28 enero 2017

Robert Wyatt


Hoy cumple 72 años el cantante y multi-instrumentista inglés Robert Wyatt, nacido en Bristol. Fue co-fundador y batería del grupo Soft Machine, uno de los grupos representantes de la escuela Canterbury de rock progresivo.

Wyatt, Ratledge, Ayers y Allen
En 1965, Robert, que había recibido clases de batería del norteamericano George Niedorf, formó el grupo Wilde Flowers junto con Kevin Ayers, Richard Sinclair y Brian Hopper. Cuando al año siguiente la banda se desintegró, Kevin Ayers y Daevid Allen, invitaron a Wyatt y a Mike Ratledge a formar parte de Soft Machine, donde Robert tocaba la batería además de compartir la voz solista con Ayers. Tras cuatro álbumes y unas giras caóticas, además de crecientes tensiones internas en el grupo, Wyatt abandona la formación en 1972

Little Red Record (1972)
Un año antes, Wyatt ya había publicado su primer álbum en solitario, 'The end of an ear' y fundado la banda Matching Mole, título que hacía referencia a la traducción francesa de Soft Machine, 'Machine Molle'. Por aquellas fechas, Robert estaba considerado uno de los baterías punteros de la escena jazz-rock y aparecía en numerosos combos con músicos como Jean-Luc Ponty, Michael Urbaniak y Terje Rypdal en Festivales de jazz europeos. Con Matching Mole publica dos álbumes. El segundo, 'Little Red Record' (1972), estuvo producido por Robert Fripp y contó con la colaboración de Brian Eno.

Robert, tras el accidente
En junio de 1973, cuando estaban preparando el tercero, durante una fiesta en la que el alcohol corrió a raudales, un ebrio Wyatt sufrió una caída desde un tercer piso que lo dejó paralítico de cintura hacia abajo, por lo que tuvo que hacer uso de una silla de ruedas. Todavía en el hospital, recuperándose, comenzó a componer el material de su nuevo álbum 'Rock Bottom', producido por Nick Mason y con la colaboración de Mike Oldfield a la guitarra.


Posteriormente grabó una versión del tema de Neil Diamond 'I'm a believer', que alcanzó el puesto número 29 en las listas de éxitos británicas, lo que le llevó a presentarse en el mítico programa Top of the Pops, a pesar de la negativa inicial de la BBC de mostrarlo en silla de ruedas.

Su continuación pretendía ser otra versión, ésta vez de 'Yesterday man' de Chris Andrews, también producido por Nick Mason, pero en Virgin no llegaron a publicar el tema por considerarlo demasiado 'lúgubre', evitando lo que podía haber sido un nuevo éxito de ventas para Robert. Le siguió el álbum, 'Ruth Is Stranger Than Richard' (1975), que se aproximaba más al free jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo de nuevo como invitado a Brian Eno. Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo, y colaboró con músicos como Phil Manzanera, Roxy Music y Henry Cow.

Shleep (1997)
Hasta la fecha, han aparecido diez álbumes de Wyatt, en algunos de los cuales Robert toca todos los instrumentos. En el resto, sin embargo, cuenta con colaboraciones de grandes músicos, entre ellos Brian Eno, Paul Weller y David Gilmour, como fue el caso en sus álbumes 'Shleep' (1997) y 'Cuckooland' (2003). Su último álbum oficial hasta la fecha fue 'Comicopera', publicado en octubre de 2007 y en el que Wyatt vuelve a contar con Paul Weller, Phil Manzanera, Dave Sinclair y Brian Eno.

Recientemente algunos periodistas musicales y blogueros han empezado a usar el verbo 'wyatting', nuevo término que describe el hecho de seleccionar en las juke-box de los pubs temas extraños y disonantes  para desconcertar y molestar al resto de asistentes. Preguntado al respecto por un periodista, Hyatt manifestó: "Creo que es bastante divertido y me siento muy honrado 'convirtiéndome' en un verbo." No obstante, cuando se le preguntó si el 'wyatting' era una práctica habitual en él, respondió: "Oh no. No me gusta desconcertar a la gente. Aunque la mayoría de las veces que trato de actuar con normalidad, ya suelo producir desconcierto en algunas personas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario