14 diciembre 2016

Justin Furstenfeld


Hoy cumple 41 años el músico, compositor, letrista y artista norteamericano Justin Furstenfeld, nacido en Houston (Texas), conocido por ser el líder y cantante solista del grupo de rock alternativo Blue October

Blue October
Blue October editó su primer disco 'The Answers', en 1998. El álbum sólo tuvo cierto impacto en Houston, pero atrajo la atención de las grandes discográficas, firmando en 1999 por Universal Records, sello bajo el cual la banda editó su segundo álbum, 'Consent to Treatment'. No fue hasta su tercer disco, 'History for Sale', cuando el grupo logró una mayor audiencia, sobre todo gracias al éxito de su single 'Calling you'.

Su cuarto álbum, 'Foiled' (2006), es su disco de mayor éxito con canciones como 'Hate me', 'Into the ocean' y 'She's my ride home'. En 2009 se publicó 'Approaching Normal' y el verano de 2011 apareció 'Any Man in America', con temas como 'The Chills' y 'The feel again (Stay)'. Su séptimo álbum de estudio fue el álbum 'Sway', aparecido en agosto de 2013 cuyo primer single fue 'Bleed out'. En septiembre de 2014 Justin publicó un álbum en solitario, 'Songs from an Open Book' con versiones acústicas de temas ya aparecidos en discos de Blue October y The Last Wish, la primera banda de Justin.
El trabajo más reciente de Blue October, aparecido en abril de 2016 fue el álbum 'Home'.

Beth Orton


Hoy cumple 46 años la cantautora británica ganadora de un BRIT Award, Beth Orton,  conocida por su sonido 'folctrónico', una amalgama de folk de los sesenta con la música electrónica y el hip-hop.

Orton nació en Norfolk un ciudad al este de Inglaterra, pero en la adolescencia se trasladó con su familia a Londres. Fascinada con las palabras y la lengua inglesa, escribía poesía e historias cortas desde muy joven. Ya en su edad adulta trabajó un tiempo en cafeterías y pubs hasta que se independizó y montó un servicio de catering para los equipos de rodaje llamado Fat Bet's Lunchbox. Sus primeras influencias musicales venían de la colección de discos de sus padres, mayoritariamente folk de los sesenta, y de su rebelde hermano mayor heredó la afición por el punk. Sin embargo, no sintiéndose capaz de llegar a algo en la música, concentró sus energías creativas en el teatro.

Beth Orton y William Orbit
Tras un tiempo estudiando arte dramático, apareció en varias producciones londinenses e incluso realizó un tour por Rusia interpretando a una encorsetada prostituta en una obra de Rimbaud. En 1989, en un bar de moda de Londres, conoció al productor de música electrónica William Orbit. Sentado junto a ella en la barra, le llamó la atención su voz en la conversación y la invitó a acompañarle en el estudio de grabación. Juntos grabaron como Spill 'Don't wanna know about evil', una versión de un tema de John Martyn.

Orton y Orbit prepararon en 1993 la grabación del álbum 'SuperPinkyMandy', publicado únicamente en Japón, que permaneció desconocido para el público occidental, y que sigue siendo difícil de obtener. Para entonces, Beth había comenzado a trabajar con otros grupos como los Chemical Brothers, con quienes colaboró cantando en su álbum 'Exit Plant Dust' de 1995, o el grupo de trip-hop Red Snapper. Toda esta actividad animó a Beth a escribir sus propias canciones.

Al mismo tiempo, un amigo la introdujo en la obra de Terry Callier, un semiolvidado cantante de jazz de Chicago que había adquirido un seguimiento de culto entre algunos aficionados londinenses. Sus discos de los años sesenta y setenta destilaban soul, folk, jazz y mucho amor, además de política y religión. Guiada por su ejemplo, Orton mezcló sus emotivos textos con elaboradas melodías logrando como resultado su álbum debut en el Reino Unido: 'Trailer Park', publicado en 1996. Esta producción se apartaba de los trabajos que realizaba con Wiliam Orbit. En este caso el productor, Victor Van Vught, se limitó a poner como fondo bases rítmicas de dance beat acompañando la guitarra acústica y la voz de Orton.


Se extrajo el single 'She cries your name', pero Orton no realizó giras de promoción, aunque actuó de telonera en shows de Beautiful South, John Cale y John Martyn. En una entrevista con Billboard en 1996, Orton comentaba lo difícil que resultaba etiquetar su música. "Es folk, jazz y hip-hop, todo en uno", teorizaba, añadiendo, "al final es sólo un tema de buen gusto. Hace cuatro años a nadie se le ocurría hacer música folk con un ritmo hip-hop"

El recibimiento del álbum fue muy positivo y tras publicarse en Estados Unidos tuvo allí un seguimiento underground de culto que generó unas ventas de casi 100.000 copias. Esto animó a la cantautora a tocar en Norteamérica y allí fue muy bien recibida en ciudades como Chicago y San Francisco. En 1998 también se apuntó al festival itinerante de mujeres artistas Lilith Fair, donde conoció a una de sus mayores fans norteamericanas, Emmylou Harris.

