25 enero 2017

Alicia Keys


Hoy cumple 36 años la actriz, cantante, compositora y productora norteamericana de soul y R&B Alicia Keys, nacida en Manhattan (New York), considerada la actual reina del Rhythm & Blues. Ha recibido hasta la fecha 15 Grammys y ha vendido más de 30 millones de copias de los cinco álbumes que ha grabado desde su debut  'Songs in A Minor' en 2001.

Hija de un auxiliar de vuelo afroamericano y una cantante de musicales de ascendencia italo-irlandesa, se crió tras la separación de sus padres en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen, donde entró pronto en contacto con la música de Marvin Gaye, Donny Hathaway, Lauryn Hill y Stevie Wonder. Con cinco años tomó clases de ballet y piano, en el que interpretaba sólo piezas de compositores clásicos como Mozart, Beethoven y su favorito, Chopin. A los dieciséis años concluyó prematuramente sus estudios. A pesar de obtener plaza en la Universidad, prefirió dedicarse  profesionalmente a la música y firma con Columbia Records, sello con el que graba su primera grabación profesional 'Dah dee dah (Sexy thing)', que se incluyó en la banda sonora del film 'Men in Black' (1997).

Alicia graba la maqueta de un álbum, que es rechazado por lo que rompe su relación con la discográfica y se marcha al nuevo sello de Clive Davis, J Records, en el que graba su álbum debut, 'Songs in A Minor' (2001), componiendo, arreglando y produciendo la mayoría de los temas del álbum. Contrariamente a lo que sugiere el título, el disco sólo contiene una canción en tono de La menor, 'Jane Doe'. El álbum fue un éxito -Rolling Stone lo nombró segundo mejor álbum del año- consiguiendo 5 premios Grammy vendiendo hasta la fecha más de 12 millones de copias. El single 'Fallin' permaneció seis semanas en el nº1 del Hot100 de Billboard.

Su segundo álbum 'The Diary Of Alicia Keys' (2003) no le fue a la zaga, vendiendo ocho millones de copias y ganando cuatro premios Grammy. Contenía éxitos como 'You don't know my name', 'If I ain't got you' y 'Diary'. En 2005 publicó un 'MTV Unplugged' y a continuación, tras aparecer como artista invitada en diversas series de TV como el Show de Bill Cosby y 'Embrujadas', hace su incursión en el cine realizando un papel coprotagonista en el fim 'Smokin' Aces' junto a Ben Affleck y Andy García al que siguió otro papel en 'Diario de una niñera' (2007).


Ese mismo año aparece 'No one', el primer single de su nuevo álbum 'As I Am', que de nuevo triunfa en las listas, aunque empiezan a llegarle críticas por su falta de imaginación y sus letras inmaduras, tachándola de artista sobrevalorada. El video superó en YouTube los 40 millones de visitas en tan sólo tres meses y actualmente ha superado los 175 millones.

En 2008, grabó la canción 'Another way to die' a dúo junto con Jack White para la película 'Quantum of Solace' de la saga de James Bond. Este trabajo se vio envuelto en polémica porque fue elegido a costa de descartar una canción de Amy Winehouse, quien anunció que publicaría su canción para demostrar que era superior a la elegida. Volvió a encarnar un papel en el cine en 'La vida secreta de las abejas' junto a Queen Latifah, Jennifer Hudson y Dakota Fanning.

El año 2009 publicó 'The Element of Freedom' (2009) el primero de sus álbumes que no alcanzó el nº1 en USA. Sin embargo en el Reino Unido, sí lo logró.  En noviembre de 2012 apareció su quinto álbum, 'Girl on Fire', publicado bajo el sello RCA y merecedor de un Grammy en la categoría de R&B contemporáneo. Volvió al nº1 en el Billboard 200 pero es su álbum peor vendido hasta la fecha. En 2013 grabó un dueto con la cantante italiana Giorgia interpretando 'I will pray' (Pregherò) y en septiembre de 2014 Alicia publicó en su página de Facebook un nuevo tema llamado 'We are here', al que siguió en 2015 '28 thousand days', adelantos de su nuevo álbum 'Here' publicado en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario