07 diciembre 2016

Damien Rice


Hoy cumple 43 años el músico Damien Rice, nacido en Celbridge (Irlanda). Rice es un artista atípico difícil de clasificar y de biografía esquiva. Sus canciones acústicas con delicados pianos, bañadas en arreglos de cuerda de banda sonora y apuntaladas por una mínima sección de ritmo y sus personales y sinceras letras cargadas de un fino romanticismo real, sufrido y creíble, han hecho de él uno de los más interesantes cantautores del nuevo siglo.

Rice pasó sus primeros años en la ciudad de Dublín, donde su padre daba clases de ingeniería a desempleados y su madre era ama de casa. Cuando Damien y sus hermanas vinieron al mundo, sus padres decidieron trasladarse al campo para ofrecerles una vida más saludable a sus hijos. Allí, Rice pasó una infancia feliz dando largas caminatas con su perro y pescando en un río cercano. Cuando llegó a la adolescencia pasaba más tiempo entre chicas y su carácter se tornó introvertido y sensible. Descubrió que no quería ir más a pescar, porque era incapaz de pinchar la lombriz en el anzuelo. "Aquello cambió mi perspectiva de vida y me convertí en vegetariano", contaba Rive a Andrew Billin, del Times londinense.

Juniper
Asistió a la escuela en Celbridge, al sur de Dublín, donde con cuatro amigos formó el grupo Juniper. Todos ellos estudiaban ingeniería en el Trinity College de Dublin. Al año siguiente, Demien se cansó y abandonó los estudios. Sus padres, enfadados con su decisión, no le prestaron más apoyo y lo echaron de casa. Los meses siguientes trabajó como administrativo en un colegio y decidió tomar lecciones de clarinete y piano. No obstante, así como se cansó de la Universidad, no aguantó mucho la educación académica y también dejó las clases. A continuación trabajó de camarero en pubs, donde de vez en cuando también actuaba con su guitarra.

Cuando sus cuatro amigos finalizaron sus estudios en Trinity, el grupo comenzó a actuar en recintos más grandes como el Olympia de Dublín y poco después lograban firmar un contrato con PolyGram. Permanecieron juntos ochos años, hasta que la característica dificultad de Damien de adaptarse a estructuras y disciplinas forzó la disolución. Llegaron a publicar dos EPs, 'The J-Plane' (1994) y 'Manna' (1996) y un par de singles, 'Weatherman' y 'The world is dead' en 1998. Rice escribía temas acústicos cargados de introspección, cuando el resto de la banda demandaba de él temas más comerciales con mayores posibilidades de ser emitidos por la radio. "Pensé que debía estar equivocado cuando todo el mundo pensaba diferente a mí y aquello me volvió loco. Así que dije que no podía soportar más aquellas constantes visitas de los de la compañía pidiéndome 'temas radiables'"


Rice dejó la banda, que seguiría con el nombre Bell X1, y con la guitarra y una mochila se recorrió Europa cantando en la calle y en estaciones de metro por unas monedas. "Nunca me sentí mejor, abandonándolo todo y siendo libre e independiente".

También se dió cuenta de que recogía más monedas cuando cantaba sus propias canciones que cuando realizaba versiones de otros autores. Decidió establecerse en la Toscana, en Italia, donde se dedicó a la vida sencilla y a cultivar vegetales. Pero la necesidad de seguir componiendo canciones no había desaparecido y ocho meses después volvió a Irlanda y, tras adquirir una caja de ritmos y unos micrófonos realizó en su casa unas grabaciones que recogían las canciones que había escrito durante su viaje por Europa.

'O' (2002)
Uno de sus primos, el productor David Arnold, impresionado con sus maquetas le ayuda a publicar su primer álbum 'O', llamado así "porque siempre vamos en círculo, sin aprender de nuestros propios errores". El álbum recibió elogios de todas partes, comparando algunos críticos sus canciones con las de Dylan o Jeff Buckley y otros con la música de Springsteen y Van Morrison. "Es un meditado, elegante y emotivo trabajo que se muestra etéreo (como una nube) y a la vez, artesano (como un puente hecho con mondadientes)"

El álbum fue una sensación en Irlanda y en el Reino Unido se vendieron más de 300.000 copias. Se extrajeron tres singles de éxito, 'Cannonball', 'The blower's daughter' y 'Volcano'. Demian realizó giras por Europa y Estados Unidos, comenzando como telonero de Coldplay y posteriormente como cabeza de cartel. En Norteamérica su fama creció y las canciones del álbum aparecían en numerosas series de TV y películas. En octubre de 2003 ganó el premio de música Shortlist, un galardón de música anual otorgado al mejor álbum lanzado en los Estados Unidos que haya vendido menos de 500.000 copias en el momento de su nominación.


Rice está convencido de que él no escribe sus canciones, sino que vienen a él de forma espontánea y que cuando intenta forzarse a escribir es inútil. Muchos de sus temas surgen de fracasos amorosos como en 'Cheers darlin', que relata una noche en un pub en la que el autor piensa que una bella mujer está flirteando con él para, al final de la velada, comentar que llega tarde a la cita con su novio. Rice recuerda que aquello le enfureció sobremanera, pero a la mañana siguiente ya tenía compuesta la canción. "Me sentí tan entusiasmado cuando la terminé que olvidé en un instante la penosa noche anterior"

En 2004 se instaló en Barcelona, que le parecía "una ciudad viva y llena de arte". Rice no se siente cómodo con la fama y la atención que despierta. "El simple concepto de lo que hago me parece ridículo. Me quejo sobre cosas que me ocurren en la vida. Subo al escenario y sigo quejándome frente a miles de personas que aplauden y dicen que soy único. Me parece absurdo y no acabo de entenderlo." Muy celoso de su independencia, no consiente en firmar con sellos importantes para no comprometer su libertad creativa con imposiciones comerciales. Aún así, ante la insistencia de su sello discográfico accedió a regañadientes a grabar su segundo álbum '9', publicado en noviembre de 2006.

Al mismo tiempo se publicó el single '9 crimes', donde le acompaña a la voz solista Lisa Hannigan, pareja sentimental y habitual colaboradora de Rice en sus dos álbumes. El tema aparece nuevamente en numerosas series populares de TV como 'Anatomía de Grey', 'Jerico' y 'True Blood'. En 2006, tras una discusión durante una gira por Alemania, Rice anunció que su colaboración profesional con Hannigan había llegado a su fin.

Tres años después, Damien confesaba en una entrevista que renunciaría a todo su éxito a sus canciones y a todo su pasado a cambio de seguir teniendo a Lisa en su vida. Asimismo confirmó que la relación romántica entre Lisa y él causó tensiones en la banda, las cuales llevaron al fin de la experiencia. "La amo tanto" -afirmaba Damien- "que he llegado a amar el hecho de que no quiera verme ni hablar conmigo, ya que gracias a ello he aprendido mucho los dos últimos años." Su última publicación hasta la fecha ha sido el single 'Dogs', en 2007. Actualmente reside en Irlanda y es pareja de la actriz francesa Mélanie Laurent a quien asistió en la grabación de su primer álbum como cantante, 'En t'attendant' (2011), produciendo y cantando con ella dos temas, 'Everything you're not supposed to be' y 'Uncomfortable'.
Su entrega discográfica más reciente fue el álbum 'My Favourite Faded Fantasy' publicado en octubre de 2014.

Tom Waits


Hoy cumple 67 años el actor, cantante y compositor Tom Waits, nacido en Pomona (California)
Su música resulta una amalgama de estilos pre-rock como el blues, jazz y vodevil con tendencias experimentales que rozan la música industrial. Todo esto expresado a través de su personalísima voz configura una personalidad musical más que interesante. Un crítico describió su voz como sigue: "suena como si hubiese estado sumergido en un barril de bourbon, después colgado en un ahumadero por unos cuantos meses, y finalmente sacado al exterior y atropellado repetidas veces con un coche..."  Sus letras presentan frecuentemente retratos de situaciones y personajes cutres y grotescos, aunque también es capaz de escribir baladas convencionales y a pesar de contar con poco soporte mediático se ha convertido en personaje de culto con un gran número de seguidores y con gran influencia en muchos cantautores contemporáneos.

El modo como vino al mundo Tom parece sacado de las experiencias de los personajes de sus canciones. Nació en un taxi a las puertas de un hospital en Pomona (California). Sus padres se divorciaron teniendo él once años y Waits marchó a vivir con su madre a Whittier. Se mudaron con posterioridad a National City, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Tom, que fue autodidacta en el aprendizaje del piano, realizó frecuentes viajes con su padre a México donde se familiarizó con las rancheras.

En 1965, mientras asistía a la escuela secundaria en el Sweetwater Union High School District de Chula Vista, Tom comenzó a tocar en una banda de rhythm and blues/soul llamada The Systems, y encontró su primer trabajo en el Napoleone Pizza House de National City, que aparecería en varios de sus temas. Cinco años después, comenzó a trabajar como portero del club nocturno Heritage de San Diego (California), donde ofreció su primer concierto por 25 dólares. Seguidor de Bob Dylan, Lord Buckley, Jack Kerouac, Louis Armstrong, Howlin' Wolf y Charles Bukowski, Waits comenzó a desarrollar durante estos años su propio e idiosincrático estilo musical. Al mismo tiempo descubrió las obras de los autores beat, especialmente Jack Kerouac y su obra más conocida: 'On the Road'.

'Closing Time' (1973)
También él se lanzó al carretera y se dirigió a Los Angeles donde surgió su fascinación por los personajes que deambulaban por las calles a altas horas de la madrugada, viviendo en los márgenes de la sociedad. Ellos fueron la fuente de las canciones que cantanba por los clubes de la ciudad. Su aparición en escena parecía una caracterización de sus personajes. Vestido con un viejo traje y un sombrero, Waits fumaba o bebía mientras contaba sus historias entre canción y canción. Logró ser muy conocido en el circuito angelino y en 1969, tras una actuación en el Troubadour, firmó un contrato con el mánager de rock Herb Cohen. Aún así, permaneció varios años como artista en directo sin grabar hasta la aparición en Asylum Records de su primer álbum en 1973, 'Closing Time'.


A pesar de que habia firmado con un sello de primera línea, Waits no llevaba la típica vida de rock star. Se instaló en el hotel Tropicana, un establecimiento nada lujoso y en sus giras buscaba hoteles similares.

'Heart of a Saturday Night' (1974)
Tom explicaba sus razones a David Fricke de Rolling Stone: "Me gustaban esas habitaciones con marcas en las paredes forradas de papel antiguo; esos pasillos con eternos murmullos; esos servicios que tenías que compartir con algúun tipo que tenía una hernia; y ese salón de TV con todos aquellos viejos. Sabía que era allí donde estaban las historias y la música". Aunque la vida de estrella del rock no atraía a Tom, su música si llamó la atención de algunas de ellas. Artistas como los Eagles, Bette Midler y Bruce Springsteen realizaron sus propias versiones de canciones de Waits escritas en los setenta.

'Blue Valentine' (1978)
Su producción con Asylum fue prolífica. Entre 1973 y 1981 publicó un total de ocho LPs. Fue con el álbum 'Heart of saturday night' (1974) con el que dio a conocer su personal estilo. Más tarde en 1975, con el disco en directo 'Nighthawks at the diner', combinó canciones muy personales con entretenidos monólogos introductorios. Tras otro de sus grandes trabajos, 'Small change' (1976), sus siguientes discos, 'Foreign Affairs' (1977) y 'Blue Valentine' (1978) no consiguieron situarse en las listas de éxitos.

En esos años, interpretó pequeños papeles en películas como 'Corazonada' (1982, de Francis Ford Coppola), para la que también compuso la música y por la que recibió una nominación al Oscar. Fue durante el rodaje de la película que Tom conoció a la guionista Kathleen Brennan. En 1980 se casaron y Brennan cambió la vida de Waits en muchos sentidos. También su música se transformó y publicó el magnífico 'Swordfishtrombones' (1983) que marcó un nuevo sonido en su música, en la que aparecían influencias del compositor aleman Kurt Weil y la voluntad de usar sonidos de objetos cotidianos en sus arreglos. Mientras que sus estructuras musicales cambiaban de cuando en cuando, sus letras seguían centrándose en las vidas de los desharrapados y desposeídos.


Siguieron los álbumes 'Rain Dogs' (1985) y 'Franks Wild Years' (1987), discos en los que confluyeron una gran variedad de estilos, desde el blues hasta el tango y cuya atmósfera especial le aseguró el éxito de ventas y la aceptación del gran público.

Continuó participando en películas como 'Bajo el peso de la ley' (1986, de Jim Jarmusch), 'Drácula' (1992, de Coppola) y 'Vidas cruzadas' (1993, de Robert Altman) con papeles de mayor importancia que en sus anteriores incursiones en el cine. Asimismo, compuso la música de la película 'Noche en la Tierra' (1991, de Jim Jarmusch) y al año siguiente, publica 'Bone Machine' (1992), por el que recibe un Grammy a la mejor interpretación de rock alternativo'. A Waits no le impresionó aquello en absoluto. Su amigo Jarmusch recordó su reacción: "Alternativa a qué? Qué coño significa 'alternativo' ?"

De nuevo centró su atención en otros campos y en 1993 hizo equipo con el autor William Borroughs y el compositor Robert Wilson para la composición de la partitura y libreto de un musical llamado 'The Black Rider', basado en una opera folk alemana del siglo XIX sobre un hombre que hace un pacto con el diablo para casarse con la mujer que ama. Volvió a trabajar con Wilson en una versión operística de 'Alicia en el País de las Maravilllas' y continuó componiendo  bandas sonoras como la del film animado 'Bunny', ganador de un Oscar en 1998.

'Mule Variations' (1999)
Por fin, en 1999 publica su primer álbum de canciones originales en siete años. 'Mule Variations', a diferencia de todos sus anteriores trabajos, de los cuales sólo dos lograron entrar en el Top100, debutó en el puesto 30 de las listas, su mejor posición hasta la fecha. Asimismo recibió críticas muy favorables, coincidiendo la mayoría en que era su mejor obra hasta el momento.

Muchas de sus canciones han llegado a ser más conocidas en versiones de otros artistas como 'Jersey girl' (B.Springsteen) o 'Downtown train' (Rod Stewart) y aunque sus discos han tenido un moderado éxito comercial en Estados Unidos, en otros países ha conseguido discos de oro por sus ventas. Waits nunca ha sido partidario de ceder su música para fines publicitarios, Así, ha mantenido pleitos con varias compañías, como Frito-Lay, Levi's, Audi y Opel que pretendían usar en sus anuncios 'versiones' de sus canciones interpretadas por artistas que imitaban su estilo. Los ha ganado todos.

'Bad As Me' (2011)
El 2002 fue un año especialmente prolífico. Tom publicó dos discos: 'Alice' y 'Blood money'. Al año siguiente, aparece junto a Iggy Pop en la película de Jim Jarmusch 'Coffee and Cigarettes'. En 2004 publicó 'Real Gone' y, tras un nuevo silencio de siete años, su más reciente entrega ha sido 'Bad as me' (2011), con trece temas nuevos cocompuestos y coproducidos con su mujer Kathleen Brennan. En cuatro de ellos colabora Keith Richards a la guitarra.