Van Vught repitió como productor en su siguiente álbum 'Central Reservation', publicado en 1999. Esta vez todas las composiciones procedían de Beth y algunas de ellas reflejaban hechos por los que Orton atravesaba en aquellos momentos, como la reciente muerte de sus padres. Por otro lado, su música se distanciaba de los ritmos intensos de la música electrónica. En vez de resaltar los loops de batería, esta vez se le daba más protagonismo a la guitarra, el piano y la percusión de congas. 'Central Reservation' contó con insignes colaboradores. Ben Harper ayudó en 'Stolen car', el primer single del álbum, y Dr. John y Callier aparecían en otras piezas, así como Ben Watt de Everything but the Girl.

En julio de 2002 apareció su siguiente trabajo, 'Daybreaker', en el que de nuevo volvía a su fusión electrónica y contó con colaboraciones de Chemical Brothers, Emmylou Harris, Ryan Adams y Gour Tet. Fue un gran éxito comercial, alcanzando el puesto nº8 de las listas británicas, recibiendo magníficas críticas en la prensa especializada que consideraba el álbum la mejor obra de Beth. El 31 de marzo de 2003 cerró su gira promocional en Londres en un repleto Royal Albert Hall. Desde entonces, Beth ha publicado 'Comfort of Strangers' en 2006 con producción de Jim O'Rourke y en octubre de 2012 apareció 'Sugaring Season', producido por Tucker Martine. Se extrajo el single 'Something more beautiful' co-compuesto con M. Ward. Su entrega más reciente fue el álbum 'Kidsticks', publicado en mayo de 2016.

Mike Scott


Hoy cumple 58 años el músico escocés Mike Scott, nacido en Edimburgo y conocido por ser el fundador, líder y compositor principal del grupo The Waterboys. Es un consumado vocalista, guitarrista y pianista y domina otros muchos instrumentos como el bouzouki, la batería o el Hammond.

Mike en 1979
Su carrera comenzó en los años setenta con bandas como The Bootlegs y Another Pretty Face, con la que grabó un single, 'All the boys love Carrie' (1978), nombrado 'single de la semana' por la revista New Musical Express. Sin embargo, insatisfecho con el sonido del grupo ("Era como un Jumbo volando con un solo motor"), abandona la formación, realizando unas sesiones de grabación que se publicarían como el primer álbum de The Waterboys. Banda formada en 1983 con un estilo que mezclaba el folk celta y el rock and roll, la música de The Waterboys -llena de referencias literarias (Mike estudió literatura inglesa y filosofía)-, influyó positivamente en varios grupos de la época como The Alarm, Simple Minds, Big Country o World Party, formado éste último por Karl Wallinger, uno de los muchos miembros de Waterboys.

A Pagan Place (1984)
Los Waterboys han tenido 3 distintas fases. Los primeros años, asociados al término 'big music' -un estilo musical descrito por Scott como "una metáfora por ver la autoría de Dios en el mundo", fueron prolíficos, alabados por la crítica y determinantes en la definición de un nuevo concepto en el rock'n'roll británico, con álbumes como 'A Pagan Place' (1984) y 'This is the Sea', que contenían temas ya clásicos del grupo, como 'The big music' y 'The whole of the moon'.

The Waterboys en 1988
Luego siguió un periodo de acercamiento al folk escocés con una formación más numerosa. Los cambios en ésta fueron constantes (hasta la fecha han pasado por ella más de 30 músicos), siempre en base a las necesidades de Scott, y se publican los álbumes 'Fisherman's Blues' (1988) y 'Room to Roam' (1990), con temas como 'Fisherman's blues', 'We will not be lovers', 'And a bang on the ear', 'World party', 'A man is in love', 'Something that is gone' y 'How long will I love you?'. Ambos están considerados junto con 'This is the sea', los mejores trabajos de The Waterboys. En ellos se nota la influencia de Steve Wickham, violinista que es el que más canciones ha escrito para la banda después de Mike y que cambió el rumbo musical del grupo por su fuerte interés en la música folk.


Otro músico importante en el sonido de The Waterboys fue Anthony Thistlethwaite, cuyos solos de saxo son la característica principal de las primeras épocas de Waterboys, aunque también colaboró con la guitarra, teclados y otros instrumentos. Tras un breve retorno del grupo a sus raíces rock de la 'big music' con una gira y un disco, 'Dream Harder' (1993), que no iguala el éxito de crítica anterior, la banda se disolvió.

Seguidamente, Mike publicó un álbum en solitario, 'Bring'em all in' (1995). En él, Scott toca todos los instrumentos y el tema que da título al álbum fue considerada por el músico y autor Daniel Levitin "una de las más bellas canciones de amor escritas jamás". En su segundo trabajo, 'Still burning' (1997), contó con la colaboración de músicos de sesión como Pino Palladino y Jim Keltner.

Karma To Burn (2005)
El año 2000, reformó The Waterboys y en 2003 funda su propio sello discográfico -Puck Records-, en el que Scott y su grupo han publicado sus nuevos trabajos, 'Universal Hall' (2003) y 'Book of Lightning' (2007), y continúan realizando giras por todo el mundo. Según palabras de Mike: "Para mí, no existe ninguna diferencia entre Mike Scott y los Waterboys. Significan la misma cosa, es decir, yo mismo con los músicos que me acompañen en cada momento". En 2005 se publicó el único álbum oficial en vivo de la banda, 'Karma To Burn', en el que se incluyen temas de Scott en solitario, como este magnífico tema, 'Open', de su segundo álbum.

Open to the world
open to spirit
open to the changing wind
open to touch
open to nature
open to the world within
open to change
open to adventure
open to the new
open to love
open to miracles
open Beloved to You

Open to learn
open to laughter
open to being blessed
open to joy
open to service
open to saying "Yes !"
open to risk
open to passion

En 2011 se publicó 'An appointment with Mr Yeats', en el que Mike puso música a poemas de W.B. Yeats. y lo más reciente de Scott y Waterboys, ha sido el álbum 'Modern Blues', aparecido en enero de 2015.

Jane Birkin


Hoy cumple 70 años la actriz y cantante anglo-francesa Jane Birkin, nacida en Londres. Es hija del Mayor David Birkin y la actriz y cantante Judy Campbell. Afincada en Francia desde su relación con Serge Gainsbourg, con el que además de tener una hija -la también actriz y cantante Charlotte Gainsbourg-, publicó ocho álbumes. Recientemente ha dirigido su primera película y ha publicado un álbum con canciones propias.

En la primera mitad de los sesenta se introdujo de lleno en el ambiente pop del 'swinging London' y debutó como actriz a los 17 años. En esa época conoce al compositor John Barry (compositor del famoso tema de James Bond), quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años. En la película 'Blow Up' de Michelangelo Antonioni protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en Inglaterra.

Jane y Serge Gainsbourg
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina, donde se hacen célebres en 1969 con 'Je t'aime... moi non plus', canción sensual y provocadora que convierte en un éxito mundial los suspiros de Jane haciendo (supuestamente) el amor con su compañero. La canción fue grabada originalmente un año antes por Serge Gainsbourg y su amante de entonces, Brigitte Bardot. Bardot, cuando finalizaron su relación, le pidió a Gainsbourg que no hiciese pública esta grabación y él aceptó.

El disco prohibido de 1969
El tema regrabado con Birkin es condenado por el Vaticano y su emisión pública prohibida en numerosos países (España, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia), lo que aumenta su éxito y el disco se convierte en uno de los objetos de deseo de finales de los sesenta vendiéndose, hasta la fecha, cerca de cinco millones de copias. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, una actriz y cantante reconocida.

Ex-fan des Sixties (1978)
Una voz frágil, tenue, siempre a punto de romperse, permaneció como su marca distintiva y fue utilizada con inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane. Compuso para ella temas como 'Di doo dah', 'Leur plaisir sans moi', 'La decadanse', 'Rien pour rien', 'French graffiti', 'Ex-fan des sixties', 'Apocalypstick' y la moldeó según sus deseos. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980, se separaron, aunque Gainsbourg siguió componiendo y produciendo discos con ella, como 'Baby alone in Babylone' (1983), 'Lost song' (1987) y 'Amours des feintes' (1990)


En 1999 publicó el álbum 'A la légère' con canciones escritas por doce autores contemporáneos franceses. Tras publicar en 2002 el directo 'Arabesque', un homenaje a su ex-marido y mentor, edita en 2006 'Fictions', con versiones de temas de Tom Waits, Neil Young, Neil Hannon, Magic Numbers y Rufus Wainwright.

Birkin ha actuado en cerca de un centenar de películas, entre ellas títulos como 'Wonderwall' (1968), con música de George Harrison, 'La piscina' (1969), 'Muerte en el Nilo (1978), 'Muerte bajo el sol' (1981), 'La bella mentirosa' (1991) y 'La tête de maman' (2007). El año 2007, Jane debutó como directora con el film 'Boxes' y el año siguiente publicó el álbum 'Enfants d'hiver' (2008) con composiciones propias. El año siguiente apareció el álbum en directo 'Au Palace', su publicación más reciente hasta la fecha.