12 febrero 2017

Michael McDonald


Hoy cumple 65 años el teclista y cantante estadounidense Michael McDonald, nacido en St. Louis (Missouri), conocido por su personal voz de barítono. Es el perfecto representante de lo que se ha denominado 'blue eyed soul' (soul de ojos azules, o soul cantado por blancos).

Tras pasar por diversas bandas locales de Missouri, en 1970 se trasladó a Los Angeles, donde entró a formar parte de los músicos colaboradores del dúo Steely Dan, en cuyas grabaciones intervendría aportando voces -sin llegar a ser miembro fijo del grupo- desde 1975 ('Katy Lied') hasta 1980 ('Gaucho'). Cuando en abril de 1975 el cantante de los Doobie Brothers Tom Johnston cayó enfermo antes de emprender una gira nacional, Michael fue reclutado para sustituirle.

Su colaboración con la banda fue tan fructífera, que decidieron incorporarlo al grupo como miembro fijo. Con ellos grabó algunos de los temas más conocidos del grupo californiano como 'Real love', 'Takin' it to the streets', 'Little darling', 'It keeps you runnin'''Minute by minute' y 'What a fool believes' que, editado en single, fue nº1 en Estados Unidos y le proporcionó en 1980 tres Grammy por 'mejor disco del año', 'mejor arreglo vocal' y 'mejor canción del año', compartido este último con el co-autor, Kenny Loggins.

Al mismo tiempo trabajó como pianista y cantante de sesión para artistas como Christopher Cross, Stephen Bishop, Jack Jones, Bonnie Raitt, la banda rock Toto y Kenny Loggins. Permaneció con los Doobie Brothers hasta 1982, año en que publicó su primer álbum en solitario, 'If That's What it Takes'. En 1985 logró su quinto Grammy con 'Yah mo be there', un dueto realizado con James Ingram, al que siguió un nº1 con otro dueto, ésta vez con Patti Labelle en 'On my own'.

En 1991 se unió a la New York Rock and Soul Revue, puesta en marcha por Donald Fagen y ese mismo año realizó otro dueto con Aretha Franklin, 'Ever changing times'. Sus últimos trabajos, 'Motown' (2003) nominado a dos Grammys y 'Motown Two' (2005), en los que rinde tributo a los éxitos del sonido Motown y 'Soul Speak' (2008) que contiene versiones y homenajes a temas clásicos del soul de los 60 y 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada