15 diciembre 2016

Sergio Pizzorno


Hoy cumple 36 años el músico británico de origen italiano Sergio Pizzorno, nacido en Newton Abbot (Inglaterra), conocido por ser el guitarrista y uno de los cantantes del grupo de indie rock Kasabian.

Kasabian
Kasabian se formó en 1999 y su álbum debut 'Kasabian' se publicó en 2004. De él se extrajeron como singles 'Club foot', 'Cut off' y 'L.S.F. (Lost souls forever)', ambos top10 en el Reino Unido. Siguió 'Empire', grabado tras una gira celebrada junto a Oasis en 2006, que alcanzó el nº1 de las listas inglesas de álbumes, consiguiendo vender más de un millón de copias.

Velociraptor (2011)
Durante la grabación, el cantante solista y compositor principal de la banda, Christopher Karloff fue invitado a abandonar la formación a causa de 'diferencias creativas y artísticas', y en el siguiente álbum es Pizzorno quien toma la responsabilidad de la composición de los temas, compartiendo la voz solista con Tom Meighan. 'West Ryder Pauper Lunatic Asylum' (2009) repitió nº1, fue considerado mejor álbum del año por varios medios británicos, además de proporcionarles su primer Brit Award en 2010 que les nombraba 'mejor grupo del año'. El año 2011 publicaron 'Velociraptor!' con temas como 'Days are forgotten' y 'Re-wired' y su entrega más reciente aparecida en junio de 2014 fue el álbum '48:13'.

Paul Simonon


Hoy cumple 61 años el bajista británico Paul Simonon, nacido en Brixton, Londres, conocido principalmente por haber sido cofundador del grupo punk The Clash en el que tocó desde su formación en 1976 hasta su disolución en 1986.

Paul Simonon
Simonon nació y creció en Brixton, un área pobre del sur de Londres habitada principalmente por inmigrantes jamaicanos, hijo de un pintor afiliado al partido comunista local. De joven, planeó dedicarse al arte plástico pero se decidió por la música cuando audicionó para convertirse en el vocalista de la banda London SS. A pesar de no ser elegido, el guitarrista del grupo, Mick Jones, y el mánager, Bernie Rhodes, lo invitaron a formar parte de un nuevo proyecto de banda que más tarde se convertiría en The Clash. Aun sabiendo que Paul carecía de conocimientos musicales, Jones intentó enseñarle a tocar la guitarra.

The Clash
"En casa de su abuela, Mick (Jones) estaba tratando de enseñarme con la guitarra como se cambiaba de un acorde 'mi' a uno de 'la'. Yo no tenía ni idea y él tampoco tenía idea de cómo enseñarme. Así que después de algunas horas de total frustración decidimos que debíamos intentar con el bajo ya que tenía sólo cuatro cuerdas y era más sencillo..."
No obstante, con el tiempo Paul se convirtió en un bajista talentoso. Su estilo de contrapuntos influido por el reggae lo diferenciaron de la generalidad del punk rock. Además, usaba la púa en lugar de los dedos, como hacían la mayoría.

Paul destrozando su bajo
Simonon compuso tres temas de los Clash: 'The guns of Brixton', 'The crooked beat' y 'Long time jerk' y tocó el bajo prácticamente en todos los temas de la banda. Paul Simonon fue inmortalizado (con fotografía de Pennie Smith) en la imagen de la portada de 'London Calling' donde se le ve rompiendo su bajo en una de las imágenes más representativas de la historia del rock. Paul confesó más tarde, que esa fue la única vez que rompió un instrumento en el escenario.

Havana ·3AM
Tras la disolución de The Clash en 1986, Simonon formó la banda Havana 3 A.M. con la que publicó un álbum antes de abandonar el grupo a causa de la muerte del cantante Nigel Dixon en 1993.
A continuación, Paul se dedicó al arte plástico diseñando entre otras cosas la tapa de un álbum de la banda Big Audio Dynamite del ex Clash Mick Jones y la del álbum 'The Good, the Bad and the Queen' perteneciente a la nueva banda que formó Simonon con Damon Albarn en 2006. En 2010 colaboró junto con Mick Jones con Damon Albarn en el tema que dio título al álbum de Gorillaz, 'Plastic Beach' .

The Good the Bad and the Queen
Simonon, que ha colaborado en repetidas ocasiones con Greenpeace, fue arrestado en junio del 2011 mientras trabajaba de incógnito en el barco MV Esperanza, de Greenpeace, según se conoció el mes de noviembre de 2011, a través del diario inglés The Guardian:
"El músico zarpó junto a los activistas de Greenpeace con la intención de cerrar la torre petrolera Leiv Eriksson en Groenlandia, ya que la empresa no había presentado un plan de acción en caso de una fuga de petróleo. Simonon trabajó de incógnito como cocinero en el barco varias semanas, y cuando los activistas fueron arrestados también cayó preso y pasó dos semanas en una celda. A principios del mes de noviembre, junto al resto de The Good The Bad & The Queen, Simonon reapareció en escena con un show -el primero en tres años del grupo comandado por Damon Albarn- para celebrar los 40 años de Greenpeace."
En 2011 comenzó el rodaje de un biopic sobre The Clash llamado 'London Calling', en el que Mick Jones y Paul Simonon ejercieron de productores ejecutivos.