13 diciembre 2016

Nati Mistral


El 13 de diciembre de 1928 nació en Madrid la actriz y cantante española Natividad Macho Álvarez más conocida por Nati Mistral. Constituye Mistral un caso poco frecuente en España de artista muy variada y completa; actriz dramática, recitadora, estrella de cine y cantante, que cultivó especialmente la canción folclórica hispanoamericana y, en menor medida, la copla y la canción española.

Tras cursar estudios de música, canto y declamación y formar parte de una pequeña compañía de teatro, fue contratada por Luis Escobar para su revista musical 'Te espero en el Eslava' (1957). Nati fue la pionera de los grandes musicales en España, protagonizando la primera versión de 'El hombre de La Mancha', presentada en Madrid. Gran actriz dramática, compaginó el teatro con la música, grabando canciones muy populares como 'Fina estampa', 'Flor de té', 'Bajo los puentes de Paris', 'Agua que no has de beber', 'Guitarra, dímelo tú', 'Yo vi llorar a Dios', 'No soy de aquí', 'Bien se ve', 'El corralero',  'La balada para un loco' y éxitos de la Zarzuela como 'La Gran Vía'.

Entre los numerosos premios que recibió se encuentran el Lazo de Isabel La Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.
Murió en agosto de 2017 a los 88 años.