10 diciembre 2016

Brian Molko


Hoy cumple 44 años el guitarrista compositor y cantante británico-estadounidense nacido en Bruselas (Bélgica) Brian Molko, líder de la banda de rock Placebo. Cuando el grupo salió a la luz a finales de los noventa, el público fijó su atención en su líder, el guitarrista y cantante Brian Molko, que con su aspecto andrógino, se empeñó en actualizar el glam-rock de los 70 para el nuevo milenio.

Molko, hijo de padre americano de origen franco-italiano y madre escocesa pasó la mayor parte de su infancia viajando. Debido a la profesión de su padre, un reconocido banquero internacional, su familia se trasladaba con mucha frecuencia, por lo que Brian pasó sus primeros años en lugares como Liberia o Líbano, hasta que se instalaron definitivamente en Luxemburgo, donde cursó estudios en un colegio americano. A ese mismo centro había asistido Stefan Olsdal, con quien años después en Londres, Molko formó una sociedad musical que, con el añadido de un batería, derivaría en el grupo Placebo.

Sus primeros singles 'Nancy boy' y 'Bruise pristine' llamaron la atención de las multinacionales y, en 1996 publican su primer álbum 'Placebo' bajo el sello Virgin. Traban amistad con David Bowie, que, fascinado con ellos, no sólo los invita a tocar en la celebración de su 50 cumpleaños en 1997, sino que además apareció junto a ellos en escena en alguna que otra ocasión. Dispuestos a conquistar el mercado norteamericano, publican el mucho más pulido y elaborado 'Without You I'm Nothing' (1998), que únicamente consigue colocar un single en las listas, 'Pure morning' en las listas USA. Sin embargo, en Australia, Francia, Alemania y el Reino Unido obtienen un gran éxito.

Le siguió 'Black Market Music' en 2000, para muchos de sus seguidores, el apogeo del grupo. En el nuevo milenio han publicado cuatro álbumes más, 'Sleeping With Ghosts' (2003), 'Meds' (2006), 'Battle For the Sun', publicado en 2009 y su trabajo más reciente, 'Loud Like Love', aparecido en septiembre de 2013, fue precedido en julio por el single 'Too many friends'.

Donavon Frankenreiter


Hoy cumple 44 años el cantante, guitarrista, compositor y surfista estadounidense Donavon Frankenreiter, nacido en Downey (California)

Antes de comenzar su carrera musical, Frankenreiter ya era un afamado deportista. Con catorce años consiguió un patrocinio de la marca Billabong y viajó a Hawaii. Allí alquiló una casa, cuyos propietarios eran los padres de Jack Johnson, otro surfista con un innegable talento musical. Ambos se hicieron grandes amigos, aprendiendo juntos a tocar la guitarra durante el tiempo que no pisaban la playa. Con dieciocho años Donavon entró a formar parte como guitarrista del grupo local Sunchild, en el que hacía una música setentera parecida a la de los Black Crowes. Con ellos grabó tres álbumes, 'Mr Jesus' (1994), 'Barefoot & Live' (1997) y 'California Honey' (2000)

Jack Johnson y Donavon
En 2002 se vio preparado para lanzarse en solitario y llamó a su viejo amigo Johnson, cuya carrera, mientras tanto, había sufrido un despegue meteórico y había fundado su propio sello, Brushfire Records. Johnson le acogió en él y le produjo en 2004 su primer álbum 'Donavon Frankenreiter', cuya música no difería mucho de la de Johnson con canciones de 'sunshine pop' llenas de optimismo, perfectas para cantar por la noche en la playa o para soleadas mañanas de domingo, como 'Free' (co-compuesta con Johnson), 'Wat'cha know about', 'Our love', 'It don't matter', 'Butterfly' y 'Day dreamer'.

En su siguiente álbum Frankenreiter abandonó el sello de su amigo y en Lost Highway (el mismo sello de Willie Nelson, Elvis Costello y Ryan Adams) publicó 'Move By Yourself' (2006), con una oferta musical más funky y orquestada. Ese mismo año también grabó el single 'Lovely day', que fue utilizado en la secuencia de apertura del film 'Serpientes en el avión'. El año 2008 publicó su tercer álbum, 'Pass It Around', con temas como 'Pass it around', 'Come with me' o 'Hit the ground running'.

Ese mismo año Donovon comenzó a experimentar con instrumentos típicos de Hawaii y afinaciones abiertas usadas con la guitarra slak-key, pedal steel y el ukulele. De este modo grabó versiones revisadas de su primer álbum con arreglos nuevos, publicando a principios de 2010 'Revisited'. En otoño del mismo año apareció 'Glow', y en 2012 publicó 'Start Livin' (2012). Su entrega más reciente fue 'The Heart' en 2015.

Chad Stuart


75 años cumple hoy el cantante de folk-rock británico Chad Stuart, nacido en Windermer (Inglaterra), mitad del dúo Chad & Jeremy, integrantes de la 'invasión' de grupos británicos que surgió en los años sesenta en la escena musical estadounidense tras la aparición de The Beatles.

Chad & Jeremy
Con sólo un hit, 'Yesterday's gone', en su tierra natal, se lanzaron a la conquista del mercado americano. Allí lograron publicar siete singles que acabaron en el top40, como 'A summer song' (1964), 'Willow weep for me' o 'Before and after' (1965). Ésto les hizo considerar solicitar la ciudadanía estadounidense, pero ante la posibilidad de ser llamados a filas para combatir en Vietnam, abandonaron la idea. Durante su estancia en América grabaron seis álbumes.

Chad & Jeremy
Se separaron en 1967 y Chad trabajó como director musical en un show de TV americano y en los 70 aparecía como telonero de bandas como Poco y America. Se reunieron de nuevo en 1982 para la grabación de un álbum, 'Chad Stuart & Jeremy Clyde' y dos años más tarde volvieron a EEUU como parte de un show 'revival' de grupos pertenecientes a la 'invasión británica' de los sesenta. En 1987 volvieron a tomar caminos separados, dedicándose Jeremy a su carrera de actor y Chad a la vida familiar junto a su segunda esposa. Dieciséis años después se encontraban de nuevo juntos en una habitación ensayando para una reaparición que se llevó a cabo en la cadena de TV PBS en 2003. Desde entonces siguen actuando juntos y han publicado un álbum, 'Ark-eology' (2008) que contiene nuevas versiones de sus hits.

Ramón Arcusa


Hoy cumple 80 años el músico, cantante y  compositor español Ramón Arcusa, nacido en Barcelona, conocido por ser uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de la historia de la música pop en España, el Dúo Dinámico.

Siendo niño estudió música y ganó varios concursos de jotas en su ciudad natal. Con tan sólo 16 años se incorpora al departamento de delineación de la fábrica barcelonesa Elizalde S.A. dedicada a la fabricación de motores de aviación, con el objeto de convertirse en ingeniero técnico industrial. Allí conoce a su futuro socio artístico, Manuel de la Calva. Tras interpretar juntos en la fiesta de Navidad de su empresa en el año 1958, inician un recorrido artístico que se prolongaría 50 años.

Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como 'Quince años tiene mi amor', 'Quisiera ser', 'Perdóname', 'Bailando el twist', 'Esos ojitos negros', 'Amor amargo', 'Poesía en movimiento', 'Como ayer', 'Amor de verano', y protagonizando varias películas musicales. El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción 'La la la', cantada  por Massiel.

Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco, 'Mejor que nunca',  grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban acostumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos, para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años.

En 1978, España ha consolidado su democracia, y la gente vuelve a pensar en divertirse. Varios empresarios quieren hacer volver cantar al Dúo Dinámico. Estos se han retirado, y dicen que no. Lo consigue, después de mucho intentarlo, Antonio Asensio del Grupo Z, quien se empeña en que el Dúo cante en la presentación de 'El Periódico' en Madrid y en Barcelona.

En ese momento, sus canciones, incluídas en películas como 'El último guateque', 'Asignatura pendiente' o en la serie de TVE 'Verano azul', reverdecen los éxitos de antaño y preparan su retorno, casi a pesar suyo. Julio Iglesias, con el que están grabando como productores el álbum 'A mis 33 años' que contiene su canción 'Soy un truhán, soy un señor', les anima y les presta su equipo de sonido y a sus músicos para que la vuelta sea posible. En la Navidad de 1980, EMI-Odeón, su antigua discográfica, decide publicar un LP con los '20 éxitos de Oro', las mejores canciones de los sesenta del Dúo, y el disco se coloca en el nº 1, como en los viejos tiempos.

El año 1986 publican con CBS el álbum 'Tú vacilándome', que los devolvió a los plató de TV y en 1990 su tema 'Resistiré' se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame!, de Pedro Almodóvar. El 21 de septiembre de 2007 se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical 'Quisiera ser' con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.

En los últimos años, el Dúo Dinámico siguió con su actividad artística por los escenarios y el año 2012 grabaron 'Somos Jóvenes', un nuevo álbum con 12 canciones históricas del dúo para celebrar sus 50 años de vida artística. En él colaboraron cantando con Manolo y Ramón, Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie, de Los Sírex y Santy, de Los Mustang, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat.