17 enero 2017

Paul Young


Hoy cumple 61 años el músico y cantante pop británico Paul Young, nacido en Luton (Inglaterra), conocido, entre otros, por su éxito internacional de 1980 'Everytime you go away'.

A finales de los años setenta, Young era el cantante solista de un grupo llamado Streetband, con quienes grabó 'Toast' un moderado hit en 1978 en el Reino Unido. Poco después la banda se disolvió y Young formó con algunos de sus músicos el grupo 'Q-Tips', con el que, practicando principalmente música soul, se hicieron un nombre gracias a sus actuaciones en directo por Europa. Cuando a Young le ofrecieron grabar como solista, los Q-Tips también se separaron.
Sus primeros singles, 'Iron out the rough spots' y una versión de 'Love of the common people', no tuvieron gran éxito, pero el tercero, una versión del tema de Marvin Gaye, 'Wherever I lay my hat (That's my home)', alcanza en 1983 el nº1 de las listas británicas. Su oferta de soul blanco arropado por la elegante ejecución de Pino Palladino con su bajo sin trastes, engancha a la audiencia del Reino Unido.

En el resto de Europa obtiene un éxito similar y su siguiente single, 'Come back and stay', así como una reedición de 'Love of the common people' alcanzan el Top5. En 1984 una dura gira promocional por EE.UU termina afectando su voz de tal manera que debe permanecer un año sin cantar. Se recuperó a tiempo de participar en el single 'Do they know it's Christmas?' del Band Aid. Volvió al Top ten británico con 'Im gonna tear your playhouse down', aparecido en su segundo álbum, 'The Secret Of Association' de 1985, que consolidó su fama internacional.

Paul Young y los Pacaminos
Ese mismo año publica el mayor éxito de su carrera, 'Everytime you go away' una versión de un tema de Hall & Oates que alcanza el nº1 en las listas Billborad de USA. Siguió con su carrera de éxitos, cantando en el concierto tributo a Nelson Mandela de 1988 el tema de Crowded House 'Don't dream it's over'. Tres años después graba con el italiano Zucchero un popular dueto, 'Senza una donna (Without a woman)' y en 1992 canta el tema 'Radio Ga Ga' con Queen en el tributo a Freddie Mercury poco después de su muerte. Desde finales de los años ochenta participa también en un proyecto paralelo a su carrera como solista, el grupo de tex-mex Los Pacaminos, con el que ha grabado dos álbumes: 'Los Pacaminos' en 2002 y 'A Fistful of Statins' en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario