06 enero 2017

Adriano Celentano


Hoy cumple 79 años el músico y cantante italiano, Adriano Celentano, nacido en Milán. Es uno de los pilares de la música italiana gracias a su trayectoria de más de cincuenta años. Ha publicado más de 60 álbumes y ha vendido más de 150 millones de copias en el mundo. Además de músico, Adriano es actor y presentador de TV.

Celentano dejó pronto los estudios para trabajar de relojero. Su carácter extrovertido le llevó a realizar actuaciones como cómico e imitador en diversos cabarets de Milán. En 1956 fundó su propio grupo, los Rock Boys y al año siguiente comenzó su carrera de cantante en el Festival de Milán. En 1958 se publicó su primer hit, 'Il tuo bacio è come un rock' y a continuación fue llamado por Fellini para hacer un pequeño papel en el film 'La dolce vita'.

En el principio de su carrera estuvo muy influido por Elvis y la revolución rock de los años cincuenta, grabando temas como 'Jailhouse rock', 'Rock Matto' o 'Personality'. Posteriormente tuvo gran éxito con temas como '24 mila baci' (1961), 'Pregherò' (1962), 'Il ragazzo della via Gluck' (1966), 'La storia di Serafino' (1969) y 'Chi non lavora non fa l'amore' (1970). Ha mantenido su popularidad en Italia durante los últimos cuarenta años, vendiendo millones de discos y apareciendo en numerosos shows televisivos, así como en decenas de películas, en las que creó un nuevo género cómico (con influencias de Jerry Lewis) con sus expresiones faciales y su característico andar.

Durante los años setenta fue el rey de la taquilla de los films serie B italianos. 'Serafino' (1968) de Pietro Germi, está considerada su mejor interpretación. Ese mismo año también obtuvo su mayor éxito discográfico con el tema de Paolo Conte 'Azurro'.
El 3 de noviembre de 1972 se publica 'Prisencolinensinainciusol',  una canción escrita en una lengua extraña, 'celentanesca', cantada con sonidos laberínticos en pseudo-inglés que conquistó las listas de medio mundo. La canción, de hecho (considerada por Celentano como el primer rap italiano), entró en las listas Billboard antes que en Italia. Su mayor éxito en Latinoamérica fue 'Susanna' (1982). Celentano está casado desde 1964 con Claudia Mori, actriz y cantante italiana, quien desde 1994 es la administradora delegada de la compañía discográfica de  la familia, Clan Celentano S.R.L..

1 comentario:

  1. Me encantaría tener una larga conversación con este hombre. Me encanta como artista, pero como hombre de mundo debe ser de lo más interesante. Es muy creativo, incluso en su forma de pensar.

    Sago Say.

    ResponderEliminar