15 abril 2017

Dave Edmunds


Hoy cumple 73 años el cantante, guitarrista y productor galés Dave Edmunds, nacido en Cardiff. Asociado principalmente al pub rock y a la new wave, es con el rock&roll de los 50 donde se encuentra más a gusto. Considerado uno de los más representativos 'músico de músicos' británico, se ha ganado un gran reconocimiento en sus 30 años de carrera, no sólo como un guitarrista, cantante y colíder de la influyente banda Rockpile, también como productor de grandes trabajos de músicos como k.d.land, Status Quo, Stray Cats o Everly Brothers...

En 1968 formó junto con el bajista John Williams y el baterista Congo Jones el grupo Love Sculpture, con el que lograron un top5 en las listas británicas con un arreglo de rock acelerado del clásico de Khachaturian 'Sabre dance', inspirados en los arreglos de autores clásicos que Keith Emerson realizaba con The Nice.

El grupo duró poco y Dave siguió en solitario y en 1970, al tiempo que producía el álbum debut de Shakin' Stevens and the Sunsets, publicó su versión del clásico del rock and roll de Smiley Lewis, 'I hear you knockin', que fue nº1 en las Navidades de ese año. El año 1972 publica su primer álbum 'Rockpile', con más versiones de blues y rock and roll de finales de los años cincuenta. En él Edmunds toca prácticamente todos los instrumentos excepto el bajo, a cargo de su ex-compañero de Love Sculpture, John Williams.

Por ese tiempo, Edmunds había entrado en contacto con el movimiento de pub rock inglés, produciendo a Brinsley Schwarz y a los Flamin' Groovies. En su colaboración con Schwarz conoció al bajista y cantante Nick Lowe, quien colaboró con Edmunds en su segundo álbum, 'Subtle as a Flying Mallet', que contenía más versiones retro, entre ellas 'Baby I love you' y 'Born to be with you', ambas top10 en las listas británicas, en los que emuló el sonido Phil Spector.


En 1976, Nick Lowe y Dave Edmunds formaron Rockpile, grupo que acompañaba a ambos en sus shows en solitario, ya que al pertenecer los dos músicos a sellos discográficos distintos no pudieron grabar y publicar bajo el nombre de la banda hasta 1980.

Rockpile
Completaban la formación el guitarrista Billy Bremmer y el baterista Terry Willliams. Así, al mismo tiempo que Nick Lowe publicaba en 1979 'Labour of Lust', aparecía el álbum de Edmunds 'Repeat When Necessary', ambos grabados con los mismos músicos. En el trabajo de Edmunds se incluían dos nuevos hits en las listas inglesas, 'Girls talk', una versión de un tema de Elvis Costello y 'Queen of hearts', escrita por Hank de Vito, guitarrista de la banda de Emmylou Harris.

Por fin en octubre de 1980, ya como Rockpile, publican su único álbum oficial, 'Seconds of Pleasure' y, poco después, tensiones surgidas entre los respectivos mánagers de Edmunds y Lowe, aceleraron el fin de la banda. En los ochenta, Edmunds continuó grabando álbumes como 'D.E.7' (1982), 'Riff Raff' (1984) y 'I Hear You Rockin', estos últimos con la ayuda de Jeff Lynne a la producción. Asimismo produjo importantes trabajos de otros artistas, como los Fabulous Thunderbirds, Status Quo, el álbum debut de k.d. lang, los dos primeros álbumes de Stray Cats y el álbum que significó el retorno a escena de los Everly Brothers. En 1986 participó con George Harrison, Eric Clapton y Ringo Starr, entre otros, en el especial de la TV británica 'Carl Perkins Rockabilly Session'.

Desde principios de los noventa, Dave vive semi-retirado en su Gales natal, aunque se apunta a alguna gira de sus viejos amigos, Ringo Starr & his All Starr Band en el 2000 y más recientemente ha aparecido colaborando en escena con Joe Brown y Stray Cats y en el programa de Jools Holland.
En noviembre de 2013 publicó el álbum '...Again' con grabaciones realizadas en 1990 y cuatro temas nuevos, los primeros de Edmunds en 20 años y en 2015 apareció su primer álbum completamente instrumental: 'On Guitar...Rags & Classics'

No hay comentarios:

Publicar un comentario