21 enero 2017

Pye Hastings


Hoy cumple 70 años el músico británico Pye Hastings, nacido en Banffshire (Escocia), líder, vocalista, guitarrista y compositor principal de Caravan, grupo fundado en 1968, que aún permanece activo con Hastings al frente como único miembro original de la banda. Junto con Gong, National Health y Soft Machine, fueron representantes del 'sonido Canterbury', que fusionaba el rock psicodélico con el jazz.

Caravan en 1970
Tras la disolución de su banda anterior, Wilde Flowers, Hastings fundó Caravan en 1968 junto con David Sinclair (teclados), Richard Sinclair (bajo) y Richard Coughlan (batería). Fue la primera banda inglesa que firmó para un sello estadounidense, Verve Records, y ese año se puso a la venta su primer disco, 'Caravan'. Al poco tiempo, Verve cerró su apartado de música rock y pop, lo que obligó a Caravan a cambiarse a Decca Records para editar en 1970 su segundo disco, 'If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You'  

En 1971, Caravan publicó su tercer disco, 'In the Land of Grey and Pink', su trabajo más popular. Elder Brude, de AllMusic comenta: "el álbum demuestra un agudo sentido de la melodía, un ingenio sutilmente cómico y una mezcla seductora de rock duro, folk, música clásica y jazz, en la que se entremezclan elementos de fantasía tolkieniana". Dave Sinclair abandonó a continuación el grupo y fue reemplazado por el también teclista Steve Miller, que aportó una mayor influencia jazzística, claramente perceptible en el siguiente disco de la banda, 'Waterloo Lily' (1972), que fue recibido con cierta frialdad.


Sinclair volvió a la formación para su siguiente entrega, 'For Girls Who Grow Plump in the Night' (1973) considerada una de sus mejores obras.

Grupo prolífico e inventivo, la riqueza de ideas no produjo sin embargo sencillos accesibles o aptos para la radio y a pesar de su considerable éxito en la Europa continental, particularmente en Francia, Países Bajos y Alemania, donde sus shows eran de los más celebrados y sus ventas muy satisfactorias, su presencia en las listas británicas o americanas fue mínima. Únicamente los álbumes 'Cunning Stunts' (1975), nº124 en USA y nº50 en Inglaterra y 'Blind Dog at St. Dunstans' (1976), nº53 en Inglaterra, lograron aparecer en ellas.

La banda permaneció inactiva durante los 80 pero volvió a los escenarios en 1990, para una actuación televisiva que en principio no iba a tener continuidad. No obstante, el grupo cobró nuevos bríos, coincidiendo con el resurgir del rock progresivo. Surgieron nuevos álbumes como 'Cool Water' (1994), 'The Battle of Hastings' (1995) y 'Unauthorised Breakfast Item' (2003). Su entrega más recienta fue 'Paradise Filter', publicado en diciembre de 2013. Tras la muerte del baterista Richard Coughlan en 2013, Pye es el único miembro de la formación original que permanece en la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario