29 diciembre 2016

Glen Phillips


Hoy cumple 46 años el músico norteamericano Glen Phillips, nacido en Santa Barbara (California) conocido por ser el guitarrista, cantante y compositor del grupo Toad the Wet Sprocket.

Glen formó el grupo en 1986 cuando contaba sólo dieciséis años. Dos años después firmaron con Columbia y hasta 1998, año en que se separaron, publicaron cinco álbumes, entre los que destacan 'fear' (1991) y 'Dulcinea' (1994) con temas de éxito en las listas como 'Something's always wrong', 'Walk on the ocean', 'All I want' y 'Fall down'. En 1997 apareció 'Coil', en el que incorporaban un sonido más rockero y electrificado. Incluía los singles 'Come down' y 'Crazy life'. A pesar del éxito del primero, el álbum fue un fracaso de ventas, en parte debido a la falta de promoción del sello. En julio de 1998 la banda se separa alegando diferencias creativas.

Glen continuó en solitario y hasta la fecha ha grabado tres álbumes, 'Abulum' (2000), 'Winter pays for summer' (2005) y 'Mr Lemons' (2006) y 'Swallowed by the New' (2016) y dos EPs, 'Unlucky 7' (2006) y 'Secrets of the new explorers' (2008). Desde 2007, Glen forma parte de un nuevo proyecto, Works Progress Administration, junto con Sean Watkins (de Nickel Creek) y Luke Bulla (de la banda de Lyle Lovett). Su primer trabajo, 'WPA' se publicó en agosto de 2009 y contó con la colaboración de músicos de los grupos de Tom Petty y Elvis Costello.

En 2010 Toad the Wet Sprocket anunció en su página web su reunión oficial con la publicación de su primer tema grabado en estudio tras once años: la canción navideña 'It doesn't feel like Christmas', original de Sam Phillips. También anunciaron su vuelta a los estudios para grabar el sexto álbum de la banda, 'New Constellation', aparecido en octubre de 2013 y producido por más de 6.300 contribuyentes a través de un crowdfunding promocionado en la página Kickstarter. Le siguió el EP 'Architect of the Ruin' en 2015.

Dexter Holland


51 años cumple hoy el guitarrista y cantante Brian Keith 'Dexter' Holland, nacido en Garden Grove (California), voz solista del grupo de punk rock californiano The Offspring.

Dexter formó en 1984 junto a Greg Kiesel el grupo Manic Subsidal, que cuatro años más tarde, ya como The Offspring, consigue un contrato con un sello independiente con el que publican su primer álbum homónimo en 1989. Dos años después firman con el sello Epitaph Records bajo el que graban 'Ignition', publicado en 1992, seguido de 'Smash' en 1994, uno de los discos independientes más vendidos de la historia (doce millones de copias, hasta la fecha) y ya un clásico del punk con temas como 'Come out and play', 'Self esteem' y 'Gotta get away'.

Las grandes compañías se interesaron por la banda y en 1996 firman contrato con Columbia, con los que llevan publicados cinco álbumes de gran éxito, con temas como 'Gone away', 'I choose' (1997), 'Pretty fly (for a white guy)' (1998), 'Original Prankster' (2000), 'Hit that' (2003), 'Can't repeat' (2005) y 'You're gonna go far, kid' (2008).
Su último trabajo hasta la fecha ha sido el álbum 'Days Go By', aparecido en junio de 2012. Tienen previsto nuevo álbum para 2017.
Holland, además de la música tiene otros variados intereses. Posee un Master de biología molecular por la Universidad de California y es un piloto consumado e instructor de vuelo que ha volado varias veces en solitario con su Cessna 525 (en cuya cola lleva pintado el símbolo anarquista) alrededor del planeta. También posee la patente de una salsa picante para 'burritos' llamada Gringo Bandito, muy popular en California y participó en 2006 en el marathon de Los Angeles.

Jim Reid


Hoy cumple 55 años el músico escocés Jim Reid, nacido en Glasgow, cantante solista del grupo de rock alternativo Jesus and Mary Chain.

The Jesus and Mary Chain
Formado en 1983 con su hermano, el guitarrista William Reid, la música de Jesus and Mary Chain era una mezcla de surf-rock y el pop sesentero de Phil Spector con elementos góticos y del noise-rock. Los demás miembros de la banda fueron numerosos y cambiantes, siendo alguno de ellos el bajista Douglas Hart o Bobby Gillespie, que pasaría a ser el fundador de Primal Scream.
En sus primeros conciertos ante el público, Jesus and Mary Chain realizaban shows muy cortos, algunos de sólo diez minutos, en los que interpretaban mayormente varsiones de éxitos conocidos o creaban una serie de sonidos, que incluían guitarras distorsionadas y micrófonos acoplados, mientras escupían e insultaban a los fotógrafos y periodistas.

Muchos conciertos acababan con los hermanos Reid destrozando su equipo sobre el escenario. El director de Creation Records, Alan McGee, aprovechaba esta circunstancia para invitar a la prensa musical a estos conciertos con lo que conseguía una promoción asegurada. Encuadrados en la corriente 'shoegazing' (mirarse los zapatos), por su indiferencia ante el público, al que en la mayoría de ocasiones daban la espalda, su álbum 'Psychocandy', con temas como 'Just like honey' y 'Never understand', fue una influencia importante para muchas bandas indie británicas que siguen versionando los temas de Jesus and Mary Chain.

Siguieron los álbumes 'Darklands' (1987), 'Automatic' (1989), 'Honey's dead' (1992), 'Stones & dethroned' (1994) y 'Munki' (1998), con temas como 'April skies', 'Happy when it rains', 'Sidewalking', 'Blues from a gun', 'Head on', 'Far gone and out' o 'Cracking up'. Durante un show en Los Angeles en 1998, una disputa entre los hermanos Reid acabó con William marchándose del escenario. Al año siguiente la banda se disolvió oficialmente.

Jim formó entonces el grupo Freeheat con Ben Lurie, Romi Mori y Nick Sanderson. Publicaron únicamente un EP, 'Don't worry be happy' y un álbum, 'Back on the Water' (2006), antes de separarse. Al año siguiente, resueltas la diferencias entre los hermanos Reid, deciden revivir la banda y mientras llevan anunciando desde entonces la grabación de un nuevo álbum, publicaron en 2008 su primera y nueva grabación desde 1998, 'All things must pass', perteneciente a la banda sonora de la serie de TV 'Heroes', y un recopilatorio de 'Greatest Hits' en 2010. El año 2015 realizaron una gira por el Reino Unido en la que interpretaron en vivo su álbum debut 'Psichocandy', conmemorando así el 30 aniversario de su publicación. Reid anunció en septiembre de ese año que la banda se encontraba grabando un nuevo álbum cuya publicación está prevista en marzo de 2017.

Yvonne Elliman


Hoy cumple 65 años la cantante norteamericana nacida en Honolulu (Hawaii) Yvonne Elliman, conocida por su participación en el musical y la película 'Jesucristo Superstar'.

Tras graduarse en su ciudad natal se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera musical cantando en bares y clubes. Fue descubierta por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber quuienes le ofrecieron cantar el papel de Maria Magdalena en su nueva obra 'Jesucristo Superstar'. No sólo cantó en la primera versión del álbum. Acompañó al elenco durante cuatro años de gira y apareció en el mismo papel en la película que en 1973 rodó Norman Jewison. Sus canciones en la obra 'I don't know how to love him' y 'Everything's alright' fueron un hit en EEUU y su primera entrada en las listas.

En 1974 le pidieron hacer coros en el tema de Clapton 'I shot the sheriff' y tras ello, se unió al grupo de Clapton haciendo giras con él. Publicó dos álbumes en solitario, los magníficos 'Rising Sun' (1975), producido por Steve Cropper y 'Love Me' que contenían, entre otros, la compuesta por Yvonne 'Who's gonna save the world', 'Sweeter Memories' de Rundgren 'Hello stranger', un hit moderado de 1977. Ese mismo año volvió a colaborar con Clapton en su álbum 'Slowhand'.

Los Bee Gees se encontraban componiendo por entonces material para 'Saturday Night Fever' y en principio el tema 'How deep is your love' estaba destinado a Yvonne. Finalmente cantó 'If I can't have you', que fue nº1 y el mayor éxito de su carrera. En 1979 tuvo un par de éxitos menores con el tema de la película 'Moment by moment' y el hit discotequero 'Love Pains'. En los ochenta se retiró para llevar una vida familiar y en 2004 volvió a los escenarios y publicó un nuevo álbum con canciones propias, 'Simple Needs'. Desde entonces continúa participando en festivales y conciertos benéficos por todo el mundo.

Marianne Faithfull


Hoy cumple 70 años la baronesa de Sacher-Masoch, o lo que es lo mismo, Marianne Faithfull, cantante y actriz británica. Fue amante y musa de Mick Jagger, compartió camello con Jim Morrison en Paris y hace poco grabó un video con Metallica. Toda una abuela del rock con una intensa vida a sus espaldas, que el mes de septiembre de 2015 publicó su vigésimo álbum, ‘Give My Love To London’.

Nacida en el barrio londinense de Hampstead, hija de un oficial inglés profesor de psicología y Eva von Sacher-Masoch, la baronesa Erisso, originaria de Viena con raíces aristocráticas en la dinastía de los Habsburgo y de procedencia judía por parte de madre. Erisso fue bailarina de la compañía Max Reinhardt en sus años jóvenes y bailó en producciones de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Su tío-abuelo fue Leopold von Sacher-Masoch, un noble austriaco del siglo XIX, cuya novela erótica 'Venus im Pelz' (La Venus de las pieles) originó el término 'masoquismo'. Los primeros años de Marianne transcurrieron en Ormskirk, en las cercanías de Liverpool, donde su padre terminaba un doctorado. Sus padres se divorciaron teniendo ella seis años y continuó viviendo con su madre, cursando estudios en el colegio católico St. Joseph's Convent School, en Brixton (Londres), donde se apuntó al grupo de teatro,

Su carrera musical comenzó en 1963 cantando en pequeños clubs de folk. Pronto fue una de las protagonistas de la eclosión de la escena social londinese. En una fiesta que celebraba el artista John Dunbar conoció a los Rolling Stones y a Andrew Loog Oldham, quien la descubrió como cantante. Su primer hit fue 'As tears go by' (1964), una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Al año siguiente Marianne, que contaba 18 años, contraía matrimonio con  John Dunbar y seis meses después daba a luz a su hijo Nicholas. Acto seguido abandonó a Dunbar. Sus declaraciones a New Musical Express fueron: "Mi siguiente paso fue ligarme a un Rolling Stone. Me acosté con tres de ellos y decidí que la mejor opción era el cantante solista"

Mick Jagger y Marianne
Comenzó una relación con Jagger y a grabar una serie de singles de éxito, como 'This little bird' y 'Summer nights'. De su relación con Mick y de cómo influyó en la música de los Rolling Stones hay algunos ejemplos. La canción 'Sympathy for the devil', estaba en parte inspirada en el libro 'El maestro y Margarita' de Mikhail Bulgakov, cuya lectura recomendó Marianne a Mick. Los temas 'You can't always get what you want', 'Wild horses' y 'I got the blues' están inspirados en ella, sin olvidar 'Sister morphine', de la que fue coautora y que trata sobre su propia adicción a las drogas. Otros temas de la época inspirados en ella fueron 'And you bird can sing' de Beatles y 'Carrie Anne' de Hollies.


En 1966 apareció en el film de Godard 'Made in USA' y en 1968 protagonizó junto a Alain Delon 'La motocyclette', encarnando a una joven recién casada que huye de su hogar en una motocicleta para encontrarse con su amante. En ella vestía un body de cuero con lo que contribuyó a redifinir la imagen de los motoristas de la época.

Marianne y Anita Pallenberg
Faithfull fue muy amiga de Anita Pallenberg -pareja de Keith Richards- con quien compartía su afición a la marihuana y a la cocaína. Bastante notoria en la época fue una redada de drogas efectuada por la policía en casa de Richards, durante la cual encontraron indicios de consumo de marihuana y a Marianne desnuda cubierta únicamente con una estola de piel. 27 años después, recordando sus años salvajes, reconoció que aquel incidente arruinó su vida personal. "Aquello me destruyó. Ser un hombre adicto a las drogas y actuar como tal, da un punto de glamour. Una mujer en la misma situación se convierte en una golfa y en una mala madre".

Marianne y su hijo Nicholas
En 1968 sufrió un aborto y dos años después decidió romper con Jagger instalándose con su hijo en Roma. Ese mismo año perdió la custodia del niño, lo que la condujo a un intento de suicidio. Se instaló en Paris, donde en 1971, adicta ya a la heroína, compartió 'camello' con Jim Morrison, viéndose en cierto modo envuelta en su misteriosa muerte. Hay algunos que afirman que Marianne le proporcionó, -ejerciendo de 'sister morphine'- el 'chute definitivo'.

Broken English (1979)
Tras años vagando por las calles del Soho londinense y víctima de la heroína y la anorexia, en los que su voz se rompió y se hizo más grave, grabó en 1975 el álbum con influencias country 'Dreamin' my dreams', que fue nº1 en las listas irlandesas. Casada con Ben Brierly, de la banda punk The Vibrators, en 1979 vuelve al mundo de la música con 'Broken English', un álbum con fuertes influencias del punk que emergía esos días. Además del tema que da título al álbum, incluía la canción punk-reggae 'Why d'ya do it', un tema con una letra agresiva, basada en un poema de Hearthcote Williams. El disco fue un gran éxito de crítica, aunque no lo fue tanto de ventas.

A continuación, en 1981, publica 'Dangerous Acquaintances' con temas como 'Intrigue', escrito por su pareja, Ben Brierley, 'So sad' y 'Truth, bitter truth'. A pesar de su vuelta a la escena pública, Faithfull no estaba libre de sus adicciones y su siguiente trabajo, 'A child's adventure' (1983), no cumple los mínimos para ser considerado por la crítica. En 1985, tras una estancia en varias clínicas de rehabilitación, y divorciada de Brierley, logra finalizar su dependencia durante diecisiete años a la heroína y publica 'Strange Weather' (1987), reinventándose como cantante de jazz y blues, además de retomar su carrera teatral y cinematográfica.


Incluye en el álbum una nueva versión de 'As tears go by', declarando entonces: "Cuarenta años es la edad para cantar esta canción.. No diecisiete". 

Tom Waits y Kathleen Brennan compusieron la canción que dio título al álbum, 'Strange weather' especialmente para la ocasión y Doc Pomus y Dr John contribuyeron con 'Hello Stranger'. En los noventa colaboró con bandas como Pulp y Metallica y en 1994 apareció su versión del tema de Van Morrison 'Madame George'. En 1999 salió a la venta el álbum 'Vagabond Days', seguido de 'Kissin Time' en 2002. El año 2004 publicó el álbum 'Before the poison' en el que colaboraron P.J. Harvey y Nick Cave.

En 2007 protagonizó el film de culto 'Irina Palm', en el que interpreta una viuda de 60 años que se convierte en trabajadora del sexo para poder pagar un caro tratamiento médico que precisa su nieto enfermo. Al año siguiente salió a la venta 'Easy come, easy go', un álbum de versiones en el que colaboraron una gran variedad de músicos como Keith Richards, Cat Power, Rufus Wainwright, Nick Cave y Sean Lennon, entre otros, con temas como 'Solitude', 'Salvation', 'The crane wife' y 'Black coffee'.

El año 2007 se unió a Metallica en su 30 aniversario en el Fillmore, donde cantó con ellos 'The memory remains'. El año 2011 publicó el álbum 'Horses and high heels' (2011), en el que de nuevo contó con colaboraciones estelares a cargo de Lou Reed, Dr. John y Wayne Kramer de MC5. En 2012 grabó una versión de 'Angel', de Stevie Nicks, que se incluyó en el álbum tributo a Fleetwood Mac, 'Just Tell Me That You Want Me'.
Su entrega más reciente fue 'Give my love to London', en septiembre de 2014, su vigésimo álbum, cuyo primer sencillo fue 'Sparrows will sing', un tema firmado por Roger Waters.

Ray Thomas


Hoy cumple 74 años el cantante y flautista británico Ray Thomas, nacido en Stourport-on-Severn (Inglaterra), ex-componente de los Moody Blues.

Warwick, Edge, Thomas, Pinder y Laine
En los años sesenta, Thomas se unió al Birmingham Youth Choir y comenzó a cantar con diversas bandas de blues y soul de la ciudad, entre otras, los Saints and Sinners y los Ramblers. Con la armónica como instrumento formó un grupo con su futuro compañero en los Moody Blues, John Lodge, llamado El Riot. Poco después se les unió otro futuro colega, el teclista Mike Pinder. En 1963 Thomas y Pinder (sin Lodge) forman los Krew Cats y realizan un circuito similar al que hicieron los Beatles por el norte de Alemania y los clubes de Hamburgo. Al año siguiente forman The Moody Blues con la participación del guitarrista Denny Laine (futuro miembro de Wings), el bajista Clint Warwick y el batería Graeme Edge, con los que en noviembre de 1964 publican el single 'Go now', que alcanza el nº1 en Inglaterra y el Top10 en USA. Publican el álbum 'The Magnificent Moodies', en el que Ray Thomas canta la voz solista del tema 'It ain't necessarily so', de George y Ira Gershwin.

Pinder, Hayward, Thomas, Edge y Lodge
Cuando Warwick y, más tarde, Denny Laine abandonaron el grupo, fue Thomas quien se acordó de su amigo John Lodge y también fue él el responsable de reclutar a Justin Hayward para sustituir a Laine. A partir de entonces, y comenzando con 'Days of Future Passed' (1967) publicarían una serie de magníficos álbumes, cuyo estilo se dio en llamar 'rock sinfónico'. Ray compuso temas importantes de la discografía del grupo como 'Twilight time', 'Dr. Livingston I presume', 'Dear diary', 'Lazy day', 'Floating', 'And the tide rushes in', 'Nice to be here' y 'For my lady'.

Ray Thomas
Cuando el grupo se tomó un descanso en 1974, Thomas, al igual que sus compañeros, publicó trabajos en solitario, 'From Mighty Oaks' (1975) y 'Hopes Wishes and Dreams' (1976). En los ochenta, los Moody Blues, aunque con la baja de Mike Pinder volvieron a la carga con nuevos álbumes. Thomas ha permanecido con ellos hasta el final de 2002, año en que se retiró definitivamente de los escenarios. Sus últimas composiciones con la banda fueron 'Painted smile', 'Veteran cosmic rocker' (1981), 'Sorry' (1983), 'Celtic Sonant' (1991) y 'My little lovely' (1999). Los Moody Blues continúan en activo como trío.