19 abril 2017

Genya Ravan


77 años cumple hoy la cantante estadounidense nacida en Polonia Genya Ravan. Fue una pionera de los grupos rock femeninos, ya que, cuando conoció a una chica en 1962 que tocaba la batería, formó el grupo Goldie and the Gingerbreads que realizó numerosas giras por Estados Unidos y Europa. En el Reino Unido lograron su único éxito en 1965 con el single 'Can't you hear my heartbeat'.

En 1968 se unió a la banda Ten Wheel Drive, que, con una sección de viento, practicaba un blues-jazz-rock con tintes psicodélicos que llamó la atención y pronto surgieron las comparaciones entre Genya Ravan y Janis Joplin. Un año después fichan por Polydor y se publica el primer álbum 'Construction #1' al que siguieron 'Brief Replies' (1970) y 'Peculiar friends' (1971).

A continuación Genya dejó el grupo para continuar en solitario con excelentes trabajos que pasan desapercibidos, como 'They Love Me, They Love Me Not' (1973), 'Goldie Zelkowitz', 'Urban Desire' (1978) y '...And I Mean It' (1979). Ravan también ha sido una de las primeras mujeres en producir bandas de rock masculinas, como fue el caso de los Dead Boys, además de Long John Baldry, Kool & the Gang, Tiny Tim y los Crumbsuckers, entre muchos otros. El año 2001 publicó el álbum 'For Fans Only', en el que recogía una colección de canciones que hasta entonces sólo eran accesibles a través de su página web. Su álbum más reciente, 'Cheesecake Girl' apareció en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario