08 enero 2017

Robbie Krieger


71 años cumple hoy el guitarrista norteamericano Robbie Krieger, nacido en Los Angeles (California), conocido por haber sido miembro fundador y guitarrista de The Doors, además de compositor de algunos de sus temas más famosos. Es uno de los guitarristas de la costa oeste más infravalorados.

Con diez años se interesó por la trompeta, pero pronto vio que no era su instrumento. En el piano de casa, sin embargo, descubrió su habilidad para tocar pequeñas piezas de blues. Sin embargo, con catorce años descubrió el surf y todo lo demás perdió importancia. Sus padres, preocupados ante el futuro del muchacho, lo internaron en un colegio privado. Allí aprendió a tocar la guitarra, primero con un ukulele que afinaba como las cuatro primeras cuerdas de una guitarra y más tarde, cuando cumplió los 18, con su propia guitarra española. Siguió con las lecciones de guitarra y además del flamenco, género por el que se interesó al principio, practicaba blues, folk y jazz.

Durante su estancia en la Universidad de California, tocaba con amigos en diversas bandas. En una de ellas conoció al batería John Densmore con el que empezó a realizar actuaciones en pequeños clubs de la zona, donde el interés de Krieger por la cultura y música indias comenzó a aflorar. Se interesó por el sitar y asistía a clases de meditación. En una de esas clases, Krieger conoció a Ray Manzarek, quien le convenció para asistir a unos ensayos con un cantante poeta que conocía y cuyos trabajos parecían interesantes. De aquel primer ensayo surgió el tema 'Moonlight drive' y, tras tocar un par de veces con Morrison y Manzarek, Robbie convenció a su colega Densmore para que se uniese a ellos y así completar a finales de 1965 la formación definitiva de The Doors.

The Doors
El estilo único de Krieger con la guitarra eléctrica, sus eclécticos gustos musicales y sus ocasionales pero consistentes composiciones ayudaron a hacer de The Doors un gran fenómeno del rock de los años 60. Krieger compuso temas tan emblemáticos de la banda como 'Light my fire', 'Love me two times', 'Touch me' y 'Love her madly'. Tras la muerte de Morrison, The Doors continuaron como trío y publicaron dos álbumes, 'Other Voices' y 'Full Circle'. Krieger se repartió las voces solistas con Ray Manzarek, pero el peso del nombre The Doors fue difícil de llevar sin Jim, y en 1973 se separaron.

Aunque mantuvo una carrera algo errática, Krieger se mantuvo colaborando con otros músicos como Blue Oyster Cult o the Butts Band y, desde 1977, ha publicado siete álbumes de música instrumental en los que Robbie ofrece con su guitarra una ecléctica mezcla de estilos reflejando su síntesis de blues, rock, jazz y flamenco, entre los que destacan 'No habla' (1989) y 'Cinematix' (2000). El año 2002 reformó The Doors junto con con Manzarek y el vocalista Ian Astbury de The Cult. La nueva banda también incluyó al ex batería de The Police, Stewart Copeland. El trabajo más reciente de Robbie en solitario, 'Singularity', apareció en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario