18 diciembre 2016

Fernando Márquez 'El Zurdo'


Hoy cumple 59 años Fernando Márquez 'El Zurdo', músico, novelista, ensayista, articulista y dibujante madrileño, un personaje con una biografía tan anómala como apasionante.

Creó con 20 años el primer fanzine punki de la España de la Transición, 'La liviandad del imperdible', que vendía junto a una Alaska adolescente en el Rastro de Madrid. De ahí saldría en 1978 el también primer grupo punk español, Kaka de Luxe, que compartía con Carlos Berlanga, Nacho Canut y la propia Olvido Gara. El grupo, más que por canciones como 'Pero qué público más tonto tengo' o 'La pluma eléctrica', es hoy leyenda por haber sentado las bases no sólo del punk español, sino de toda una forma de entender el pop art cuya sombra se alarga hasta nuestro siglo.

Fernando sale del grupo y forma Paraíso. Su 'Para ti' se convirtió en himno oficioso de la Movida madrileña. En 1981, tras la disolución de Paraiso, el Zurdo funda, con Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), La Mode, un trío de pop de vanguardia de ascendencia neorromántica que, tan cerca de Roxy Music como de Vainica Doble, publicaría dos discos esenciales del pop español, 'El Eterno femenino' (1982) con temas como 'Enfermera de noche', 'Aquella canción de Roxy' o 'El eterno femenino' y '1984' (1984), con el autobiográfico 'La cólera' o el melancólico y premonitorio fin de la movida, 'En cualquier fiesta'.

En 1983, El Zurdo compone la que para algunos es su absoluta obra maestra: un mini LP interpretado por su musa Kiki D'Akí (ex cantante de Las Chinas, el primer grupo femenino de la Nueva Ola española) que incluye temas como 'El futuro', 'Accidente', 'La ciudad y tú' y 'Unidad de destino'. En abril de 1984 abandona La Mode debido a problemas de salud y pasa lo que él mismo calificó como 'sarampión abertzale' (estuvo envuelto en varios movimientos políticos, como Falange Auténtica, Alianza Popular y FE-JONS, llegando a presentarse a la Alcaldía de Madrid por Falange Española).

Durante todos estos años, El Zurdo compagina su faceta musical con colaboraciones en prensa (Guía del Ocio, Mandrágora, ABC), radio (RNE 1, 3 y 5) y la escritura de libros como Todos los chicos y chicas (1980), Música moderna (1981), Vainica Doble (1983), Fe Jones (1985), Mary Ann (1985) o Relato secreto (1986). En 1995 publicó un álbum, 'Para ti', con nuevas versiones y estrofas añadidas de sus éxitos. El resultado final adoleció de una tosca producción y de un título (Para ti) que remitía a tiempos pasados.

En 2002 apareció 'Sangre Sabia' con varios temas nuevos, en los que Fernando canta mejor que nunca. Fernando pasa por otra época fértil en cuanto a creación de canciones, como compositor a sueldo para el sello de pop ligero Siesta o bien grabando sus propios temas, con la ayuda de sus fieles colaboradores Charlie Mysterio y Antonio Pazos. En 2007 participó en un homenaje a la Movida Madrileña en la sala Sol, en el que demostró estar en plena forma interpretando el tema de Ilegales 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes'.

En 2012 se presentó una película-documental, 'El Bosque Zurdo' dirigida por Pedro Pinzolas, y producida por Santiago Esteban y Carlos Lebraz para Lucky Village Media, basada en los entresijos de la vida y obra de Fernando, con el claro objetivo de dejar atrás las típicas habladurías, algunas de ellas convertidas en auténticas leyendas urbanas, para dar paso a la clarificación de sus andanzas artísticas y personales. Por otro lado, hace años que en su página personal 'Línea de Sombra', vierte sus opiniones personales sobre literatura, cine y política de una forma periódica, y proyecta lanzar al mercado un nuevo disco apoyado por el músico amigo y productor Charlie Mysterio a través de su sello Siesta Records.
En 2015 puso en marcha un nuevo proyecto musical con la ayuda de Antonio Zancajo (Paraíso, La Mode) llamado El Día Después.



Para ti, que estás de morros esta noche,
Que descubres los secretos de tu cuerpo;
Que sonrojas tu nariz casi queriendo,
Que eres un gran aprendiz de seductor.
 
Para ti, que debiste nacer en Frisco,
Que te rascas pensativo la melena;
Que calculas un placer remunerado,
Que te ves poco a poco generador.
 
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti, que no desprecias ningún plato lindo.
Para ti, que aún careces de prejuicios bobos.
Para ti, lleno de infantil egoísmo de lobo.
Para ti, que devoras polo tras polo virgen.
Para ti, que no soportas ningún rollo horrible.
Para ti, que en los cines de verano y costa.
Para ti, lo mejor han seleccionado Morgan.
 
Para ti, tiene razón todo un estilo,
Toda la locura de los locutores locos;
Todo el cadenaje que enmudeció a virtuosos,
Toda la energía de ese motor que estalló.
 
Para ti, nos buscamos el paraíso,
Nos cocinamos melodías con su charme;
Nos olvidamos de los críticos seniles,
Nos encerramos en castillos de cartón.
 
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos.
Para ti, que naciste en tiempos asesinos.
Para ti, que te llevas a las nenas de calle.
Para ti, en cuyo placer aún hay ambigüedades.
Para ti, que vas a caballo del fin del mundo.
Para ti, que ves las Cortes como un cine mudo.
Para ti, que comprobarás lo que otros han dicho.
Para ti, queremos otear el paraíso.
 
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti, que sólo tienes quince años cumplidos
Para ti, para ti, para ti…

Martha Johnson


66 años cumple hoy la cantante canadiense Martha Johnson, nacida en Toronto, voz solista del grupo Martha and the Muffins, formado junto con su pareja Mark Gane.

Martha Thomson y Mark Gane
Martha and the Muffins se formó en 1977 y aún sigue en activo. Son muy populares en Canadá, donde han conseguido varios hits. Sin embargo en el resto del planeta sólo son conocidos por su éxito 'Echo beach' de 1980, extraído de su álbum debut 'Metro Music'. Hasta la fecha han publicado nueve álbumes (algunos bajo el nombre M+M), entre los que destacan 'This is the Ice Age' (1981), 'Danseparc' (1983) y 'Mystery Walk' (1984). Su última entrega hasta la fecha fue 'Delicate' (2010).

Martha Johnson también grabó en solitario en 1997 un álbum infantil, 'Songs from a Treehouse', por el que obtuvo el premio Juno de 'mejor álbum para niños'. En otoño de 2013 publicó 'Solo One', su primer álbum oficial en solitario en el que sigue contando con la ayuda de Mark Gane, productor del álbum y coautor de siete de los once temas que contiene.

Keith Richards


Hoy cumple 73 años el músico y compositor británico Keith Richards, guitarrista del grupo de rock Rolling Stones desde su fundación en 1962 hasta la fecha. Keith forma junto con Charlie Watts y Mick Jagger (únicos miembros originales desde 1962) la asociación más larga en la historia del rock. Su reputación como 'chico malo' del rock and roll y sus numerosos devaneos con las drogas han ensombrecido frecuentemente su seriedad como músico. Inspirado en diversas fuentes musicales enraizadas principalmente en el blues, ayudó a que los Stones permanecieran durante medio siglo como una unidad creativa.

Richards nació en Dartford (Inglaterra), como hijo único del matrimonio formado por Bert Richards, obrero herido durante la Segunda Guerra Mundial, y Doris Dupree Richards. Fue su madre quien le introdujo en la música de Billie Holiday, Louis Armstrong y Duke Ellington, y le compró la que fue su primera guitarra -una Rosetti acústica- por siete libras. En 1960 conoció a Mick Jagger, que asistía a la London School of Economics. Ambos compartían la pasión por el R&B y no tardaron mucho en comenzar a tocar juntos y con otros músicos, formando los Rolling Stones, nombre sacado de una canción de Muddy Waters.

En sus comienzos pasaron numerosos músicos por la formación, pero Richard y Jagger permanecían constantes. La sección rítimica formada por Bill Wyman y Charlie Watts estabilizó el sonido de la banda y en 1963 publicaron su primer single, una versión del tema 'Come on', de Chuck Berry. Aunque a menudo se les consideraba 'la respuesta londinense a los Beatles' y al principio aparecían correctamente vestidos y aseados, su actitud escénica y su sonido cargado de sexualidad ofrecían una alternativa bien distinta y marcaron pronto la diferencia con los de Liverpool. Su single de 1965 '(I can't get no) Satisfaction', fue un hit descomunal que se convirtió en un tema que definía toda una era y que la revista Newsweek definió como "cinco notas que sacudieron el planeta".

Siguieron una serie de singles como 'The last time', 'Time is on my side', '19th nervous breakdown' y 'Get off my cloud', antes de que al final de la década se centraran en la grabación de álbumes como 'Their Satanic Majesties Request' (1967), 'Beggar's Banquet (1968), 'Let it Bleed' (1969), 'Sticky Fingers'  (1971) y 'Exile on Main Street' (1972). El luctuoso suceso acontecido en 1970 en el Festival de Altamont, en California, donde un joven fue asesinado por los Hell's Angels, mientras los Stones estaban en escena, no impidió que pocos años después, se hablara de la 'mejor banda de rock and roll del mundo'.


En los años setenta se sucedieron los álbumes de éxito con la publicación de 'Goats Head Soup' (1973), 'It's Only Rock and Roll' (1974), 'Black and Blue' (1976) y 'Some Girls' (1978). Los conciertos se realizaban en espacios cada vez más grandes, realizando los Stones tours mundiales de éxito masivo llenando estadios y arenas.

En los años ochenta aparecieron 'Emotional Rescue' (1980) y 'Tattoo You' (1981) sus dos últimos álbumes que llegaron al nº1 en Estados Unidos, tras una serie de seis consecutivos. Durante este tumultuoso periodo Richards se había convertido en un icono del exceso. Mientras muchos de sus colegas contemporáneos abrazaban el misticismo y la psicodelia, Keith se destrozaba física y mentalmente con la heroína, lo que le hacía relacionarse con todo tipo de extraños y peligrosos personajes y camellos de los bajos fondos. El año 1977 fue arrestado en Toronto acusado de posesión y tráfico de heroína. Para eludir la prisión se comprometió a someterse a tratamiento y a ofrecer sendos conciertos de beneficencia que se realizaron en 1979.

Según confesó Richards a la revista Spin, vivir al borde del abismo fue una manera de combatir el efecto desestabilizante que produce la fama: "Traté de mantener los pies en la tierra -a veces dos metros bajo ella- de manera que no me quedara enganchado allá arriba perdido en la estratosfera de la fama. Quizás todo el rollo del caballo fue una forma de negación que me trasladaba de nuevo a las alcantarillas. En un momento estaba en el escenario bajo los focos actuando como una superestrella del rock y unos minutos más tarde me estaba metiendo un pico con unos tíos en el Lower East Side." 

En 1981 declaró a Rolling Stone: "El problema no consiste en dejarlo. El verdadero problema es mantenerte alejado de ello." Para entonces ya hacía dos años que la relación que mantenía con Anita Pallenberg desde 1967 se había roto y en 1983 se casó con la modelo Patty Hansen. La boda se celebró en México y Mick Jagger ejerció de padrino.

Durante los cincuenta años de trabajo en común Mick y Keith han sufrido momentos tensos, lo que dio lugar en su momento a trabajos en solitario de ambos. En 1985 Mick decidió grabar su álbum 'She's the Boss', y en 1986 anunció que no pensaba salir de gira para promocionar 'Dirty Work' el nuevo trabajo de los Stones. Esto, además de provocar el enfado de Keith, "con aquello tiró por la borda 25 años de honestidad y consecuencia", avivó los ya existentes rumores de disolución de la banda y tres años después apareció 'Talk is Cheap', el testimonio de Richards.


En las sesiones de grabación reinó una atmósfera de camaradería y admiración mutua. Steve Jordan, el baterista, declaraba a Newsweek: "Es una auténtica máquina del tiempo". Y con esto no se refería a un artefacto para viajar al pasado, sino a la legendaria capacidad de Richards en marcar con su guitarra rítmica el 'tiempo' de la canción.

El guitarrista Waddy Wachtel lo confirmaba: "Su mano derecha es mágica. Cuando toca es como una docena de los mejores bateristas del mundo". El álbum contó con colaboradores como las estrellas del funk Bootsy Collins y Maceo Parker y las voces llenas de soul de Sarah Dash. Sin embargo, la mayor sorpresa para la crítica y sus fans fue oir cantar a Keith, algo que realizaba en muy contadas ocasiones con los Stones. Muchos críticos, además de alabarlo, comentaban jocosamente que "era el mejor disco de los Stones en los últimos diez años años".

En 1989 se produjo el reencuentro de los Rolling Stones para grabar 'Steel Wheels', cuya gira consiguiente fue de proporciones gigantescas. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en Barbados. "Primero nos gritamos y nos dijimos de todo. Necesitábamos lavar los trapos sucios lo que -conociéndonos tantos años- no fue difícil. Después nos sentamos en la sala contigua con nuestras guitarras y los temas surgieron uno detrás de otro." Ese mismo año fueron admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame y la gira los mantuvo ocupados todo un año tocando por todo el mundo.


Keith repitió su experiencia en solitario en 1992 con 'Main Offender', que recibió de nuevo excelentes críticas pero comercialmente tuvo un resultado muy inferior al primero.

Desde entonces se limita a su trabajo con Rolling Stones, los cuales publicaron 'Voodoo Lounge' en 1994, en 1997 'Bridges to Babylon' y en 2007 publicaron su álbum de estudio más reciente, 'A Bigger Bang'. Sobre su propio futuro Richards comentó a Rolling Stone en 1988: "Toqué con Muddy Waters seis meses antes de su muerte, y el tío estaba tan lleno de vitalidad como en su años jóvenes. Y tocó hasta el mismo día de su muerte. Eso es para mí lo más importante. ¿Qué voy a hacer ahora?, ¿Buscarme otro trabajo y aprender a soldar?. Seguiré con esto hasta que caiga, hasta que no pueda más."

Tanto en su papel de miembro de los Stones como en su carrera solista, Richards ha demostrado que no es imposible 'madurar' en el mundo del rock manteniendo la chispa necesaria para mantener su música fresca y novedosa. "Para mí es importante  probar que el rock no sólo es 'eso que escuchan los adolescentes' y que uno no debería estar avergonzado por permanecer en ello cumplidos los cuarenta. Es un trabajo honrado y es para toda la vida. Y si hay algún jodido tipo en el planeta para demostrarlo, espero ser yo."

En 2010 reeditaron (con diez temas extra) 'Exile on Main St.', que llegó directamente al nº1 de las listas de ventas británicas. El 9 de octubre de 2012 se publicó en Europa 'Doom and gloom', el single extraído del recopilatorio 'GRRR!' de la banda, que celebraba ese año su 50 aniversario. Es junto a 'One more shot' uno de los nuevos temas de los Stones, que volvieron a reunirse en un estudio siete años después de 'A Bigger Bang'.

Durante la gira consiguiente ofrecieron sendos conciertos en el Hyde Park de Londres, el mismo escenario en el que 44 años antes celebraron un concierto gratuito en memoria del fallecido Brian Jones. La primera parte de la extensa gira mundial, en la que participó Mick Jones a la guitarra, finalizó en julio de 2013 y en febrero de 2014 continuó, finalizando en Auckland el 22 de noviembre del mismo año.

El septiembre de 2015 se publicó, 23 años depués de 'Main Offender', el tercer álbum en solitario de Keith, 'Crosseyed Heart' en el que, como en los anteriores, está acompañado por los X-Pensive Winos. El mes de febrero siguiente los Rolling Stones realizaron una gira por Latinoamérica. El 25 de marzo de 2016 tocaroon en La Haban, Cuba en un concierto gratuito al aire libre y el 2 de diciembre se publicó su más reciente trabajo discográfico: 'Blue & Lonesome' un álbum de versiones de temas blues en el que colabora Eric Clapton. Se editó como adelanto en octubre el single 'Just your fool', un tema de Buddy Johnson.