03 marzo 2017

Lys Assia


Hoy cumple 93 años la cantante suiza Lys Assia, nacida en Aargau, conocida por haber sido la ganadora de la primera edición del Festival de Eurovisión de 1956 con el tema 'Refrain'. Tras su victoria, volvió a representar a Suiza en las dos siguientes ediciones del festival. En 1957 ocupó el penúltimo lugar con 'L'enfant que j'étais', y en 1958 quedó segunda con 'Giorgio'.

Aunque todos la conocen en Europa por su paso por el festival, Lys Assia ya era muy conocida en Alemania, Austria y su Suiza natal antes del evento. Entre 1946 y 1952 pasó varios años en España, actuando en diversas salas de fiesta barcelonesas y grabó algunos discos de pizarra con temas en español en el sello OdeonEn los años cincuenta volvió a Suiza y comenzó a tener éxito en el mercado alemán con temas como 'Oh mein Papa' (1950) y 'Pony lied', ambas de la obra musical 'Feuerwerk' de Paul Burkhard

Fue muy popular en Alemania a finales de los años cincuenta con temas como 'Arrivederci Roma', 'Was kann schöner sein' (1956), 'Melodie d'amour' (1958) y 'Wenn die Glocken hell erklingen' (1959). En 1963 se retiró de la escena y se casó con el empresario danés Oskar Pedersen, con quien colaboró varios años en la dirección y administración de su cadena de hoteles. En 1995 sufrieron un accidente de tráfico en el que Pedersen perdió la vida y Lys quedó malherida.

Tras recuperarse, volvió al show-business y realizó varios conciertos en Alemania. En 2003 publicó un CD con catorce canciones y tuvo el valor en 2011, a los 85 años de edad, de presentarse con la canción 'C'était ma vie' (Era mi vida) a la preselección suiza para volver por cuarta vez al Festival de la Canción de Eurovisión 2012. Quedó en segunda posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario