23 febrero 2017

Rosendo Mercado


Hoy cumple 63 años el músico español Rosendo Mercado, guitarrista, cantante y compositor español de rock, nacido en Madrid. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado una institución dentro del rock español y uno de los guitarristas con mayor recorrido artístico.

Ñu
Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell, hijo de emigrantes zapateros procedentes de Bolaños de Calatrava. Se crió en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces. Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un grupo que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu, con la que Rosendo graba su primer disco.

Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño junto con Chiqui Mariscal (bajo) y Ramiro Penas (batería). El nombre de la banda lo inspiró Molina al despreciar unos temas de Rosendo con la frase "estas canciones son un leño". En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan 'Este Madrid' y 'El tren'. Durante la grabación, Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano.

'Más madera', el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado. En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco 'En directo'. A pesar de no contar con un sonido de calidad, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, 'Maneras de vivir', grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto.


El último disco oficial de Leño, '¡Corre, corre!', se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como 'Sorprendente', '¡Qué desilusión!' y '¡Que tire la toalla!'.

En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse. Rosendo ficha dos años después por la multinacional RCA e inició su carrera en solitario con 'Loco por incordiar' (1985), producido por Carlos Narea y grabado en Alemania. Fue muy bien acogido por la crítica y se vendieron más de 50.000 copias. Considerado como uno de los mejores discos de rock urbano de los años ochenta españoles, incluía temas como 'Pan de higo', 'Agradecido' y 'Loco por incordiar', todos ellos clásicos de su repertorio.

En cambio, 'Fuera de lugar' (1986), encontró reacciones negativas entre los críticos. Su último disco para RCA, '...A las lombrices', se publicó en 1987 y también fue recibido con frialdad. La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces.

Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica fue 'Jugar al gua' (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae 'Del pulmón') pero también uno de sus temas clave, 'Flojos de pantalón'. El segundo disco para Twins fue 'Directo' (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño.


La década de los años noventa fue excelente para Rosendo Mercado, quien se mantuvo en primera línea del rock español y grabó con DRO casi un álbum por año.

De sus producciones de ésta época hay que destacar 'La Tortuga' (1992), 'Listos para la reconversión' (1996) y 'A tientas y barrancas' (1998), con temas como '¡Majete!', 'Hasta de perfil' y '¿De qué vas?'. Posteriormente tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus grandes sueños, el de componer la banda sonora de un film, 'Dame algo' de Héctor Carré.

Al final de la década tuvo la ocasión de celebrar la clausura de la cárcel de Carabanchel de Madrid con un concierto en las instalaciones penitenciarias que se grabó y dio lugar al disco 'Siempre hay una historia' (1999), con el que Rosendo consigue su primer disco de oro. 'Canciones para normales y mero dementes' abrió una nueva etapa que se refrendó con su siguiente álbum: 'Veo, veo... Mamoneo' (2002), también disco de oro, en buena parte gracias al single 'Masculino singular'.

 En 2005 se lanzó 'Lo malo es... ni darse cuenta', que podría considerarse como componente de una trilogía, junto a los dos anteriores. En 2007 vio la luz su siguiente trabajo, 'El endémico embustero y el incauto pertinaz' y en 2010 el álbum 'A veces cuesta llegar al estribillo' con once nuevas canciones. Su trabajo más reciente ha sido 'Vergüenza torera' en 2013, acompañado de sus ya habituales colaboradores Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería.
El 27 de septiembre de 2014 realizó un concierto en Las Ventas para celebrar su 40 aniversario en el mundo de la música en el que participaron como invitados Kutxi Romero, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Luz Casal, El Drogas, y su hijo Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario