29 marzo 2017

Terry Jacks


Hoy cumple 73 años el cantante y productor canadiense Terry Jacks, nacido en Winnipeg (Manitoba). Terry creció dentro del movimiento hippie, y siendo adolescente, escapó del destino como arquitecto que le había organizado su padre y viajó a la costa oeste donde fue guitarrista y cantante del grupo The Chessmen de Vancouver.

Susan y Terry Jacks
Tras separarse, Jacks se une a Susan Pesklevits, con la que forma un dúo que se dedica a tocar en clubes nocturnos, hasta que añaden un guitarrista y un batería para formar The Poppy Family. Jacks y Pesklevits se casaron y apenas sobrevivían con la música hasta que en 1969 alcanzan las listas nacionales con el álbum 'Which Way You Goin' Billy?' que generó un sencillo del mismo nombre que llegó al nº1 en Canada y al nº2 en listas de Billboard de Estados Unidos, vendiendo más de 3 millones de copias. El single ganó un premio Juno, Jacks ganó dos por mejor productor de sencillo y de álbum y The Poppy Family ganó el Juno al mejor grupo. Consiguieron otros dos sencillos de relativo éxito 'That's where I went wrong' (1970) y 'Where evil grows' (1971) y a continuación el grupo se disolvió, no sin antes haber grabado otros dos álbumes antes de su fin oficial en 1973.

Terry y Susan se trasladaron a Los Angeles, donde entraron en contacto con los Beach Boys que le pidieron a Terry producir alguna sesión de grabación con ellos. Jacks les sugirió grabar 'Seasons in the sun', una versión inglesa de un tema de Jacques Brel escrito en 1961 llamado 'Le moribond', que ya había grabado el Kingston Trio en 1964. El tema fue grabado y mezclado, pero a Al Jardine no le convenció el resultado y Terry regresó a Canadá. Su matrimonio con Susan se rompió y con ayuda del legendario guitarrista Link Wray, Jacks grabó su propia versión de 'Seasons in the sun'. Aún tenían que pasar nueve meses para que en 1974 viera la luz en un sello que fundó el propio Jacks, Goldfish Records. El resultado fue uno de los singles canadienses más exitosos de la historia con más de 12 millones de copias vendidas y fue nº1 en Canadá, EE.UU. y el Reino Unido, obteniendo Jacks tres premios Juno más por él.


La letra de 'Seasons in the sun' sufrió algunos cambios según los intérpretes. En la versión original de Brel el protagonista moribundo le dice adiós a su amada que le acaba de engañar con su mejor amigo...

Adios esposa mía, te quise bien
Pero ahora he de tomar el tren hacia el buen Dios
Tomo un tren anterior al tuyo
y tú elige que tren tomar después
Adios esposa mía, voy a morir
Sabes que es duro morir en primavera
Pero dejo este mundo con los ojos cerrados, esposa mía
ya que los mantuve cerrados tan a menudo
Sé que cuidarás de mi alma.

En la versión del Kingston Trio se mantiene la referencia a la infidelidad pero bajo una distinta sensibilidad:

Adiós Francoise my fiel esposa
Sin tí mi vida habría sido solitaria
Me engañaste a menudo pero al final
te perdoné, aunque tu amante fue mi amigo.
Adiós Francoise, es duro morir
cuando los pájaros cantan en el cielo
Ahora que la primavera está en el aire
sobre vosotros, amantes...
Tened cuidado. Yo estaré allí.


Finalmente, en la versión de Terry Jacks son suprimidos algunos versos y sustituidos por otros, en los que la despedida se puede referir a una joven novia o a una hija:

Adiós Michelle, mi pequeña
me diste tu amor y me mostraste la luz
Cada vez que me encontraba hundido
Alli estabas tú para
ponerme en pie de nuevo
Adiós Michelle, es duro morir
cuando los pájaros cantan en el cielo
Ahora que la primavera está en el aire
y hay flores por todas partes
Me gustaría estar ahí contigo.


Por su fondo nostálgico y triste, 'Seasons in the sun' fue una de las canciones más utilizadas por el gobierno iraquí -que no paraba de emitirla por las ondas- para desmoralizar a las tropas americanas desplegadas allí durante la Guerra del Golfo de 1991.

Jacks lanzó otros dos sencillos 'If you go away' (una versión en inglés de otro tema de Jacques Brel, 'Ne me quitte pas') y 'Rock & Roll (I gave you the best years of my life)' del australiano Kevin Johnson, que fracasaron en el intento de pasar del top40 en las listas americanas. En Canadá siguió grabando temas como 'Christina''Y' don't fight the sea'. Posteriormente Jacks se dedicó a escribir canciones y producir para otros artistas canadienses y se involucró con movimientos ecologistas que luchaban contra la contaminación de las plantas de celulosa.

El año 2001 su viejo amigo Al Jardine de los Beach Boys, grabó y publicó una nueva versión de uno de los temas de Jacks, 'Don't fight the sea' con la colaboración de Mike Love, Brian Wilson, Bruce Johnston y Carl Wilson. Se publicó una edición limitada en vinilo blanco cuyos beneficios fueron donados a las víctimas del tsunami en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario