17 diciembre 2016

Mike Mills


58 años cumple hoy el multiinstrumentista y compositor norteamericano Mike Mills, nacido en Orange County (California). Fue miembro fundador y bajista del grupo de rock alternativo R.E.M. y contribuyó a la mayoría de sus composiciones.

Siendo aún un niño, su familia se trasladó a Macon (Georgia), donde asistió a la Northeast High School al principio de los años setenta. El padre de Mike fue un cantante profesional que incluso apareció en programas de Ed Sullivan y su madre era profesora de piano. Ambos inculcaron en el joven el amor por la música y en la adolescencia, Mike formó un grupo con un amigo del instituto que tocaba la batería. Más tarde, cuando Mills asistía a la Universidad de Georgia en Athens, conocería a Peter Buck y Michael Stipe, con quienes formó en 1980 la banda R.E.M.

Todos decidieron dejar los estudios y dedicarse a la música. Jefferson Holt, el propietario de una tienda de discos  de Chapel Hill (California) entusiasmado con su sonido, se convirtió en su manager y tras las primeras actuaciones, la banda tuvo un gran éxito en Athens y alrededores. Se lanzaron a la carretera y durante año y medio realizaron giras por el Sur de Estados Unidos.

En 1981 publicaron su primer single 'Radio free Europe', en un pequeño sello independiente y dos años después publicaban su álbum debut 'Murmur' bajo el sello I.R.S., muy bien recibido por la crítica, al que seguirían 'Reckoning' (1984), 'Fables of the Reconstruction' (1985), 'Lifes Rich Pageant' y 'Document' (1987) que logró lo inimaginable: alcanzar el Top10 y producir un single de éxito, 'The one I love'.

La repentina notoriedad les lleva a firmar con la multinacional Warner Brothers, donde publicarán sus obras más conocidas. Cuando en 1988 apareció 'Green', R.E.M. ya era la banda más popular del mundo. Desde entonces, los nueve álbumes que publicaron hasta la disolución del grupo en septiembre de 2011, entre ellos 'Out of Time' (1991), 'Automatic for the People' (1992), 'Monster' (1994) y 'New Adventures in Hi Fi' (1996), coparon los primeros puestos de las listas y vendieron más de 85 millones de copias en el mundo.

Aunque oficialmente Mills tocaba el bajo en la banda, también se encargaba de teclados, guitarras, instrumentos de cuerda y viento, así como de la percusión. Contribuyó en las voces y en la mayoría de las composiciones del grupo, escribiendo las letras. Cantó la voz solista en los temas 'Texarkana', 'Near wild heaven', 'Superman' y 'Love is all around'.
Mills sigue componiendo y participando con amigos en diversos proyectos. Es miembro ocasional de la banda del cantautor de Akron, Ohio, Joseph Arthur y asimismo forma parte desde 2007 de The Baseball Proyect, un 'supergrupo' formado con Steve Wynn, Scott McCaughey, Peter Buck y Linda Pitmon. Hasta la fecha han publicado tres álbumes. En 2016 colaboró con su amigo de la infancia el violinista Robert McDuffie presentando 'Concerto for Violin, Rock Band, and String Orchestra'.

Paul Rodgers


Hoy cumple 67 años el músico y cantante británico Paul Rodgers, nacido en Middlesborough (Inglaterra), conocido por ser miembro fundador y cantante solista de los grupos Free y Bad Company.

Free
Free se formó en 1968 dominando en poco tiempo junto a Led Zeppelin la escena blues-rock británica. De hecho, a principios de los setenta, eran las actuaciones más aclamadas en el Reino Unido. En el Festival de la isla de Wight actuaron ante 600.000 personas y publicaron cuatro álbumes con temas como 'All right now', 'My brother Jake' o 'Wishing well', que les mantuvo en lo alto de las listas hasta que la típica lucha de egos dio al traste con la banda y se separaron en 1973.

