20 febrero 2017

Ian Brown


Hoy cumple 54 años el músico británico Ian Brown, nacido en Warrington (Inglaterra), voz solista entre 1987 y 1996 del grupo de rock The Stone Roses, pioneros del movimiento 'Madchester' en el que fusionaban ritmos de acid house con guitarras pop-rockeras.

Su carrera musical comenzó en 1980 tocando el bajo en un grupo llamado The Patrol, en el que coincidió con su futuro compañero de grupo, el guitarrista John Squire. La banda se separó, Ian decidió cambiar su bajo por una moto scooter y pasó unos años frecuentando los circuitos nocturnos del casi extinto northern soul. En 1983 se unió como vocalista a la banda The Waterfront, la cual evolucionaría a Stone Roses poco después, estrenándose con el nuevo nombre en octubre de 1984, tocando como teloneros para Pete Townshend.

Tras varios intentos con singles como 'So young' (1985), 'Sally Cinnamon' (1987) y 'Elephant stone' (1988), el álbum debut de la banda, 'The Stone Roses', fue lanzado en marzo de 1989 y ha sido catalogado a menudo como uno de los mejores (algunos sostienen que el mejor) álbumes británicos de la historia por varias publicaciones especializadas.

Temas como 'She bangs the drums', 'Waterfall', 'Don't stop', 'Made of stone', 'This is the one' o 'I am the resurrection', establecieron a los Stone Roses como una de las bandas más importantes de la escena musical del Reino Unido en aquel entonces, siendo el álbum considerado además, una de las obras más influyentes para el britpop, un movimiento que reivindicaba el pop guitarrero inglés, dominador de la música alternativa británica a mediados de los años noventa. 'The Stone Roses' vendió en el Reino Unido (donde el disco se platino se otorga a partir de 200.000 copias vendidas) más de 300.000 unidades.

La continuación de su magnífico primer álbum, tardó cinco años en materializarse debido a problemas de litigios con su discográfica Silverstone. Esta demora y su ausencia en los escenarios durante cuatro años, generó excesivas expectativas ante la publicación de 'Second Coming'. Además, la escena musical había cambiado en el Reino Unido y el britpop de bandas como Blur y Oasis lo inundaba todo. La respuesta de la crítica fue menos entusiasta con su segunda y a la postre última entrega, de la que se extrajeron tres singles: 'Love spreads', 'Ten storey love song' y 'Begging you'. Aún así alcanzó el puesto nº5 de las listas inglesas y obtuvo unas ventas globales de más de un millón de copias.

Tras la separación de la banda en 1996, Brown continuó en solitario y su primer single 'My star' (1998) alcanza el top5 británico. Desde entonces, exceptuando su segundo álbum, 'Golden Greats' (1999), los cinco restantes han sido todos ellos Top5 en las listas de álbumes británicos, conteniendo temas como 'Corpses in their mouths' (con Noel Gallagher haciendo coros), 'Can't see me' (1998), 'Dolphins were monkeys' (2000) y 'F.E.A.R.' (2001). También colaboró con el grupo de trip-hop UNKLE en el tema 'Be there' (1999) y ha actuado en varias ocasiones en el Festival de Glastonbury.

Su álbum en solitario más reciente fue 'My Way' (2009). En octubre de 2011, Brown anunciaba una reunión de los Stone Roses y en 2012 realizaron una serie de actuaciones. En junio de 2013 tocaron en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley junto a bandas como Blur, Phoenix y Red Hot Chili Peppers. También asistieron el mismo mes al Festival de Wight y actuaron en Glasgow. En 2016 aparecieron dos nuevos singles, el primer material original de la banda en dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario