Between' (2000), 'Are You Ready' (2005) y 'Small Miracles' (2007).

También en solitario ha publicado dos trabajos más, 'The Light That Guides You Home' (2006) y 'Skyscraper Soul' (2011). Los trabajos más recientes de Blue Rodeo han sido el doble CD 'The Things we Left Behind', publicado en noviembre de 2009, en el que demuestran seguir siendo una de las bandas de country-rock de mayor talento en Canadá y 'In Our Nature', publicado en octubre de 2013. De la gira consiguiente para promocionar el álbum, se grabó el show realizado en febrero de 2014 en el Massey Hall de Toronto y éste de editó en octubre de 2015 bajo el título 'Live at Massey Hall' y en noviembre de 2014 apareció 'A Merrie Christmas To You', su primer álbum con temas navideños. Su entrega más reciente fue '1000 Arms' aparecido en Octubre de 2016.