08 febrero 2017

Tom Rush


Hoy cumple 76 años el músico folk y blues norteamericano Tom Rush, nacido en Portsmouth (New Hampshire) y muy popular en Estados Unidos a finales de los años sesenta y principio de los setenta.

Licenciado por Harvard en Literatura Inglesa, Tom debutó en 1961 cantando en pequeños clubs canciones tradicionales escocesas y de los Apalaches. Entre otros, actuó en el Club 47 de Cambridge, donde también iniciaron sus carreras músicos como Bob Dylan, Joan Baez, Shawn Colvin, Suzanne Vega y The Lovin’ Spoonful.

'Tom Rush' (1970)
La revista Rolling Stone le concedió excelentes críticas citándolo como un cantautor iniciador de una nueva era. A pesar de sus excelentes composiciones, eran más populares sus versiones de autores hasta entonces desconocidos como Jackson Browne, Joni Mitchell o James Taylor, cuyas carreras se vieron beneficiadas por ello. Su composición 'No regrets' (1968) es un standard del folk norteamericano y ha recibido numerosas versiones, entre otras la de Walker Brothers, con la que consiguieron un Top10 en el Reino Unido en 1975. Sus álbumes más destacados fueron 'Tom Rush' (1965), 'The circle game' (1968), 'I got a mind to ramble' (1968), 'Tom Rush' (1970) y 'Wrong end of the rainbow' (1970)

En 2007 se colgó en YouTube una canción interpretada por Tom, 'The remember song', una divertida historia de un tipo algo olvidadizo. Ha recibido más de 6 millones de visitas. Rush comentó: "He estado aguardando 45 años para ser una estrella y finalmente ocurrió!. Un video de mi interpretación de 'The remember song' se ha convertido casi en un virus! Me sentí fatal por ello, pensando que me iban a acusar de ser un equivalente musical al ébola, pero mis hijos me tranquilizaron diciéndome que era buena señal..."

Tom Rush no sólo se tranquilizó, también se ha puesto al día. El año 2009 publicó su primer CD de estudio en 35 años,'What I know', producido por Jim Rooney con colaboraciones de Emmylou Harris, Bonnie Bramlett y Nanci Griffith. Su página oficial está actualizada, tiene sitio en myspace y facebook y en 2011 publicó un DVD, 'The Fish story song', que vende on-line. El 28 de diciembre de 2012 Tom ofreció un concierto en el Boston Symphony Hall para celebrar sus 50 años en la música. El año siguiente se publicó un álbum y un DVD del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario