13 abril 2017

Frederic Anthony Rzewski


Hoy cumple 78 años el compositor y virtuoso del piano estadounidense Frederic Anthony Rzewski nacido en Westfield (Massachusetts). Estudió en Harvard y en Princeton, recibiendo clases de profesores como Randall Thompson, Roger Sessions, Walter Piston y Milton Babbitt.

En 1960, viajó a Italia lo que influyó en su futuro desarrollo musical: además de estudiar con Luigi Dallapiccola empezó su carrera como intérprete de nueva música para piano, a menudo con elementos de improvisación. Unos años después fue co-fundador de "Musica Elettronica Viva", con Alvin Curran y Richard Teitelbaum. El grupo Musica Elettronica Viva concebía la música como un proceso colaborativo colectivo con utilización prominente de la improvisación y de la música electrónica. En 1971 volvió a Nueva York y posteriormente en 1977 Rzewski se convirtió en profesor de composición en el Conservatoire Royal de Musique de Lieja, Bélgica.

Ocasionalmente enseñó durante cortos periodos de tiempo en escuelas y universidades de Estados Unidos y Europa, incluyendo Yale, la Universidad de Cincinnati, El The California Institute of the Arts, la Universidad de California, en San Diego y el Real Conservatorio de La Haya. La mayoría de los trabajos de Rzewski son abiertamente políticos e incorporan elementos de improvisiación. Entre su música se incluye “The people united will never be defeated!” (36 variaciones sobre la famosa canción de Sergio Ortega “El pueblo unido jamás será vencido”) (Frederic Anthony Rzewski, piano) que popularizó el grupo chileno Quilapayún, un conjunto de variaciones para piano compuestas de forma semejante a las Variaciones Diabelli de Beethoven;

"Coming together" es una composición sobre cartas de un presidiario de la prisión de Attica, Nueva York, de cuando se produjo un famoso motín en 1971 (tema también abordado por John Lennon, en su momento); "North American Ballads"; "Night crossing with Fisherman"; "The Price of Oil" y "Le Silence des Espaces Infinis", en ambas de las cuales utiliza notación gráfica; "Les Moutons de Panurge" y "Antigone-Legend", que muestra una oposición por principios a la políticas del estado y fue estrenada la noche del bombardeo de Libia por fuerzas de los Estados Unidos de América en abril de 1986.

Decía Rzewski: "Me parecía, que no había motivos para que las estructuras formales más difíciles y complejas no pudieran ser expresadas en una forma en que pudieran ser comprendidas por una gran parte de la audiencia. Me preocupaba también lo que parecía ser una crisis de la teoría, no sólo en la música sino también en la ciencia y en la política, entonces exploré la forma en la cual los lenguajes musicales existentes pudieran ser reunidos"Nicolas Slonimsky (1993) escribe en el Baker’s Dictionary of Musicians lo siguiente: "Además de ser un técnico del piano abrumador, es capaz de depositar grandes masas de material sonoro a lo largo del teclado sin cargarse el instrumento".


Obras destacables
De Profundis (1994) (Frederic Anthony Rzewski, piano)
Song and dance/The Flower-Fed Buffaloes (1980)
Night crossing (1997): Parte 1, Parte 2 (Daan Vandewalle & Keiko Shichijo)
No place to go but around (1977)

Rzewski Plays Rzewski: Piano Works 1975-1999 (2002) Nanosonatas (Frederic Anthony Rzewski, piano)
Coming together/Attica/Les Moutons de Panurge (1972) (1990) para narrador y ensemble Parte 1-, Parte 2 (ARTefacts ensemble)
L'instruction - Oratorio (1988), con Peter Weiss
North American ballads/Squares (1978 -1989) “Dreadful memories” (Paul Jacobs, piano);
“Down by the riverside” (Paul Jacobs, piano)
Winnsboro cotton mill blues (1980) (Marc-Andre Hamelin)
Piano Music (1996)

Four Pieces/Ballad No. 3: Which side are you on? (1982) (Paul Jacob, piano & Voz Florence Reece).
Antigone-Legend (1997)
Bumps (1997)
Scratch Symphony (1997) (En Memoria de Cornelius Cardew)
The Road (1995-2003) "Stop the War!" Parte VIII (Frederic Rzewski) The Road es una de las más largas piezas no repetitivas para piano jamás escritas, con sus ocho horas de duración aproximada (o sesenta y cuatro millas, según el compositor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario