16 diciembre 2016

Robben Ford


Hoy cumple 65 años el guitarrista de blues, jazz y rock estadounidense Robben Ford, uno de los 100 más grandes guitarristas del siglo XX, según Musician Magazine. Además de una prolífica carrera en solitario, ha sido miembro de grupos como L.A. Express y Yellowjackets y ha colaborado en proyectos de Chick Corea, Miles Davis y B.B. King. Considerado uno de los guitarristas más versátiles, Robben se ha convertido tras cuarenta años de carrera en un 'músico de músicos'. Aunque nunca ha gozado de una gran popularidad y sus discos escasamente se emiten por las radios, tiene un nutrido y fiel número de seguidores, muchos de ellos músicos, que respetan sus credenciales de blues y jazz y su virtuosismo en ambos géneros.

Robben nació en Woodlake (California) en una familia muy musical: su padre, Charles Ford era guitarrista profesional y sus dos hermanos asimismo tenían conocimientos musicales, incluida su madre, que tocaba el piano. Ford comenzó a tocar el saxofón con diez años, pero al cumplir los trece, se pasó a la guitarra. Sus primeras influencias incluyen a Eric Clapton, B.B. King, Paul Butterfield y Mike Bloomfield. De este último, Ford confesó que su álbum de 1965 'The Paul Butterfield Blues Band' fue su mayor inspiración para comenzar a tocar la guitarra. "Sería por 1966 cuando empezé a escuchar blues eléctrico de Chicago que, entonces lo tocaban mayoritariamente músicos blancos. La banda de Paul Butterfiled era una banda multirracial de Chicago que interpretaba su música de una manera que yo consideraba auténtica. La forma de tocar y el sonido de Mike me fascinaron. Eso fue lo que me hizo dedicarme seriamente a la guitarra".

En la adolescencia, Robben formó un grupo con su hermano mayor Pat que tocaba la batería y su hermano menor Mark, armonicista. Nombraron la banda The Charles Ford Band en honor a su padre. Tras acabar sus estudios en la high school, Ford acompañó a su hermano Pat al área de la bahía de San Francisco, donde realizaron varias actuaciones, en un ocasión, como teloneros de Muddy Waters. Cuando Robben cumplió los dieciocho años, él y su hermano mayor fueron contratados por el armonicista de blues Charlie Musselwhite con el que permanecieron alrededor de un año. En 1970, el pequeño de la familia, Mark, se unió de nuevo a ellos y con la adición del bajista Stan Poplin actuaron en el circuito de clubes de la zona, triunfando con sus shows de blues eléctrico y jazz improvisado.

Aunque la banda se disolvió en la Nochevieja de 1971, grabaron un álbum en el sello Arhoolie, 'The Charles Ford Band' (1972). En 1972 el legendario cantante de blues Jimmy Witherspoon les pidió unirse a su banda. Dos años después, Ford ya era un guitarrista con experiencia y el saxofonista Tom Scott le sugirió unirse a él y a su banda de jazz fusion L.A. Express con el fin de acompañar a Joni Mitchell en su gira promocional Court and Spark.

Robben Ford (3º por la izq.) con los L.A. Express y Joni Mitchell

Robben describió esta etapa de su carrera como fundamental en su educación de músico profesional: "Estaba trabajando con grandes músicos y aprendí mucho. Sobre todo, a aceptar que la música no consiste en sólo un género. Yo era un purista del jazz y el blues y aprendí a ser más versátil como instrumentista." Robben participó en los álbumes de Mitchell 'Miles on Aisles' y 'The Hissing Of Summer Lawns'.

El guitarrista equilibraba sus intereses entre el blues y el jazz, a veces haciéndolos coincidir, pero a finales de los años setenta se centró primordialmente en el jazz.  En 1977 formó una banda que incluía a Russell Ferrante a los teclados, Jimmy Haslip al bajo y Ricky Lawson a la batería. Con esta formación estelar publicó su primer álbum, 'The Inside Story' (1979) en Elektra Records. La banda evolucionaría hasta convertirse en los Yellowjackets, una banda de fusión con fuertes influencias de R&B. Ford grabó en su álbum debut y tocaba con ellos como artista invitado pero asimismo atendía otros intereses a principio de los años ochenta, como acompañar en las giras al ex-Doobie Brother Michael McDonald.

En 1986 fue Miles Davis quien solicitó sus servicios. Ford trabajó con el trompetista seis meses, manifestando a continuación, "Trabajar con Miles fue como una coronación. Me sentí como si me hubieran nombrado Caballero". Al mismo tiempo el guitarrista había firmado con Warner Brothers y en 1988 publicó 'Talk to Your Daughter'. El álbum, además de ser nominado a un Grammy como mejor grabación de blues contemporáneo, no sólo representó su vuelta al blues; tras cerca de veinte años en la música, finalmente logró consolidarle como artista en solitario.


Animado por el éxito de 'Talk To Your Daughter', Ford consiguió más libertad de movimientos para explorar sus inclinaciones musicales, así como para formar una nueva banda. Su proyecto ideal consistía en un quintento, pero ante la imposibilidad económica de salir de gira con cinco músicos, optó por un trío.

Con el bajista de blues Roscoe Beck y el baterista Tom Brechtlein, más inclinado hacia el jazz, formó Blue Line Lounge, con los que grabó en el sello Stretch de Chick Corea el álbum 'Robben Ford & the Blue Line', una colección de nueve temas, de los cuales, siete eran composición de Robben, que fue magníficamente recibida por crítica y fans, los cuales celebraban su retorno al blues. El año siguiente se publicó su segundo álbum, 'Mystic Mile' (1993) y, de nuevo, incluía siete composiciones originales de Ford.

En 1995 apareció el CD 'Handful of Blues', producido por el guitarrista Danny Kortchmar para el sello Blue Thumb. Ese mismo año añadieron a la formación al tecladista Bill Boubitz y, grabaron en vivo en Club Yoshi's en Oakland (california) el álbum 'The Authorized Bootleg', publicado en 1998. Ann Wickstrom escribía en All Music Guide: "la exquisita brillantez de su técnica y la razón por la cual es el nº1 para tantos guitarristas se pone de manifiesto en este trabajo.". En 1997 Ford cambió de dirección y disolvió la banda. Junto a Bernie Worrell, ex-tecladista del grupo Paliament-Funkadelic grabo el álbum instrumental 'Tiger Walk', con influencias R&B y funk.


Su siguiente entrega fue 'Supernatural' en 1999, más influido por el soul, que recibió críticas encontradas. Mientras a unos les parecía un trabajo irregular con una interpretación vocal mediocre, a otros les parecía su mejor obra excusando sus limitaciones vocales "Aunque no se le puede considerar un cantante de primera línea, consigue insuflar la suficiente emoción en sus canciones hasta que su guitarra toma el relevo y el verdadero protagonismo."

El año 2001, Ford, a punto de cumplir los cincuenta, grabó 'Blue Moon' bajo el sello Concord, que se publicó un año más tarde. De nuevo Ford confundió a todo aquel que tuviera la intención de catalogar su trabajo con una ecléctica mezcla de blues, rock, soul y jazz. Dos años después publicó su segundo trabajo con Concord, el CD de blues y R&B 'Keep on Running' (2004), en el que contó con colaboraciones de Edgar Winter, Ivan Neville y John Mayall, una de sus primeras influencias.

Una de sus publicaciones más recientes fue 'Truth', publicado en agosto de 2007. Contenía una versión del tema de Paul Simon 'One man's ceiling is another man's floor', muy radiada en su día. Robben recibió su cuarta nominación al Grammy como 'mejor álbum de blues contemporáneo' y una semana tras publicarse, encabezaba las listas blues de Billboard. Ese mismo año apareció en el Festival de Montreaux junto a Larry Carlton. En 2009 apareció el directo 'Soul on Ten' con tres nuevas composiciones. Su banda incluye a Toss Panos a la batería y Travis Carlton (hijo de Larry) al bajo. En 2014 publicó 'A Day in Nashville' y su entrega más reciente hasta la fecha fue 'Into The Sun' en marzo de 2015. En su completa web oficial ofrece clases de guitarra online.

Billy Gibbons


Hoy cumple 67 años el músico y actor norteamericano Billy Gibbons, nacido en Houston (Texas) y conocido por ser el guitarrista y líder del grupo de blues-rock ZZ Top. Además, Gibbons es el cantante solista y compositor de la mayoría de los temas de la banda.

Billy creció en un ambiente musical clásico. Su padre era un director de orquesta y concertista de piano que trabajaba para los estudios MGM y en el barrio residencial de Houston donde vivía, la única música que se escuchaba era country. La cosa cambió cuando Billy vio a Elvis por primera vez en el Ed Sullivan Show, provocando en él un repentino interés por el rock. Recibió su primera guitarra eléctrica el día de su 13º cumpleaños, una Gibson Melody Maker y un amplificador Fender Champ y, tras descubrir a Muddy Waters, se interesó por el blues.

Billy (2º) con Moving Sidewalks
Ya con 18 años, Gibbons formó Moving Sidewalks, un grupo de blues-rock psicodélico con Don Summers al bajo, Dan Mitchell a la batería y Tom Moore a los teclados. Muy populares entre los adolescentes de Houston, grabaron y publicaron varios singles y un álbum, 'Flash' (1968), con varios temas que fueron hits en la zona, como '99th floor' (nº1 en las listas locales, cuyo título estaba inspirado en el nombre de la banda de rock psicodélico de su buen amigo Roky Erickson, 13th Floor Elevators) y 'Need me'.

Billy (detrás) con Jimi Hendrix en 1969
Fueron contratados para abrir conciertos de The Doors y Jimi Hendrix. Con Jimi, Gibbons trabaría una buena amistad y Hendrix llegó a decir en entrevistas que Gibbons sería el próximo gran guitarrista del rock. Poco después, Tom Moore y Don Summers dejan el grupo por ser llamados a filas. Gibbons y Mitchell añaden entonces al bajista Lanier Greig a la formación, que, ya como ZZ Top, graba en 1969 el primer single oficial de la banda, 'Salt lick'. Greig es sustituido por Billy Ethridge y en 1970, Gibbons prescinde de Mitchell y Ethdridge, para unirse a Dusty Hill y Frank Beard, ambos procedentes del grupo de blues-rock psicodélico American Blues.

ZZ Top en 1970/71
Contrataron a Bill Ham como productor y mánager quien les aseguró un contrato con London Records y en febrero de 1970 se produjo la primera actuación de ZZ Top con su nueva y definitiva formación. Con su primer álbum, 'ZZ Top's first album', ya darían muestras del sonido que les caracterizaría, tocando un blues-rock lleno de ritmos boogie-woogie y guitarras distorsionadas. El single extraído, '(Somebody else been) Shaking your tree' llegó al puesto 50 de las listas nacionales Billboard y la banda siguió abriendo shows de artistas como Janis Joplin, Humble Pie, Ten Years After o Mott the Hoople.


ZZ Top o 'The little ol' band from Texas', como les llaman sus fans, es el único grupo de rock americano cuyos miembros (Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard) han permanecido más de 40 años juntos hasta la fecha. Han publicado trece álbumes de los que han vendido más de 25 millones de copias, consiguiendo que ocho de sus singles alcanzaran el Top40 americano.

Tres Hombres: ZZ Top en 1973
Su tercer álbum 'Tres Hombres' (1973) les convirtió en estrellas nacionales cuando el álbum alcanzó el Top10 de las listas. El álbum fue un gran éxito con temas como 'La Grange', que desde entonces es un tema fijo de sus conciertos. El siguiente trabajo, 'Fandango!' (1975), con su primer hit, 'Tush', terminó de consolidar su popularidad en USA, compartiendo escenarios con Elvis Presley y Led Zeppelin. El quinto álbum, 'Tejas', no obtuvo la acogida esperada y los tres integrantes de ZZ-Top, decidieron tomarse un descanso de tres meses. Gibbons viajó a Europa, Beard a Jamaica y Hill se fue a Mexico. Los tres meses previstos se convirtieron en dos años, durante los cuales, Gibbons y Hill se dejaron crecer sus largas barbas.

ZZ Top en 1981
Vuelven en 1979, bajo contrato con Warner Bros. Records, con el álbum 'Degüello' que, a pesar de sus buenas ventas, no remonta en las listas. Contiene una versión del tema de Sam & Dave, 'I thank you' y otra de sus canciones más populares, 'Cheap sunglasses' (Gafas de sol baratas) la cual motivó a partir de entonces, que Gibbons y Hill se dejaran fotografiar únicamente con sus gafas de sol.

Eliminator (1983)
Sus mayores éxitos comerciales llegan en los ochenta, con los álbumes 'El Loco' (1981)  'Eliminator' (1983), 'Afterburner' (1985) y 'Recycler' (1990), con temas como 'Gimme me all your lovin', 'Legs', 'Sharp dressed man', 'Sleeping bag', 'Stages' y 'Doubleback', incluida en la película 'Regreso al futuro III', en la que ellos mismos interpretan una versión acústica. Fue en esta época en la que la marca de cuchillas de afeitar Gilette les ofreció a Gibbons y Hill un millón de dólares por dejar afeitarse las barbas para un anuncio de TV. Declinaron la oferta.

Sus trabajos posteriores, 'Antenna' (1994), 'Rhythmeen' (1996) y 'XXX' (1999) tuvieron una acogida más discreta. Sin embargo siguen en la brecha y tras su álbum 'Mescalero' (2003), en 2011 Gibbons anunció la grabación de un nuevo trabajo. "Está lleno de fallos, como a nosotros nos gusta". 'La Futura' apareció en septiembre de 2012, con diez nuevos temas, recibiendo magníficas críticas.

Billy Gibbons en 'Bones'
Gibbons, además de su trabajo en ZZ-Top, ha colaborado con otros músicos como Queens of the Stone Age, Raconteurs, B.B. King, John Mayall y Jeff Beck. Fuera del mundo musical, Billy también es actor, interpretándose a sí mismo en la serie Bones, apareciendo de vez en cuando como el padre de Angela, una de las protagonistas.
En julio de 2015 anunció su proyecto en solitario: Billy Gibbons and the BFG's con músicos como Chris Armes y Ben Baker. Su álbum debut, 'Perfectamundo' apareció el 6 de noviembre de 2015.