29 marzo 2017

Vangelis


Hoy cumple 74 años el músico y compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. Compositor muy versátil, comenzó su carrera como teclista en la banda griega pop Aphrodite's Child, tras dejar su país en 1967 a causa del golpe militar e instalarse en Francia.

Con Demis Roussos a la voz y al bajo publicaron varios singles que llegaron a ser éxitos en Europa como 'Rain and tears', 'It's five o'clock' y 'Spring, sumer, winter and fall'. Pero las perspectivas musicales de Vangelis y Roussos diferían y tras publicar el álbum '666', un doble álbum conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan, considerado uno de los primeros trabajos de rock sinfónico y alabado entre otros por el pintor Salvador Dalí, la banda se separa.

En los años setenta se trasladó a Londres y, fascinado con la música electrónica y los sintetizadores, publica su primer álbum en solitario, 'Earth'. Cuando Rick Wakeman abandona Yes, Vangelis es uno de los candidatos para sustituirle pero prefiere seguir su carrera publicando una serie de álbumes como 'Heaven and Hell' (en el que aparece Jon Anderson como vocalista, dando comienzo con ello a una estrecha colaboración que se extendería hasta 1991), 'Albedo 0.39', 'Spiral', 'Beaubourg' y 'China'. Su música llamó la atención de los cineastas y en 1981 se le encargó la banda sonora para el film británico 'Carros de Fuego', con la que obtuvo un Oscar a la mejor música original. En 1984, Steve Jobs eligió el tema principal de la película en la presentación del primer ordenador personal Macintosh.

Otra de sus bandas sonoras fue 'Bladerunner' de Ridley Scott. La versión original de Vangelis no se pudo publicar hasta 1994 a causa de un problema contractual surgido entre el compositor y la productora y hasta entonces sólo se conocía una versión de un grupo de músicos contratados para la ocasión llamados 'The New American Orchestra'. De los cuatro álbumes que Vangelis grabó con Jon Anderson entre 1980 y 1991, destaca el tercero, 'Private Collection', con temas como 'Horizon' y 'Deborah'. Su música ha sido empleada en documentales científicos de Jacques Cousteau y Carl Sagan (Cosmos).


En 1992 se publicó su banda sonora de la película '1492: La Conquista del Paraíso' de nuevo junto a Ridley Scott. El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral.

Siguieron los álbumes 'Voices', 'Oceanic' (1996), 'El Greco' (1998) con colaboraciones de Montserrat Caballé y Konstantinos Paliatsaras.  En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte en 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el álbum 'Mythodea' (2001), en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 de Corea y Japón, compuesto e interpretado por el artista.

Una de sus bandas sonoras más recientes fue la de 'Alexander' (2004), film de Oliver Stone. El año 2012 Vangelis rearregló y escribió nuevas piezas para 'Chariots of Fire: The Play', la adaptación escénica de su banda sonora para 'Carros de Fuego', que se estrenó el mes de mayo de ese año en Londres, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. También en 2012 se publicó la banda sonora del documental 'Trashed', presentado por Jeremy Irons. Su entrega más reciente fue 'Rosetta', publicado en 2016, dedicado a la sonda espacial de mismo nombre lanzada en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario