05 abril 2017

Mike McCready


Hoy cumple 51 años el músico norteamericano Mike McCready nacido en Pensacola (Florida), uno de los fundadores y guitarra solista del grupo Pearl Jam, con los que ha publicado nueve álbumes hasta la fecha. También ha participado como proyecto paralelo en los grupos Temple of the Dog (1990-92), Mad Season (1994-99) y The Rockfords (1999-2003)

Poco después de nacer Mike, su familia se trasladó a Seattle donde, con once años, recibió su primera guitarra. Poco después ya formaba parte de una banda de pop metal al estilo Van Halen, Shadow, con la que viaja a Los Angeles con el fin de conseguir un contrato discográfico. El intento es en vano y regresan a Seattle donde la banda se deshace. La primera experiencia de Mike con la música profesional es amarga y decide abandonar su aventura. Se corta el pelo, asiste a la universidad y no toca su guitarra durante meses. Poco después realiza un nuevo intento, esta vez con un estilo de rock-blues con la banda local Love Chile.

Temple of the Dog
La vida del grupo resulta ser también efímera y tras una serie de actuaciones, se disuelve. A través de un amigo común, McCready entra en contacto con el músico Stone Gossard, guitarrista de la banda Mother Love Bone, el cual, debido a la trágica muerte del cantante Andrew Wood, se encontraba sin grupo. Ambos participan con el cantante de Soundgarden, Chris Cornell, en el proyecto 'Temple of the Dog', concebido como un tributo al desaparecido Wood. Es la primera experiencia en un estudio de McCready y en el proceso afianza su amistad con Gossard.

Pearl Jam en 1990
Ambos músicos comienzan a ensayar juntos con la idea de formar una banda y, con el añadido del bajista Jeff Ament y el cantante Eddie Vedder, nace a finales de 1990 Pearl Jam. Esta formación, por la que pasarían cinco bateristas diferentes es la que permanece hoy día y desde entonces han publicado nueve álbumes, todos ellos, top5, de los que han vendido más de 60 millones de copias en el mundo. Su álbum debut, 'Ten' apareció en 1991


A lo largo de la década Pearl Jam se convirtió en uno de los grupos rock punteros del mundo con trabajos como 'Vs' (1993), 'Vitalogy' (1994), 'No Code' (1996) y 'Yield' (1998)

Mad Season
En 1994 forma un grupo paralelo con el bajista John Baker Saunders, el vocalista Layne Staley de Alice in Chains y el baterista Barrett Martin de Screaming Trees. La banda se hace llamar Mad Season y en 1995 publicaron el álbum 'Above', cuyo single 'River of deceit' fue un éxito en las listas rock de Billboard. La muerte por sobredosis de Saunder en 1999 provocó la disolución del grupo y tres años después, el día en el que Mike cumplía 37 años, también murió por la misma causa el cantante Layne Staley.
McCready ha colaborado además en trabajos de Eddie Vedder, Neil Young ('Mirror Ball', 1995), Screaming Trees, The Wallflowers y Soundgarden, entre otros. En 1993 participó en el álbum tributo a Jimi Hendrix 'Stone Free', aportando su versión de 'Hey baby'

The Rockfords
Con un éxito algo menor en las ventas, aunque seguían copando los primeros puestos de las listas, Pearl Jam publicaron en el nuevo milenio los álbumes 'Binaural' (2000), 'Riot Act' y 'Pearl Jam' (2006). El año 2000 McCready formó parte de otro proyecto paralelo a Pearl Jam, The Rockfords, formado con sus antiguos colegas de Shadow y la cantante Carrie Akre, de la banda Goodness. Ese mismo año publicaron su disco debut homónimo y en 2003 grabaron un álbum en directo, 'Live Seattle, WA 12/13/03'

Pearl Jam en 2013
También colaboró en 2012 en la grabación del álbum debut de la nueva superbanda de Seattle Walking Papers. El trabajo de estudio más reciente de Pearl Jam fue el álbum 'Lightning Bolt', publicado en octubre de 2013. Fue nº1 en las listas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Irlanda, Croacia y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario