04 enero 2017

John McLaughlin


Hoy cumple 75 años el guitarrista británico John McLaughlin, nacido en Dorcester (Inglaterra), uno de los más innovadores creadores de estilo e influyentes guitarristas de jazz de la generación posterior a Wes Montgomery.

Con primeras influencias de Muddy Waters, Big Bill Broonzy y Leadbelly, John descubrió pronto la música de Django Reinhardt y Tal Farlow. A comienzos de los años sesenta, se encontraba inmerso en la escena londinense del blues tocando con Alexis Corner, Eric Clapton, Ginger Baker y Graham Bond. Pocos años más tarde, tras una corta experiencia con el free jazz, en 1969 grabó su primer álbum con John Surnam, Tony Oxley y Brian Odges, 'Extrapolation'. Ese mismo año formó parte del grupo de Tony Williams, Lifetime, con los que grabó el álbum 'Emergency!'. En estos días, John, recién llegado a Nueva York, coincidió una madrugada con Jimi Hendrix en el estudio y disfrutó de una jam-session de varias horas con él.

John (centro) con Miles Davis
También en 1969, McLaughlin fue contratado por Miles Davis para tocar en tres de sus mejores obras de su 'etapa eléctrica': 'In a silent way', 'Bitches Brew' y 'A tribute to Jack Johnson'. Su guitarra dejó una importante huella en los álbumes. En 'Bitches Brew' hay incluso un tema con su nombre. Por entonces McLaughlin estaba muy interesado en la cultura y la música de la India. Seguía las enseñanzas de su líder espiritual, el guru Sri Chinmoy y todo ello se vio reflejado en su álbum 'My Goal's Beyond' (1970), en el que John le dio otra dimensión a los solos de guitarra eléctrica.

Cuando McLaughlin dejó el grupo de Miles Davis, formó The Mahavishnu Orchestra, (Mahavishnu era el nuevo nombre de John, recomendado por su gurú) cuya formación original incluía a Jan Hammer a los teclados, Jerry Goodman al violín, Rick Laird al bajo y Billy Cobham a la batería. Su estilo musical era una mezcla original de varios géneros. Por un lado combinaban el rock eléctrico a elevado volumen, del que había sido pionero Jimi Hendrix, con complejos ritmos en medidas inusuales que reflejaban el interés de McLaughlin en la música clásica india, así como en el funk.

A todo esto se le sumaban influencias armónicas de la música clásica europea. Con The Mahavishnu Orchestra grabó 'The Inner Mountain Flame' (1971) y 'Birds of Fire' (1973), enteramente instrumentales y, tras cambios en la formación -entre ellos Jean-Luc Ponty al violín eléctrico-, publicó 'Apocalypse' (1974), 'Visions of the Emerald Beyond' (1975) e 'Inner Worlds' (1976), antes de disolver el grupo.


Impregnado con la música, cultura y filosofía hindúes, Mahavishnu John McLaughlin, grabó en 1973 con su colega Carlos Santana -discípulo también de Sri Chinmoy- el álbum 'Love Devotion Surrender', que resumía en tres palabras los pensamientos del gurú indio:  

McLaughlin y Santana con Sri Chinmoy
"Desafortunadamente, en Occidente la palabra 'rendición' (surrender) se malinterpreta. Se piensa que si nos rendimos a alguien, ese alguien nos va a someter... pero desde el punto de vista espiritual, cuando lo finito penetra en los infinito, todo ello vuelve a ser infinito. Cuando una pequeña gota cae en el océano, ya no puedes distinguir la gota. Se ha convertido en el océano." El álbum pretendía ser un tributo a John Coltrane, incluyendo dos temas del mismo, 'A love supreme'  y 'Naima'.

Shakti
Tras la disolución de Mahavishnu Orchestra, John formó el grupo acústico Shakti con músicos indios como L.Shankar al violín y Zakir Hussain a la tabla. Publicaron tres álbumes 'A Handful of Beauty' (1975), 'Shakti' (1976) y 'Natural Elements' (1977), introduciendo las ragas y la percusión indias a numerosos aficionados al jazz.

John, Al y Paco en 1986
En 1979 publicó un álbum en solitario, 'Johnny McLaughlin: Electric Guitarist', en cuya portada recordaba las primeras tarjetas de visita que se hizo imprimir cuando era un adolescente en Yorkshire. En él retorna a los sonidos jazz-rock electrificados, después de tres años tocando la guitarra acústica. A partir de entonces iría alternando ambas opciones en sus conciertos y grabaciones. A comienzos de los ochenta obtuvo un éxito internacional junto a Al Di Meola y Paco de Lucía con el álbum en directo 'Friday Night in San Francisco' (1981).


Ese mismo año, McLaughlin grabó nuevo álbum, 'Belo horizonte', en el que colaboró Paco de Lucía y a quien John dedicó un tema, 'Manitas d'oro'.

Al año siguiente los tres guitarristas repitieron la experiencia en un álbum de estudio, 'Passion, grace and fire' (1982). Volvió a colaborar con Miles Davis en álbumes como 'You're Under Arrest' (1984) y 'Aura' (1985). En 1988 presentó su 'Mediterranean Concerto', con orquestaciones de Michael Gibbs. El estreno mundial se realizó en el Los Angeles Philarmonic. Al mismo tiempo había vuelto a formar la Mahavishnu Orchestra con nuevos componentes y una oferta musical radicalmente distinta a la anterior, debido al uso/abuso del Synclavier y las guitarras sintetizadas ('Mahavishnu', 1984 y 'Adventures in Radioland', 1986)

En los noventa participó en tríos con Dennis Chambers (o Elvin Jones) y Joey de Francesco ('Tokyo Live' y 'After the Rain', 1994) o con Hai Eckhardt y Trilok Gurtu. En 1996, el 'Guitar Trio' (McLaughlin, Di Meola y De Lucía) publicó un álbum con ese nombre y realizó una exitosa gira mundial. Un año después, McLaughlin rehace el grupo de música hindú -20 años después- formando Remember Shakti, con los que realiza giras mundiales y hasta nuestros días han publicado cuatro álbumes, dos de ellos, en directo.
En 2008 realizó una gira internacional como The 5 Peace Band, acompañado de Chick Corea al piano, Kenny Garret al saxo alto, Christian McBride al bajo y Brian Blade a la batería.
En julio de 2010, McLaughlin tocó, por primera vez desde 1977, junto al baterista de la Mahavishnu Orchestra, Billy Cobham, en la 44 edición del Festival de Jazz de Montreaux.

1 comentario:

  1. El más polifacético de los guitarristas igualmente dotado para el Jazz y el Rock; virtuoso con la eléctrica y con la acústica además de hombre clave en la aplicación de la música Hindú a las formas musicales occidentales. El músico que más se le acerca es Larry Coryell pero John ha tenido una evolución más coherente.

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