03 abril 2017

Miguel Bosé


61 años cumple hoy el cantante español Miguel Bosé, nacido en Panamá por las circunstancias viajeras de sus progenitores, el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé. A finales de los años setenta, lideró un renovado fenómeno de fans y, tras una transformación artística a mediados de los ochenta iniciada en 1984 con su álbum 'Bandido', se convirtió en los noventa en uno de los vocalistas masculinos más importantes de la escena nacional española.

Desde la cuna Miguel estuvo rodeado de fotógrafos, reporteros y celebridades. Por su hogar pasaba la crème de la crème del mundo artístico y la modernidad de la época, incluyendo a Juan Pardo o Camilo Sesto, quien persuadió a Miguel a intentar la carrera de cantante profesional. Tras un pirmer intento en 1975 con 'Soy', en 1979 graba 'Linda', un tema del grupo I Pooh que constituyó el espaldarazo a su carrera. Temas como 'Anna' y 'Superman' lo convirtieron en un ídolo de quinceañeras. En los años ochenta grabó discos como 'Más allá', con un sonido adscrito a la corriente británica de 'nuevos románticos' y el comercial 'Made in Spain', que contaba con una cubierta firmada por Andy Warhol, uno de los célebres conocidos del cantante.

Con 'Bandido' (1984) cambia de registro y publica uno de sus mejores trabajos, con temas como 'Amante bandido' y 'Sevilla'. En 1990 publicó otro de sus trabajos más destacados, 'Los chicos no lloran', y protagoniza a las órdenes de Pedro Almodóvar la película 'Tacones Lejanos'. Desde entonces ha publicado una decena de álbumes, ha intervenido en más de treinta films y numerosas obras de teatro, ha presentado y moderado programas en las televisiones española e italiana y desde 2005, es embajador de la organización Oxfam. Entre sus álbumes más destacados se encuentran 'Bajo el signo de Caín' (1993), 'Laberinto' (1995), '11 maneras de ponerse un sombrero' (1998), 'Sereno' (2001) y 'Por vos muero' (2004).

En 2007 sale a la venta con gran éxito, el álbum 'Papito', en el que recopila sus más grandes éxitos cantándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional como Julieta Venegas, Juanes, Alejandro Sanz y Michael Stipe. Al disco le siguió una maratoniana gira de dos años y medio por España, Italia y Latinoamérica.
El 16 de marzo de 2008 Miguel organiza con Juanes el 'Concierto Paz sin Fronteras' sobre el puente Simón Bolívar situado en la ciudad de Cúcuta que une Colombia y Venezuela. Participaron asimismo otros cantantes como Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner. Al evento asistieron aproximadamente 300.000 personas y fue transmitido a muchos países del mundo.

Visto el buen resultado de 'Papito', tras publicar 'Cardio' (2010), el año 2012 repitió la fórmula con 'Papitwo', en el que colaboraron Malú, Juan Luis Guerra, Dani Martín, Penélope Cruz y de nuevo, Juanes y Alejandro Sanz. En noviembre de 2014 apareció 'Amo', y en octubre de 2016 se publicó el vigésimo quinto álbum de su discografía: 'MTV Unplugged'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario