30 diciembre 2016

Jonathan Wilson


Hoy cumple 42 años el músico, cantautor y productor norteamericano Jonathan Wilson, nacido en Forest City (Carolina del Norte).

Creció rodeado de música. Su abuelo era predicador en una iglesia baptista y su padre también es músico y fue director de una banda de jazz. En 1995, Wilson, que se había convertido en un talentoso guitarrista y teclista, formó el grupo Muscadine con su amigo Benji Hughes. El grupo llamó la atención de Sire Records, quienes les firmaron un contrato y con los cuales grabaron su álbum debut, 'The ballad of Hope Nicholls' (1998).

Al año siguiente se separaron y Wilson pasó los años siguientes deambulando de aquí para allá, viviendo por un tiempo en una comunidad hippy de California, después en Alpharetta (Georgia) y en la ciudad de Nueva York, antes de establecerse en Laurel Canyon. Por el camino había aprendido los fundamentos de la ingeniería de sonido y se hizo con una impresionante cantidad de aparatos de grabación analógica. Inauguró un estudio de grabación y comenzó a trabajar como productor y músico de sesión para una amplia selección de artistas como Erykah Badu, Phil Lesh, Elvis Costello, Jackson Browne, Chris Robinson, Will Oldham y Shooter Jennings, acompañando a varios de ellos en sus giras.

En las pausas entre giras y su trabajo en el estudio, Wilson grabó poco a poco su propio álbum, 'Frankie Ray' (2007), en el que toca todos los instrumentos. Jonathan está acreditado como uno de los músicos que ha revitalizado la escena de Laurel Canyon, emblemático barrio de Los Ángeles, que tantos talentos albergó a finales de los años sesenta del siglo pasado. En su casa-estudio se celebraron varias jam sessions que incluían, entre otros, a músicos de Wilco, Jayhawks, Black Crowes, Heartbreakers. 


Harvey Kubernik, cronista de la escena musical angelina durante décadas, escribía en el Los Angeles Magazine en 2009: "El epicentro de todo lo que sucede hoy en Laurel Canyon se llama Jonathan Wilson"

Gentle Spirit (2011)
Para su segundo álbum, 'Gentle Spirit'  (2011), Wilson optó por usar una banda completa, grabándolo en su nuevo estudio Five Star -ahora localizado en Echo Park-, con colaboraciones de Gary Louris, Chris Robinson, Barry Goldberg, Gary Mallaber, y Andy Cabic y Otto Hauser de Vetiver.  Contiene temas tan sugerentes como 'Natural rhapsody', 'Canyon in the rain' y 'Desert raven'. Tras la aparición de 'Gentle Spirit', el álbum apareció en la lista de mejores álbumes del año en la revista británica Mojo y Wilson fue elegido por Uncut, 'Mejor nuevo artista del 2011'

Jonathan realizó en 2011 giras con Wilco y Jackson Browne, además de actuar en el concierto benéfico de MUSE, junto a CS&N, Bonnie Raitt, Doobie Brothers, Jason Mraz y Jackson Browne. También grabó con Graham Nash una versión de 'Isn't it a pity' para un álbum tributo a George Harrison.
En octubre de 2013 apareció 'Fanfare', publicado por Downtown Records. Debutó en el puesto 8 de las listas indie británicas y en la primera semana ya aparecía en las listas noruegas y holandesas. En el álbum Jonathan contó con la ayuda de músicos como David Crosby, Graham Nash, Jackson Browne, Mike Campbell, Benmont Tench, Father John Misty, Taylor Goldsmith (Dawes) y Patrick Sansone (Wilco). Su entrega más reciente ha sido el EP 'Slide By', publicado en noviembre de 2014.

Jeff Lynne


Hoy cumple 69 años el músico, compositor y productor británico Jeff Lynne, conocido por su liderazgo del grupo Electric Light Orchestra. Cofundador asimismo del supergrupo Travelin Wilburys junto a George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison, ha producido temas de Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr, Brian Wilson, Randy Newman, Roy Orbson, Dave Edmunds, Del Shannon y Tom Petty, entre otros. En 2008 el Washington Times le nombró el cuarto mejor productor musical de la historia.

Jeff nació en Birmingham y tras ver a Del Shannon en concierto tuvo claro que quería ser músico. Otra de sus primeras influencias fue Roy Orbison, al que seguirían Chuck Berry, los Shadows y por supuesto, los Beatles. Con un talento natural para la música, no tardó en dominar tanto la guitarra como el piano y las primeras técnicas de grabación analógica gracias a un viejo magnetófono de bobinas con el que experimentaba. Todavía en el instituto formó un grupo con dos de sus compañeros, The Andicaps en el que contaban como instrumentos con unas simples guitarras españolas. Más tarde lograron hacerse con guitarras eléctricas y realizaban actuaciones interpretando instrumentales de los Shadows.

The Idle Race
Su primera experiencia con el éxito fue a finales de los sesenta cuando lideraba una banda local llamada The Idle Race. Logró cierto seguimiento entre los universitarios ingleses que los llevó a grabar en 1969 un álbum en el sello Liberty, 'The Birthday Party'.

The Move
Un año después Lynne conoce a Roy Wood, miembro de The Move, una banda de rock underground que había sufrido varios cambios en su formación. Wood le ofrece a Lynn unirse a los dos miembros que quedaban de la criba: Wood y el baterista Bev Bevan. Jeff accede y contribuye entre 1970 y 1972 a los álbumes 'Looking On' (1970) y 'Message from the Country' (1971).

Al mismo tiempo comienza a desarrollar con Wood el proyecto de una banda rock electrificada con una sección de cuerdas clásica llamado Electric Light Orchestra, cuyo debut discográfico homónimo se publica en 1972 y del que se extrajo el single '10538 Overture'. Wood abandona la banda a continuación y Lynne queda como único líder de la formación que, tras unos cambios, queda como sigue: Jeff Lynne a la voz solista, guitarras y teclados, Bev Bevan a la batería, Richard Tandy a los sintetizadores, Mike de Alburquerque al bajo y una sección de cuerda compuesta por Mike Edwards, Hugh McDovell, Andy Craig y Colin Walker a los cellos y Wilfred Gibson al violín, algunos de ellos ex miembros de la orquesta sinfónica de Londres.


El segundo álbum, 'ELO II' (1973) contenía un hit en Estados Unidos: 'Roll over Beethoven', una versíón muy trabajada del tema de Berry con varios guiños a otros clásicos del rock and roll.

'Face the Music' (1975)
Muchos pensaron que el tema sería una éxito aislado y pasajero pero con su tercera entrega 'On The Third Day' publicado el mismo año, demostraron que eran capaces de seguir generando temas interesantes con lo que se labraron una gran audiencia en Norteamérica. En 1974 apareció 'Eldorado' con su primer gran éxito, 'Can't get it out of my head' y el año siguiente se publicó 'Face the Music' que incluía los hits 'Evil woman' y 'Strange magic' con los que ELO se ganó un merecido puesto entre los grandes de la vanguardia del rock clásico.

En su país natal lograron colocar algún single en las listas pero fue en Estados Unidos donde se ganaron el favor del público con temas como 'Telephone line', 'Livin thing' (1976), 'Turn to stone' y 'Sweet talking woman' (1977), 'Shine a little love' y 'Don't bring me down' (1979), todos ellos top20 en las listas USA. En 1980, la banda compuso la música para la banda sonora del film 'Xanadu'.

Aunque la ELO publicó un par de álbumes más hasta su disolución en 1985, los esfuerzos de Lynne se concentraron cada vez más en componer y producir para otros artistas. Así, logró cumplir uno de sus sueños trabajando para uno de sus ídolos de juventud, Paul McCartney. Además produjo trabajos de Dave Edmunds, Tom Petty y Randy Newman y George Harrison a quien asistió en la grabación del álbum 'Cloud Nine' (1987).


Sin embargo, el trabajo que devolvió a Lynne a la primera línea de la actualidad musical fue cuando se reunió con sus famosos amigos George Harrison, Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison para formar el grupo Traveling Wilburys.

La idea surgió durante una cena que celebraron juntos en Los Angeles, donde además decidieron darle un toque de humor al proyecto y adoptar las personalidades de los 'hermanos Wilbury'. El resultado fue el álbum 'The Traveling Wilburys, Volume I', merecedor de un Grammy y excelentemente acogido por crítica y fans.

Lynne recordaba para Rolling Stone las sesiones de grabación: "Llegábamos alrededor de las doce o la una t tomábamos café. Después alguien decía, 'Qué tal esto?' y comenzaba a tocar. Entonces todos nos uníamos y lo desarrollábamos hasta terminar el tema sobre la medianoche. Al día siguiente repetíamos el proceso con otra canción. Es por eso por lo que los temas suenan tan frescos; porque no han sufrido una segunda lectura que los diseccionara y los reelaborara con lo que el resultado habría sido muy diferente". Tras la muerte de Roy Orbison publicaron un segundo álbum en 1990 que en la misma línea de humor, titularon 'Traveling Wilburys, Vol III'.

Ese mismo año Jeff graba su primer álbum en solitario, 'Armchair Theatre' con sus viejos amigos George Harrison y Richard Tandy. Con singles como 'Every little thing' y 'Lift me up', el álbum recibió buenas críticas pero fue un fracaso comercial. En 1991 contribuyó con el tema 'Wild times' a la banda sonora de la película 'Robin Hood: Príncipe de los Ladrones'. Ese mismo año vuelve con Petty al estudio para producir el álbum 'Into the Great Wide Open' para el que además co-compone dos de sus hits, 'Learning to fly' e 'Into the great wide open'.


Para entonces el que fuera batería de ELO, Bev Bevan, dueño del 50% de los derechos del nombre Electric Light Orchestra, puso en marcha una nueva banda llamada ELO Part II con algunos ex-miembros de la antigua banda.

En febrero de 1994 Jeff Lynne trabajó con los tres Beatles supervivientes en las series 'Anthology' y ayudando a evaluar las maquetas que dejó grabadas Lennon antes de morir para editar con la ayuda de George, Paul y Ringo 'nuevos' temas de los Beatles. El resultado fueron las canciones 'Free as a bird' y 'Real love'.

En los años noventa no dejó de producir a otros artistas como fue el caso con Roger McGuinn, Joe Cocker, Aerosmith, Tom Jones, Bonnie Tyler y Hank Marvin, entre otros. El año 2000 Jeff recuperó el 100% de los derechos sobre el nombre Electric Light Orchestra, cuando Bevan se retiró y vendió su parte a Lynne quien publicó en 2001 un nuevo álbum bajo el nombre ELO, 'Zoom' con intervenciones estelares de Ringo Starr, George Harrison y el teclista original de la banda Richard Tandy. El álbum no contenía hits pero se planeó una gran gira que tuvo que cancelarse tras los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York.

Unos meses antes había comenzado a trabajar con George Harrison en lo que sería el último trabajo del beatle, 'Brainwashed'. Tras la muerte de George en noviembre de 2001, Lynne ayudó a completar el álbum inacabado y ejerció un papel fundamental en el concierto homenaje a George que se celebró en el Royal Albert Hall, cantando tres temas de Harrison.


Asimismo se encargó de la mezcla final de la grabación del concierto para el DVD publicado en noviembre de 2003, un trabajo por el que recibió un Grammy el año siguiente. En 2006 Lynne produjo el tercer álbum de Tom Petty en solitario, 'Highway Companion'.

En 2011 contribuyó con su versión de 'Words of love' al álbum homenaje a Buddy Holly 'Listen to me: Buddy Holly' y un año después produjo el álbum de Joe Walsh 'Analog Man'. Por fin, en 2012, Lynne publica su segundo álbum en solitario con una serie de versiones llamado 'Long Wave'. Ese mismo año, Lynne y Tandy grabaron un concierto acústico para TV en el que interpretaron viejos éxitos de la ELO. Volvieron a reunirse en noviembre de 2013 para interpretar un par de temas en un concierto benéfico en el Hammersmith Apollo de Londres y en febrero de 2014 Jeff participó en la conmemoración del 50 aniversario de la actuación de los Beatles en el Ed Sullivan Show cantando el tema 'Something' con la ayuda de Joe Walsh y Dhani Harrison y 'Hey bulldog' acompañado de Dave Grohl. En noviembre de 2015 se publica el décimocuarto álbum de la ELO, acreditado en este caso a Jeff Lynne's ELO, titulado 'Alone in the Universe'. En él toca todos los instrumentos "menos la pandereta y las maracas".

Patti Smith


Hoy cumple 70 años la poetisa, artista, fotógrafa, cantante y compositora norteamericana Patti Smith, nacida en Chicago (Illinois).

Robert Mattlethorpe y Patti
Procedente de una familia pobre, acabó con 16 años la escuela secundaria y comenzó a trabajar en una fábrica. Embarazada a los 18 años, tuvo una hija, a la que entregó en adopción. Se trasladó a Nueva York, donde conoció al artista y fotógrafo Robert Mattlethorpe con quien convivió varios años. Suyas son muchas fotografías que Patti usaría en las futuras portadas de sus álbumes. En 1969 comienza a publicar su poesía influída por la generación beat en revistas como Rock y Creem. Realiza viajes a Francia donde visita las tumbas de sus ídolos Jim Morrison y Arthur Rimbaud. De vuelta en Nueva York, sus amigos Lenny Kaye, Sam Shepard, Todd Rundgren y Tom Verlaine la animan a grabar su primer single, 'Hey Joe'.

Horses (1975)
Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975, 'Horses'. Llamada 'La madrina del punk', trajo un punto de vista feminista e intelectual al género y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock. Varias de las canciones del álbum ('Redondo beach', 'Free money' o 'Kimberly') están inspiradas en la familia de Smith, mientras que otras ('Break it up', 'Elegie'), tratan de sus ídolos. 'Land' contiene un tributo a Arthur Rimbaud y 'Birdland' tiene influencias jazz.

Tom Verlaine y Patti
En el álbum aparecen como artistas invitados Tom Verlaine de Television y Allen Lanier de Blue Öyster Cult. En el tema que se editó en single, 'Gloria' -una versión muy personal y particular en el que Patti sólo conserva el estribillo del tema de Van Morrison- se percibían los sonidos de algunos de los músicos más influyentes en Patti: Jimi Hendrix, Smokey Robinson y John Coltrane.


Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, resultaban desafiantes en la era de la música disco. Muchos músicos citan a Patti Smith y el álbum 'Horses' como sus influencias directas. Entre ellos, Michael Stipe (R.E.M.), The Go-Betweens, The Smiths y Sonic Youth.

Radio Ethiopia (1976)
En 1976 publicó su segundo álbum, 'Radio Etiopia', también dedicado a  Rimbaud y denostado por la crítica por considerarlo una pésima secuela de 'Horses', acusando a Smith de mostrar un exceso de autoindulgencia en la entrega. Un año más tarde ha de suspender las actividades a causa de un accidente sucedido en escena en el que, producto de una caída, se fracturó dos vértebras. En 1978 aparece 'Easter', su álbum de mayor éxito comercial que contenía una canción coescrita con Bruce Springsteen, 'Because the night', la cual, editada en single, alcanzó al puesto 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. y U2.

Patti con el 'boss'
Al contrario que sus primeros álbumes, en 'Easter', ofrecía una selección más variada de estilos musicales, como el rock clásico de 'Rock n roll nigger' y '25th floor/High on rebellion', folk ('Ghost dance') y recitados ('Babelogue'). Al año siguiente se publica 'Wave', en el que Patti confirma su evolución sonora hacia un pop que resultara más 'amable' a las emisoras radiofónicas. El téma que da título al álbum, 'Wave', está dedicado al papa Juan Pablo I, cuyo breve papado sucedió mientras se grababa el disco, y 'Frederick', a su futuro marido Fred 'Sonic' Smith del grupo MC5

Patti y Fred 'Sonic' Smith en 1980
En 1980, casada con Fred, se trasladó a Detroit y se apartó durante varios años de la música dedicándose a la vida familiar y a criar a sus dos hijas. Un álbum grabado en 1988, 'Dream of life', no tuvo continuidad, debido a las muertes de Richard Sohl, colaborador de la Patti Smith Group, en 1990, y su marido Fred en 1994. Dos años después vuelve a los escenarios y publica 'Gone Again', al que siguieron 'Peace and Noise' (1997), 'Gung Ho' (2000) y 'Trampin' (2004).

Patti en 2005
En 2007 apareció 'Twelve', en el que, como sugiere el título, ofrece doce versiones de temas de Beatles, Hendrix, Neil Young, Jefferson Airplane, Paul Simon, Nirvana, R.E.M. y Allman Brothers, entre otros. En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. Smith ha publicado varios libros de sus dibujos y de su trabajo poético. En 2010 salió a la venta 'Just Kids', un libro de memorias en el que relata su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. El año 2011, Patti recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música) y sigue apareciendo en shows de TV y actuando por todo el mundo. Su último álbum de estudio hasta la fecha, el que hace el nº 11 de su discografía, ha sido 'Banga', publicado en junio de 2012.

En diciembre de 2016 asistió a la ceremonia de entrega de los premios Nobel representando a Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura, ausente por compromisos previos. Tras el discurso de presentación de la Academia Sueca, Smith interpretó el tema de Dylan 'It's a hard rain's a-gonna fall'. Presa de los nervios, fue incapaz de recordar los versos de la segunda estrofa, por lo que paró de cantar y se disculpó. Seguidamente continuó su interpretación, recibiendo al concluir una atronadora ovación.