08 abril 2017

Brenda Russell


Hoy cumple 68 años la cantante, pianista y compositora canadiense Brenda Russell, nacida en Nueva York. Conocida por su ecléctico estilo, sus grabaciones se enmarcan en diversos géneros, como pop, soul y jazz. Además de grabar sus propias canciones, su talento como compositora, teclista y cantante ha dado lugar a que importantes artistas como Stevie Wonder, Aretha Franklin, Joni Mitchell, Donna Summer y Sting hayan contado con ella para sus trabajos.

Hija de un miembro de los Ink Spots, pasó su adolescencia en Hamilton (Ontario) adonde se trasladó su familia teniendo Brenda doce años.Tras formar parte de un grupo vocal femenino de Toronto llamado The Tiaras y del staff candiense del musical 'Hair', Brenda estudió piano y se casó con el músico y productor Ryan Russell, con quien formó pareja artística, Brian & Brenda. Instalados en Los Angeles, publican dos álbumes en el sello Rocket de Elton John, 'Word Called Love' (1976) y 'Supersonic Lover' (1977).

En 1977 nace su hija, Lindsay, pero dos años después, la pareja se divorcia y Brenda decide continuar su carrera en solitario. Su single debut en Horizon Records, sello filial de A&M Records, 'So good so right' alcanza el Top30 en 1979. Su primer álbum homónimo aparece el mismo año con temas como 'In the thick of it' y 'If only for one night', que sería un hit en versión de Luther Vandross.

Sus siguientes trabajos, 'Love Life' (1981) y 'Two Eyes' (1983) no logran repetir el éxito inicial y Brenda viaja a Suecia donde pasa un tiempo componiendo los temas de su siguiente álbum. Tras su fallida experiencia en Warner Bros con 'Two Eyes', Brenda vuelve con A&M Records y graba el álbum de mayor éxito comercial de su carrera, 'Get Here', publicado en 1988. Contiene el Top10 'Piano in the dark' y es nominado a tres premios Grammy. El tema que dio título al álbum fue versionado por Oleta Adams, consiguiendo con él un hit internacional.

En 1990 apareció su último trabajo con A&M, 'Kiss Me With the Wind', al que siguió, ya con EMI, 'Soul Talkin'' (1993). Seguidamente, Russell aparca por un tiempo su carrera discográfica y se dedica a componer para otros artistas y para el cine. En el año 2000 publicó nuevo álbum: 'Paris Rain' con colaboraciones de Carole King, Dave Koz y Sheila E. y cuatro años después grabó su octavo y hasta la fecha último álbum de estudio, 'Between the Sun and the Moon'. En 2005 se estrenó la versión musical de la obra de Alice Walker 'El color púrpura', producida por Oprah Winfrey, cuya músics está compuesta por Brenda con letras de Allee Willis y Stepen Bray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario