16 marzo 2017

Jerry Jeff Walker



Hoy cumple 75 años el cantante y compositor country Jerry Jeff Walker, nacido en Oneonta (New York), conocido principalmente por su canción 'Mr Bojangles', una historia acerca de un talentoso bailarín de claqué vagabundo y alcohólico. Ha recibido innumerables versiones, entre ellas, las de Nitty Gritty Dirt Band, Sammy Davis Jr, Neil Diamond, Nina Simone, David Bromberg y más recientemente, Robbie Williams.


Canciones con historia: 'Mr. Bojangles'

La joven y atractiva mujer sentada en la barra del Café du Monde en Nueva Orleans, está hasta el gorro del pesado y desagradable individuo que no para de molestarla. Pero Jerry Jeff Walker ha bebido una (o dos) más de la cuenta e insiste en su acoso. La mala suerte es que la joven resulta ser la mujer del dueño del establecimiento y en lugar de acabar aquella noche de 1965 en dulce compañía, da con sus huesos en una prisión por escándalo público. 

Allí conoce a un compañero de celda entrado en años, con el que conversa durante toda la noche. Su nuevo amigo le cuenta recuerdos y anécdotas de su pasado, cuando actuaba como bailarín profesional con gran éxito en los escenarios de los 'minstrel shows' de los años veinte, y cómo en el presente tenía que buscarse la vida como bailarín callejero. Cada noche se arrastra de bar en bar, bailando claqué por unos centavos o por unas cervezas hasta que el último garito ha echado la persiana o llegó la policía para hacerle dormir a la sombra.

El relato de aquel hombre conmueve a Jerry y, al día siguiente, cuando Walker es puesto en libertad con una fianza de diez dólares, la historia no se le va de la cabeza. Escribe y graba una canción acerca del encuentro con el peculiar personaje, que nadie escucha..., hasta que Sammy Davis Jr y la banda de country folk Nitty Gritty Dirt Band graban sendas versiones a comienzos de los años setenta y dan a conocer a medio mundo el nombre del viejo bailarín callejero, Mr. Bojangles, que cinco años antes había compartido celda con Jerry Jeff Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada