28 enero 2017

Sarah McLachlan


49 años cumple hoy la cantautora canadiense Sarah McLachlan, nacida en Halifax. Desde 1988 ha publicado nueve álbumes  de estudio y ha recibido dos premios Grammy y cuatro Junos por su álbum 'Surfacing' (1997).

Sarah es adoptada y con diecisiete años ya formaba parte del grupo canadiense de new wave October Game. En 1988 firmó un contrato con el sello independiente Nettwerk y se trasladó a Vancouver, donde publicó su primer álbum, 'Touch'. Con su siguiente obra, 'Solace' (1991) se ganó el reconocimiento de sus compatriotas y desde la aparición de 'Surfacing' (1997), también es visitante habitual del Top10 americano. Sarah es fundadora además de los conciertos Lilith Fair, en los que participaban solamente cantantes femeninas, entre otras, Meredith Brooks, Sheryl Crow, Emmylou Harris, Dar Williams y Suzanne Vega.

Entre 1997 y 1999 se celebraron en Canadá y EE.UU más de cien conciertos y parte de los beneficios fueron donados a organizaciones benéficas para mujeres. En 1999 fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, por el éxito de su carrera, su papel en Lilith Fair y sus donaciones a los albergues de mujeres en Canadá. Su mayor audiencia la tuvo cuando actuó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Vancouver en febrero de 2010, cantando su canción 'Ordinary miracle', ante varios millones de espectadores en todo el mundo.

El mismo año apareció su más reciente trabajo, 'Laws of Illusion' y ese verano se recuperó el proyecto de Lilith Fair, en el que tomaron parte más de 70 artistas en 22 conciertos, entre ellas The Bangles, Beth Orton, Cat Power, Emmylou Harris, Erykah Badu, Mary J. Blige, Tegan & Sara y Gossip. Una prevista gira europea nunca se materializó. En mayo de 2014 apareció 'Shine On', su primer trabajo con el sello Verve Records y su publicación más reciente fue el disco navideño 'Wonderland', aparecido en octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario