14 enero 2017

Dave Grohl


Hoy cumple 48 años el músico norteamericano Dave Grohl, nacido en Warren (Ohio), conocido por haber sido el batería de Nirvana, desde 1990 hasta 1994 y por su liderazgo al frente de los Foo Fighters.

Además de la batería, Grohl toca la guitarra, el bajo y el piano. Tras su paso por Nirvana, desde 1995 es la voz solista y el compositor principal del grupo de Seattle, Foo Fighters, con los que ha publicado siete álbumes de estudio con temas como 'This is a call' (1995), 'Big me' (1996), 'Learn to fly' (1999), 'Break out' (2000), 'No way back' (2006), 'The pretender' (2007) y 'Wheels' (2009). Buen amigo de Paul McCartney ha actuado con él como artista invitado en diversas ocasiones y en 2008 Grohl fue uno de los músicos que rindieron homenaje al ex-Beatle en los Kennedy Center Honors interpretando su versión de 'Band on the run'.

'Wasting Light' (2011)
El séptimo álbum de Foo Fighters, 'Wasting Light', publicado en 2011, fue nº1 en las listas de álbumes de una docena de países, incluidos USA y Reino Unido. Se extrajeron cuatro singles: 'Rope', 'Walk', 'Arlandria' y 'These days'. El mismo año apareció 'Medium Rare', un álbum compilatorio con versiones de otros autores (McCartney, Gerry Rafferty, Pink Floyd, Cream o The Zombies entre otros) ya publicadas antes en su mayoría.

Por otro lado, Grohl ha participado tocando la batería en grabaciones de otros grupos como Puff Daddy, Tom Petty, Queens of the Stone Age, The Prodigy y Nine Inch Nails. Desde 2009 participa -también como batería- en un proyecto paralelo con John Paul Jones y Josh Homme, llamado Them Crooked Vultures, con los que ha publicado el álbum homónimo.

'Sonic Highways' (2014)
En  noviembre de 2012, tras la marcha de Joey Castilllo de Queens of the Stone Age, Grohl ocupó su puesto a la batería en la grabación del álbum de la banda californiana, '...Like Clockwork', que apareció en junio de 2013. El trabajo más reciente de Foo Fighters fue 'Sonic Highways' publicado en noviembre de 2014. Se extrajo como primer single el tema 'Something from nothing'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario