25 febrero 2017

Elkie Brooks


Hoy cumple 72 años la cantante de pop, rock y R&B inglesa Elkie Brooks, nacida en Broughton. Comenzó siendo la poderosa y quebrada voz solista del grupo Vinegar Joe, una banda británica de R&B y, desde 1973 hasta la fecha, ha publicado veinte álbumes en solitario en el Reino Unido.

Elkie debutó profesionalmente a los quince años grabando en 1964 'Something's got a hold on me', una versión de un tema de Etta James. Adquirió experiencia en el circuito de cabarets y fue telonera de los Beatles en la primera mitad de los sesenta. Tras un breve paso por la banda de blues-rock Dada, donde conoció al guitarrista Pete Gage (su futuro primer marido), ambos formaron en 1971 el grupo de R&B Vinegar Joe junto con el cantante Robert Palmer y el bajista Steve York.


Elkie pronto se ganó el apodo de la 'mujer salvaje del rock & roll', gracias a sus brutales actuaciones en directo

El grupo publicó tres álbumes, 'Vinegar Joe', 'Rock'n Roll Gypsies' (1972) y 'Six Star General' (1973) y en 1974 se separan, iniciando Palmer y Elkie Brooks sus respectivas carreras en solitario. Elkie pasó un tiempo con la banda americana de boogie sureño Wet Willie y, tras regresar a Londres, publicó su primer álbum, 'Rich Man's Woman' (1975), que además de sus buenas críticas dió que hablar por su portada, muy atrevida para la época. Sin embargo, fue un fracaso de ventas que no llegó a entrar en las listas.

En 1977 se publica 'Two Days Away', que alcanza el puesto 16 y contiene dos singles de éxito, 'Pearl's a singer' y 'Sunshine after the rain'. Este sería el primero de quince álbumes consecutivos en veinte años que entraron en las listas británicas. Le siguió 'Shooting Star' (1978) y en 1981 y 1982 se publican 'Pearls' y 'Pearls II', respectivamente, conteniendo ambos una selección de canciones antiguas de su repertorio junto a temas nuevos, como 'Lilac wine'. Los dos fueron Top5 en las listas británicas y consolidaron a Brooks como una de las cantantes punteras del país.

Tras publicar 'Minutes' y 'Screen Gems' (1984) en 1986 graba 'No More the Fool', cuyo single homónimo alcanzó el Top5 británico y es su mayor éxito en listas hasta la fecha. El álbum también incluía una versión del tema de Alice Cooper 'Only women bleed'. Elkie siguió publicando álbumes de éxito en el Reino Unido hasta finales de los años noventa como 'Inspiration' (1989), 'Round Midnight' (1993), 'Nothin' But the Blues' (1994) 'Circles' (1995) y 'Amazing' (1996), en el que Brooks está acompañada por la Royal Philarmonic Otchestra. Lo prolífico de su producción se demostró cuando entró en el libro de récords Guinness por ser la cantante británica con mayor número de entradas en lista de los últimos 30 años.

Cantante muy querida y respetada en su país, desde que comenzó su andadura en solitario, Elkie ha salido de gira prácticamente todos los años, llenando las más importantes salas británicas como London Palladium, Dominion Theatre, Hammersmith Apollo, Ronnie Scott's, Royal Albert Hall y Wembley Arena. Su entrega discográfica más reciente y que hizo el nº20 de su carrera, ha sido el álbum 'Powerless' (2010) en el que incluye versiones de 'Purple Rain' (Prince) y 'Make you feel my love' (Dylan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario