14 abril 2017

Loretta Lynn


Hoy cumple 85 años la cantautora country estadounidense Loretta Lynn, nacida en Butcher Hollow, Kentucky. Comenzó a cantar profesionalmente en 1960, cuando llevaba 12 años casada y ya había tenido cuatro hijos. En 1962 fue admitida como miembro en el Gran Ole Opry y en 1967 logró el primero de 16 nº1 en las lista country del país. Desde entonces, con más de 50 años de carrera a sus espaldas, Loretta ha publicado más de 60 álbumes de los que ha vendido cerca de 50 millones de copias.

Sus canciones, muchas de ellas autobiográficas, a menudo mencionaban el punto de vista de una mujer engañada y maltratada por su pareja alcohólica, como ‘Don’t come home a’drinkin’ (With lovin’ on your mind)’, ‘Fist city’ y ‘Coal miner’s daughter’, el título que lleva un biobic sobre su vida protagonizado en 1980 por Sissy Spacek, que logró un Oscar por su interpretación. Actualmente, Loretta ha publicado su tercera autobiografía y sigue participando en numerosos proyectos como el álbum ‘Divided & United’, una compilación de canciones de la Guerra Civil americana interpretadas por varios artistas consagrados del country y el bluegrass.
El año 2010 recibió un Grammy por toda su carrera y en 2013 el presidente Obama anunció la concesión a Lynn de la Medalla presidencial de la Libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario