11 diciembre 2016

Justin Currie


Hoy cumple 52 años el músico, cantante y compositor escocés Justin Currie, nacido en Glasgow y conocido por ser el fundador junto con Iain Harvie del grupo Del Amitri, activo entre los años 1983 y 2002.

Del Amitri en los ochenta
Del Amitri se formó en Glasgow, cuando Justin aun asistía al instituto. Mediante una nota en el tablón de anuncios, reclutó al resto de la banda, cuyos componentes han cambiado numerosas veces, quedando Justin e Iain Harvie -los compositores principales- como únicos miembros originales. Justin, que además de ser el cantante solista y principal compositor de la banda, toca el bajo y la guitarra. Comparte la autoría con Harvie de muchos temas, aunque algunos de sus más relevantes hits están compuestos por Currie, como 'Nothing ever happens' (1990), 'Always the last one to know' (1992) y 'Roll to me' (1995).

Del Amitri en los noventa
Del Amitri ha publicado seis álbumes hasta la fecha con temas -además de los mencionados, como 'Spit in the rain' (1990), 'Just like a man' (1992), 'When you were young' (1993), 'Here and now', 'Driving with the brakes on' (1995), 'Not where it's at' (1997) y 'Don't come home too soon' (1998), himno oficial de la selección de fútbol de Escocia en la Copa Mundial de Fútbol de aquel año. En 2002 no renovaron el contrato con su discográfica, debido a las pobres ventas de su último álbum, 'Can You Do Me Good?', y aunque no hubo comunicación oficial, la banda parecía disule disuelta.

A Terrible Beauty (2004)
En 2004 aparece el álbum 'A Terrible Beauty', de Uncle Devil Show, un curioso proyecto de tres músicos escoceses, Kevin McDermott, su hermano Jim y el propio Justin Currie, que bajo seudónimos publican una docena de magníficas canciones semi-paródicas con interesantes arreglos pop, como 'She cuts her own fringe', 'Gilbert O'Sullivan', 'Bimbo in the limbo', 'Leonardo's Bicycle' o 'When Raymond comes around'.

Tres años más tarde, Justin publica su primer álbum en solitario, 'What is love for' (2007), una colección de canciones perfectamente producidas y arregladas, ideales como banda sonora de una tarde lluviosa y bastante alejadas de la música que solía componer en Del Amitri. El año 2010 apareció  'The great war'  algo más comercial, en el que continuaba la línea del trabajo anterior, para disgusto de los seguidores de Del Amitri...
Su entrega más reciente fue el álbum 'Lower Reaches' (2013) grabado en Texas y publicado en agosto de 2013. Ese mismo año se anunció una reunión de Del Amitri para una serie de conciertos que comenzaron en Glagow. Se grabó un CD con temas de la gira llamado 'Into the Mirror'.

Brenda Lee


Hoy cumple 72 años la cantante norteamericana Brenda Lee, nacida en Atlanta (Georgia), uno de los primeros ídolos adolescentes en las décadas de los años cincuenta y sesenta. A muy tierna edad ya destacaba en concursos de talentos infantiles. Participó en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia) e intervino durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue, así como en programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobraron un céntimo.

En 1956, con tan sólo 12 años, debuta arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200' o ‘I’m gonna lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’, 'One step at a time' o ‘Dynamite’. Éste último provoca que Brenda reciba el apodo de 'Miss Little Dynamite', gracias a su poderosa voz y a su presencia y profesionalidad escénica, inédita en una niña de su edad. Red Foley, veterano cantante de country recordaba: "Todavía siento escalofríos cuando recuerdo la primera vez que oí su voz. Con un pie marcaba el ritmo como si estuviese apagando un fuego en la pradera y cuando realizaba aquel truco de romper la voz, me estremecía con tal fuerza, que de repente recordaba que tenía que subir a escena. Ahí estaba yo, tras 26 años intentando aprender cómo comportarme frente a una audiencia, con la boca abierta de par en par y los ojos humedecidos de la emoción"


Dos años más tarde, Brenda firmaba un contrato discográfico con Decca Records y grabó un tema navideño, del mismo autor que compuso 'Rudolph the red-nosed reindeer' (Gene Autry) y 'A holly, jolly Christmas' (Burl Ives), 'Rockin around the Christmas tree', que el primer año solo vendió 5.000 copias.

Hasta la fecha, sin embargo, ya ha vendido más de cinco millones de copias, y se ha convertido en uno de los clásicos de todas las Navidades norteamericanas. Su primer top5 americano fue 'Sweet nothin's', en 1959, el primero de los 37 hits en las listas pop americanas que obtendría Brenda Lee en los sesenta, proeza sólo superada por Elvis, Ray Charles, Beatles y Connie Francis. Al año siguiente grabó su tema estrella, 'I'm sorry', el cual fue nominado a un Grammy, su primer disco de oro y alcanzó el nº1 de las listas pop.  Su fama llegó a ser internacional y su primera aparición en el Reino Unido -con sólo dieciséis años- fue en una gira de ese mismo año de 1960 en la que compartía escenario con unos entonces desconocidos Beatles.

Los éxitos continuaron con 'You can depend on me', 'Dum dum', 'Fool #1' (1961), 'Break it to me gently', 'Everybody loves me but you', 'All alone am I' (1962), 'Losing you' (1963), 'As usual', 'Is it true' (1964), 'Too many rivers' (1965) y 'Coming on strong' (1966). Como curiosidad, resaltar esta versión de 'What i'd say', que Brenda grabó en unas sesiones en Londres en 1964, con Jimmy Page como guitarra solista. Ella quiso ser la primera chica en versionar el controvertido tema de Ray Charles en el que las voces simulan el acto sexual. Por supuesto, el disco no se publicó en EE.UU.

En la década siguiente Brenda se centró más en su carrera como cantante country, consiguiendo éxitos en las listas del género como 'Nobody wins', 'Sunday sunrise' (1973), 'Wrong ideas', 'Big four poster bed'  (1974), 'Rock on baby', 'He's my rock' (1975), 'Tell me what it's like' (1979) y 'Broken trust' (1980), y ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. Su más reciente entrega discográfica fue 'Gospel duets with treasured friends' (2007), en el que interpreta temas gospel formando dúos con diversos músicos como Dolly Parton, George Jones, Emmylou Harris, Charlie Daniels y Huey Lewis.

David Gates



76 años cumple hoy el músico y compositor David Gates, nacido en Tulsa (Oklahoma), conocido por haber sido el cantante solista y compositor principal del grupo Bread. En los años setenta Bread, que además de Gates contaba con Jimmy Griffin, Mike Botts y Larry Knechtel, publicó seis álbumes (todos ellos discos de oro) de los que trece sencillos entraron en las listas americanas y fueron el mejor ejemplo de lo que más tarde recibiría la etiqueta de 'soft-rock'.

David Gates
Las baladas de Gates, que además de la guitarra tocaba el bajo, los teclados, el violín, la viola y la percusión, cautivaron a una audiencia consumidora de canciones melódicas y voces armónicas. 'It don't matter to me', 'Make it with you' (1970), 'Baby I'm a want you' (1971), la magnífica 'If', 'Everything I own', 'Guitar man', 'Sweet surrender' (1972) y 'Aubrey' (1973) son ya pequeñas joyas del pop. El protagonismo que David tomó en las composiciones del grupo llevó a una disputa de egos entre éste y James Griffin. Elektra Records había seleccionado las canciones de Gates como lado A de los singles y Griffin -el otro compositor del grupo- se sentía discriminado, opinando que las caras A de los singles debían estar repartidas entre los dos en forma equitativa.

Bread
Para 1973, la fatiga debida a las constantes grabaciones y giras y las relaciones personales entre los miembros de la banda comenzó a hacer estragos. No estaban satisfechos con las canciones planeadas para su sexto album y pese al gran éxito de la banda, y para sorpresa de los fans y la industria musical, Bread se separó en 1973. Gates publicó a continuación un par de álbumes en solitario, 'First' (1973) y 'Never let her go' (1974), de moderado éxito.

Goodbye Girl (1978)
En 1977, respondiendo al interés de Elektra Records, los miembros de Bread volvieron a reunirse para grabar 'Lost without your love', también escrita y cantada por Gates, con gran éxito de ventas. A pesar de ello, no lograron superar sus diferencias personales y de nuevo tomaron caminos separados. David continuó grabando álbumes en solitario: 'Goodbye Girl', (1978), cuyo tema homónimo fue su mayor éxito en single, 'Falling in love again' (1979) y 'Take me now' (1981). Gates salió de gira con Botts y Knechtel y se hicieron llamar David Gates & Bread, lo que generó una demanda por parte de Griffin contra el uso del nombre Bread, del cual era co-propietario. La disputa fue resuelta en 1984.

Michael Botts, James Griffin, Larry Knechtel y David Gates en 1996

Gates se retiró en los ochenta a su granja de ganado en California y, en 1994, volvió a los estudios para grabar 'Love is always seventeen'.

En 1996 Gates y Griffin aparcaron sus diferencias y se reunieron para una gira final de Bread en 1996-1997, 'The 25th Anniversary Tour' con Botts y Knechtel, por USA, Sudáfrica, Europa y Asia. En esa oportunidad, estuvieron acompañados de Randy Flowers a la guitarra, Scott Chambers en el bajo y una sección de cuerdas para ayudar a recrear el sonido de los discos. El tour se extendió hasta 1997, tras el cual, Gates y el resto se dedicaron de nuevo a sus carreras individuales. Otros artistas han llevado al nº1 las canciones de Gates como Telly Savalas (el teniente Koyak) con su versión recitada de 'If' en 1975 y Boy George con su tratamiento reggae de 'Everything I own' en 1987.

McCoy Tyner


Hoy cumple 78 años el pianista de jazz McCoy Tyner, nacido en Philadelphia (Pennsylvania), conocido, sobre todo, por su trabajo en el John Coltrane Quartet y una larga y prolífica carrera en solitario.

Tyner tuvo la fortuna de que su madre, también pianista, le estimulara en sus comienzos y desde 1953 McCoy dirigió su propia formación de jóvenes músicos. Convertido al Islam desde los 18 años, a mediados de los cincuenta acompaña a solistas de peso como Kenny Dorham, Jackie McLean, Benny Golson, Sonny Rollins o Max Roach. En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el Red Rooster durante una semana. Compone para el saxofonista 'The believer', y este la graba al año siguiente. En 1959, ofrece algunos conciertos en San Francisco con Art Farmer y Benny Golson, quienes le contratan para Jazztet, grupo con el que graba su primer disco.

Tyner y Coltrane
Al año siguiente vuelve a encontrarse con Coltrane, ingresando en su cuarteto en sustitución de Steve Khun. A lo largo de los seis años que pasó con Coltrane, Tyner participó en álbumes memorables del cuarteto como 'Africa Brass', 'My favorite things' (1961), 'Live at the Village Vanguard' (1962), 'A love supreme' (1964) y 'Ascension' (1965).
Asímismo grabó también durante estos años, como líder, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, etc. En 1962, Tyner grabó para Impulse! su primer disco como líder, el titulado 'Inception', con Art Davis al contrabajo y Elvin Jones a la batería.

En 1963 la revista Down Beat le declaró vencedor en la categoría de 'nueva estrella' y sus discos para Impulse!, son todos excepcionales, destacando 'Night of Ballads & Blues' y 'Live at Newport' (1963). En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos mas diversos. Tras dejar el grupo de Coltrane, Tyner comenzó una serie de álbumes post-bop editados en el sello Blue Note Records, en el período 1967-1970 ('The Real McCoy', 1967; 'Tender Moments', 1967; 'Expansions', 1968; 'Extensions', 1970).

Poco después, se pasó al sello Milestone y grabó varios álbumes bastante influyentes, incluyendo 'Sahara' (1972) considerado por Down Beat 'el mejor disco de jazz del año', 'Enlightenment' (1973), y 'Fly With The Wind' (1976), que incluía al flautista Hubert Laws, el batería Billy Cobham y una orquesta de cuerda. En 1978 forma parte de una gira de 'All Stars' del sello Milestone junto a Sonny Rollins, Ron Carter y Al Foster, y graba uno de los grandes discos en directo del jazz moderno, 'Milestone Jazzstars in Concert'.

Entre sus trabajos desde entonces destacan: 'Passion Dance' (1978), 'Horizon' (1980), 'Tribute to John Coltrane' (1987), 'Remembering John' (1991), 'Prelude and Sonata' (1994) y 'Plays John Coltrane' (2001). Ha seguido grabando y actuando hasta hoy, cambiando varias veces de formación, en solitario, como trio y, últimamente como cuarteto.