08 diciembre 2016

Gregg Allman


El 8 de diciembre de 1947 nació en Nashville (Tennessee) el cantante, organista y guitarrista de rock y blues Gregg Allman. Fue uno de los miembros fundadores junto a su hermano Duane de la mítica banda de rock sureño Allman Brothers Band.

Allman Brothers Band
Gregg fue responsable de temas clásicos de la banda como 'Whipping post', 'Black hearted woman', 'Midnight rider', 'Melissa' y 'Ain't wastin time no more'. Tras la muerte de su hermano Duane en 1971, Gregg comenzó una carrera en solitario que se ha desarrollado alternándola con su trabajo en los Allman Brothers y aprovechando las épocas de inactividad de la banda, que sigue en activo.

Laid Back (1973)
Son de destacar su álbum debut, 'Laid Back' (1973) y 'Playin' Up a Storm' (1977).  Entre 1975 y 1979 Gregg tuvo una de sus muchas relaciones (se ha casado seis veces) con la cantante Cher. Intentaron prolongar su relación colaborando musicalmente en el álbum 'Two the Hard Way' (1977), un fracaso de crítica y ventas, que afortunadamente no se reeditó jamás. Su único éxito comercial lo obtuvo en 1986 con el tema 'I'm no angel', contenido en el álbum de mismo título, al que siguió 'Just Before the Bullets Fly' en 1988.

Con The Allman Brothers publicó en 2003 su primer álbum de estudio en casi diez años, 'Hittin the Note' y como artista en solitario publicó en 2011 'Low Country Blues', un disco con versiones de temas de Junior Wells, Skip James, Muddy Waters y Bobby Bland, entre otros. A pesar de ciertos problemas de salud (sufrió un trasplante de hígado en 2010), Gregg siguió realizando giras tanto con Allman Brothers Band, como con su propia banda Gregg Allman & Friends. El mes de agosto de 2015 se publicó su álbum en directo 'Live: Back to Macon, GA'. En octubre de 2014 los Allman Brothers realizaban su última actuación antes de poner fin a la banda. Gregg siguió actuando con su banda y en enero de 2017 se publicó su último álbum: 'Southern Blood'. Murió cinco meses después a los 69 años.