22 diciembre 2016

Ricky Ross


Hoy cumple 59 años el guitarrista y cantautor escocés Ricky Ross, conocido por su liderazgo frente al grupo de pop-rock Deacon Blue, formado en 1985 y de gran éxito en el Reino Unido entre los años 1987 y 1993 con temas como 'Dignity', 'Real gone kid' y 'Your town'. Siguen en activo y en septiembre de 2014 apareció su álbum más reciente, 'A New House'.

Nacido como Richard Alexander Ross en Dundee (Escocia), antes de formar Deacon Blue, ya había grabado en 1984 un álbum en solitario, 'So Long Ago', publicado en el sello independiente de Glasgow Sticky Records. Un año después, junto a la también cantante Lorraine McIntosh, el tecladista James Prime, el guitarrista Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal y el baterista Dougie Vipond, Ross forma Deacon Blue, cuyo nombre está inspirado en el tema 'Deacon Blues' del grupo estadounidense Steely Dan. Su álbum debut, 'Raintown', publicado en 1987 y considerado por muchos su mejor obra, está dedicado a Glasgow, la ciudad que vio nacer el grupo.

'Raintown' (1987)
El álbum alcanza el puesto 14 de las listas británica y los singles 'Dignity', 'When will you (Make my telephone ring)' y 'Chocolate girl' logran entrar en las listas durante el año siguiente. Su siguiente álbum, 'When the World Knows Your Name' (1989) fue el de mayor éxito comercial del grupo, alcanzando el nº1 en las listas de álbumes británicos y generando cinco hits que fueron Top30, entre ellos 'Real gone kid', 'Wages day' y 'Fergus sings the blues'

Ricky y Lorraine
En 1990 apareció un mini LP de cuatro canciones con temas escritos por Burt Bacharach y Hal David. Su versión de 'I'll never fall in love again' fue nº2, siendo el single mejor situado de su carrera. Ese mismo año, Ricky y su compañera Lorraine McIntosh contraen matrimonio.
Su tercer álbum, 'Fellow Hudlums', publicado en 1991 contenía más hits como 'Twist and shout' y 'Your swaying arms' y fue Top5 en las listas de álbumes británicos. A pesar de los esfuerzos por lograr ser conocidos en Estados Unidos, su éxito no pasó más allá del Reino Unido y algunos países europeos, entre ellos, España.

Deacon Blue
En 1993 se publicó el álbum 'Whatever you say, say nothing', mucho más experimental y con peor resultado comercial -a pesar de alcanzar de nuevo el Top5- que los anteriores. Un año más tarde, graban cuatro nuevas canciones para incluirlas en su álbum 'Our Town - The Greatest Hits' y a continuación Ross decide disolver al grupo y recuperar su carrera en solitario. En 1996 publica, esta vez con la multinacional Epic, su segundo trabajo, 'What You Are', con temas basados en guitarra eléctrica. En 1997 aparece un nuevo álbum en solitario en su propio sello, Internazionale Records. En 'New Recording', coproducido por el ex-Love and Money Paul McGeechan, Ross recurre a la guitarra acústica y el piano para acompañar sus canciones.

'Homesick' (2001)
Cinco años después de la disolución de Deacon Blue, los componentes celebraron una reunión y decidieron seguir con la banda. Publicaron nuevo álbum 'Walking Back Home' (1999) con ocho composiciones nuevas, además de otras ya publicadas anteriormente en otros formatos. El año 2001 sale a la venta 'Homesick', su sexto álbum oficial de estudio y en 2002, Ross graba un nuevo álbum en solitario, 'This is the Life' con la colaboración -como en sus álbumes anteriores- de su esposa y colega en Deacon Blue, Lorraine McIntosh.

En junio de 2004 fallece el guitarrista Graeme Kelling. El grupo continúa sin él y en octubre de 2006 se publica el recopilatorio 'Singles' con tres temas nuevos grabados ese mismo año. En 2005 Ross volvió a publicar en solitario grabando 'Pale Rider' en una línea musical muy smilar a su anterior entrega, 'This is the Life'. Por su parte, Deacon Blue publicó en septiembre de 2012, 'The Hipsters', celebrando su 25 aniversario como banda con once temas originales y un tour.  En 2013 Ricky publicó en el sello Edsel Recordings un nuevo trabajo con 12 canciones, 'Trouble Came Looking', y en septiembre de 2014 salió a la venta el séptimo álbum de estudio de Deacon Blue: 'A New House'. Actualmente Ross presenta el programa Another Country with Ricky Ross en BBC Radio Scotland y en septiembre de 2016 se publicó 'Believers', la entrega más reciente de Deacon Blue.

Rick Nielsen


Hoy cumple 70 años el cantante y guitarrista norteamericano Rick Nielsen, nacido en Rockford (Illinois), uno de los fundadores y compositor principal de la banda de rock Cheap Trick.

El grupo está integrado por Rick Nielsen (guitarra solista, coros y principal compositor), Robin Zander (cantante y guitarra rítmica), Tom Petersson (bajista) y Bun E. Carlos (batería). A pesar de que se formó antes de la aparición del punk y su estilo se acercaba al rock purista, la llegada del éxito en 1979 les asoció con la entonces denominada new wave —e incluso con el AOR— y más tarde con el power pop. Ellos mismos se etiquetan en tono jocoso como 'psycorock'. Aparentemente su estilo era inocuo -una mezcla de hard rock y power pop- pero lograron influenciar a toda una generación de nuevas bandas que los mencionan siempre como una fuerte inspiración en su formación musical: Weezer, Pixies, Smashing Pumpkins y Fountains of Wayne, entre otros.

La clave de esto se halla especialmente en sus primeros discos, 'In Color' (1977), 'Heaven Tonight' (1978), 'Dream Police' (1979) y 'All Shook Up' (1980), cuyas letras estaban llenas de un sentido del humor gamberro y ligeramente surrealista y una actitud que mezclaba el inconformismo y la nostalgia adolescente a partes iguales. Eran frecuentes las alusiones al sexo, al travestismo, al suicidio, a la religión, la guerra y la prostitución, pero siempre en clave de humor. Entre las canciones más célebres del grupo destacan 'I want you to want me', 'Dream police', 'The flame' y el cuasi himno generacional de los adolescentes WASP de los suburbios de clase media, 'Surrender', una exploración pop de los problemas típicos de los jóvenes.

Su peculiar imagen fue desde el principio otro elemento característico de la banda. Mientras que Zander y Petersson se aproximaban al prototipo habitual del rockero, incluyendo melenas largas, botas o cazadoras, Rick Nielsen y, especialmente Bun E. Carlos, tenían poco que ver con él. Nielsen, calvo y de mirada desorbitada, aparecía siempre con gorra de visera, pajarita y camisa abotonada hasta el cuello; Carlos, gordo, con gafas y bigote, vestía indumentaria de oficinista. El grupo jugó con ese contraste en las grabaciones de sus videoclips o en portadas de álbumes como 'In Color (And In Black and White)' o 'Heaven Tonight'. Nielsen es un empedernido coleccionista y posee más de 250 guitarras. Ha colaborado estrechamente con el fabricante Hamer, desarrollando modelos especiales como el mandocello eléctrico y la guitarra de cinco mástiles.

Actualmente y tras la publicación de 17 álbumes de estudio, Cheap Trick sigue de gira con la alineación original, exceptuando al baterista Bun E. Carlos y su más reciente lanzamiento fue 'Bang, Zoom, Crazy... Hello' en 2016. La banda es más popular en Japón, donde han permanecido como superestrellas desde su primer álbum y han sido mencionados con frecuencia en la prensa japonesa como los 'Beatles de América'. El Senado de Illinois ha declarado en el Estado el 1 de abril como 'Día de Cheap Trick".