Cut Loose (1983)
Rodgers entonces formó su siguiente grupo: Bad Company, con el que tuvo otra serie de éxitos como 'Feel like makin' love', 'Can't get enough', 'Shooting star' o 'Run with the pack', hasta que, en 1982 abandonó la banda para dedicarse a su familia. Al año siguiente publica su primer álbum en solitario, 'Cut Loose', en el que Paul toca todos los instrumentos. En 1984 forma parte de un supergrupo junto a Jimmy Page, The Firm, del que, tras dos álbumes castigados por la crítica, 'The Firm' (1985) y 'Mean Business' (1986), se separa también.

Bad Company en 1999
Paul sigue con su carrera en solitario y publica 'Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters' (1993) y 'Now' (1997). En 1999 vuelve con Bad Company y graba cuatro temas nuevos con ellos que son incluidos en la antología 'The original Bad Company Anthology'. Dos de ellos consiguen ser un hit en las listas de temas más radiados en USA, 'Hey, hey' y 'Hammer of love'. El año 2000, Paul publica 'Electric' en solitario y en 2002, Bad Company  dejan de actuar.

Taylor, Rodgers y May
En 2004 es invitado por Brian May y Roger Taylor a participar en un proyecto que finalmente cristaliza en el grupo 'Queen + Paul Rodgers', con el que hace giras mundiales interpretando temas de Queen, Free y Bad Company hasta 2009, año en que dan por terminada su colaboración, dejando la puerta abierta a futuras reuniones. Ese mismo año se produce una nueva reunión de los miembros originales de Bad Company con los que Rodgers sigue realizando giras. Desde 2007 Paul está casado con la modelo Cynthia Kereluk, ex-Miss Canada y es ciudadano canadiense desde octubre de 2011. El año 2014 contribuyó al álbum homenaje 'The Art of McCartney' con su versión del tema de Wings 'Let me roll it'.

Tommy Steele


Hoy cumple 80 años el actor, bailarín, cantante y guitarrista Tommy Steele, considerado el primer ídolo de adolescentes en el Reino Unido y también la primera estrella del rock and roll británico.

Tommy, nacido Thomas Hicks, se embarcó con 15 años como grumete en la marina mercante y pronto desarrolló su talento como cómico y músico entreteniendo a la tripulación y a los pasajeros. En uno de los muchos puertos que visitó, escuchó la música de Buddy Holly y se enamoró al instante del rock and roll. A mediados de los cincuenta era el cantante solista y guitarrista de una banda de country & western llamada Jack Fallon & the Sons of the Saddle. A partir de 1955 Tommy tocó en bares, clubes y cavas de jazz de Londres. Allí fue descubierto por el fotógrafo John Kennedy, que estaba convencido de haber encontrado la réplica británica de Elvis Presley.

Como líder de los Steelmen, tras grabar el primer single, 'Rock with the caveman' (1956), Tommy se vio disparado a la fama. Al igual que muchos de sus contemporáneos, Steele realizaba versiones de éxitos americanos como 'Singing the blues' y 'Knee deep in the blues'. Desde 1957 protagonizó varios films, como 'The Tommy Steele Story' y al año siguiente 'The Duke wore jeans' y dispuso de su propio programa en la TV inglesa. Estaba presente en todos los medios y llegó a actuar ante la familia real inglesa.

Siguieron otros éxitos discográficos en Inglaterra como 'Butterfingers', 'Water water', 'Handful of songs' (1957), 'Nairobi', 'Come on let's go' (1958), 'Little white bull' (1959) y 'What a mouth' (1960). Realizó numerosas giras por Europa y Sudáfrica. En una gira por Inglaterra, el acoso de sus fans le produjo varias magulladoras, por lo que decidió apartarse de su imagen rockera y concentrarse en su faceta de actor. En 1963 interpretó el papel principal del musical 'Half a Sixpence' (La mitad de seis peniques), tanto en Londres, como en Broadway y su versión filmada en Hollywood.

Eleanor Rigby
En 1967 participó en su film más popular, 'The happiest millionaire', producida por Walt Disney. Además de sus habilidades en el escenario, Tommy es autor de novelas y libros infantiles y un respetado escultor. Algunas de sus obras se encuentran expuestas públicamente, como 'Eleanor Rigby', donada como tributo a los Beatles al ayuntamiento de Liverpool y situada en Stanley Street, cerca del Cavern Club.