06 enero 2017

Alex Turner


Hoy cumple 31 años el músico inglés Alex Turner, nacido en Sheffield, guitarrista, vocalista y compositor de las bandas Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets.

Hasta la fecha han publicado cinco álbumes -todos ellos nº1 en el Reino Unido- con temas como 'I bet you look good on the dancefloor' (2005), 'When the sun goes down', 'Leave before the lights come on' (2006), 'Brianstorm', 'Flourescent adolescent' (2007), 'Crying lightning' (2009), 'Don't sit cause I've moved your chair' y 'Suck it and see' (2011). El año 2008 se publicó el álbum 'The Age of Understatement', con su proyecto paralelo, The Last Shadow Puppets, formado con Miles Kane (ex-Rascals) y James Ford como batería y productor.

En marzo de 2011, salió a la venta el EP 'Submarine', publicado por Alex Turner en solitario con 6 temas pertenecientes a la banda sonora del film debut de Richard Ayoade, 'Submarine' y el mes de septiembre de 2013 se publicó el quinto y más reciente álbum de los Arctic Monkeys, 'AM' con temas como 'R U mine?', 'Do I wanna know?' y 'One for the road'. En agosto de 2014 anunciaron un paréntesis en la trayectoria del grupo durante el cual Turner publicó su segundo álbum con los Last Shadow Puppets: 'Everything You've Come to Expect'. En diciembre de 2016 Turner anunció la vuelta al trabajo de los Arctic Monkeys y la preparación de nuevo álbum de estudio.

Malcolm Young


64 años cumple hoy el guitarrista australiano Malcolm Young nacido en Glasgow (Escocia) conocido por ser miembro fundador, guitarrista y compositor del grupo de hard rock AC/DC, con el que -exceptuando un breve periodo en 1988 para una desintoxicación- siguió en activo actuando y grabando hasta 2014, año en el que abandonó la formación debido a problemas de salud.

Tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio. Se pasó rápidamente de la guitarra acústica a la eléctrica, y aprendió trucos de su hermano mayor, George Young cuando volvía de los tours con los Easybeats. Malcolm y Angus Young fundaron AC/DC en 1973. Malcolm tenía 20 años y Angus 18. A pesar de no ser tan conocido como su hermano y sin ser espectacular en el escenario, él ejerce las funciones del líder del grupo al ser quien toma las decisiones importantes, compone la mayoría de las canciones y ha producido un par de discos de la banda.

El decimosexto trabajo de estudio de AC/DC, 'Black Ice' (2008), rompió todas las expectativas, debutando en el nº1 de las listas de álbumes en 29 países. Contiene quince temas compuestos por los hermanos Angus y Malcolm Young, los dos únicos que quedaban de la formación original de 1973. En noviembre de 2012 apareció el álbum en vivo 'Live at River Plate' que recogía su actuación en el célebre estadio de Buenos Aires en diciembre de 2009.

El mes de abril de 2014 Malcolm tuvo que abandonar la formación temporalmente debido a problemas de salud. Cinco meses después, el 26 de septiembre, se anunció oficialmente su salida definitiva del grupo. Young sufre demencia y ha perdido por completo su memoria inmediata. En noviembre de 2014 se presentó el más reciente trabajo de AC/DC, 'Rock or Bust' y en la gira posterior fue el sobrino de Malcolm y Angus, Stevie Young, quien sustituyó a Malcolm con la guitarra.

Elena Vázquez


Hoy cumple 69 años la cantante española nacida en Valladolid, Elena Vázquez, conocida por haber sido la voz solista del grupo pop Los Mismos durante los años sesenta y setenta. Actualmente sigue en activo como Helena Bianco.

Los Mismos son un trío formado además de Elena, por Antonio Pérez y Benjamín Santos, de Valladolid y Palencia, respectivamente. A comienzos de los años sesenta iniciaron su andadura con el nombre de Los Jolly's. Como tales, firmaron por Columbia y en 1965 debutan con una particular versión del tema 'Supercalifragilísticoexpialidoso' de la película Mary Poppins. Siguieron publicando discos con un repertorio impregnado de ritmos latinoamericanos de escaso éxito, por lo que en 1968 decidieron dar un giro a su carrera: cambiaron de nombre, de casa discográfica y de repertorio.

Fue el año en el que debutaron como Los Mismos en el sello Belter y muy pronto lograron su mayor éxito, 'El puente', tema inspirado en un imaginario enlace por carretera entre Valencia y Mallorca. Al año siguiente alcanzaron gran popularidad con una versión del tema 'Voy a pintar las paredes con tu nombre', un tema de los argentinos Tíos Queridos. Entre 1968 y 1975, la carrera de éxitos veraniegos fue imparable, inspirados sobre todo en versiones en castellano de éxitos extranjeros como 'Ata una cinta al viejo roble', 'San Bernardino', 'Polka del barril de cerveza', 'El hombre del tiempo', 'Jingle Jangle', 'Lo hice por María' y 'Guarda tus besos para mi'.

En 1978 decidieron separarse y en los años ochenta, Elena, con el nombre artístico de Helena Bianco, mantuvo cierta actividad en salas de fiestas, donde interpretaba los éxitos de Los Mismos. Han vuelto a reunirse en ocasiones siguiendo las modas nostálgicas que se desatan de vez en cuando en las cadenas de TV y emisoras de radio. Elena colabora también en un programa de televisión de antiguas glorias de la canción.

Adriano Celentano


Hoy cumple 79 años el músico y cantante italiano, Adriano Celentano, nacido en Milán. Es uno de los pilares de la música italiana gracias a su trayectoria de más de cincuenta años. Ha publicado más de 60 álbumes y ha vendido más de 150 millones de copias en el mundo. Además de músico, Adriano es actor y presentador de TV.

Celentano dejó pronto los estudios para trabajar de relojero. Su carácter extrovertido le llevó a realizar actuaciones como cómico e imitador en diversos cabarets de Milán. En 1956 fundó su propio grupo, los Rock Boys y al año siguiente comenzó su carrera de cantante en el Festival de Milán. En 1958 se publicó su primer hit, 'Il tuo bacio è come un rock' y a continuación fue llamado por Fellini para hacer un pequeño papel en el film 'La dolce vita'.

En el principio de su carrera estuvo muy influido por Elvis y la revolución rock de los años cincuenta, grabando temas como 'Jailhouse rock', 'Rock Matto' o 'Personality'. Posteriormente tuvo gran éxito con temas como '24 mila baci' (1961), 'Pregherò' (1962), 'Il ragazzo della via Gluck' (1966), 'La storia di Serafino' (1969) y 'Chi non lavora non fa l'amore' (1970). Ha mantenido su popularidad en Italia durante los últimos cuarenta años, vendiendo millones de discos y apareciendo en numerosos shows televisivos, así como en decenas de películas, en las que creó un nuevo género cómico (con influencias de Jerry Lewis) con sus expresiones faciales y su característico andar.

Durante los años setenta fue el rey de la taquilla de los films serie B italianos. 'Serafino' (1968) de Pietro Germi, está considerada su mejor interpretación. Ese mismo año también obtuvo su mayor éxito discográfico con el tema de Paolo Conte 'Azurro'.
El 3 de noviembre de 1972 se publica 'Prisencolinensinainciusol',  una canción escrita en una lengua extraña, 'celentanesca', cantada con sonidos laberínticos en pseudo-inglés que conquistó las listas de medio mundo. La canción, de hecho (considerada por Celentano como el primer rap italiano), entró en las listas Billboard antes que en Italia. Su mayor éxito en Latinoamérica fue 'Susanna' (1982). Celentano está casado desde 1964 con Claudia Mori, actriz y cantante italiana, quien desde 1994 es la administradora delegada de la compañía discográfica de  la familia, Clan Celentano S.R.L..

Paolo Conte


Hoy cumple 80 años el pianista, cantautor y abogado Paolo Conte, músico italiano nacido en Asti, cuyas composiciones con influencias de jazz y blues, evocan sonidos mediterráneos y latinoamericanos así como de cantautores de lengua francesa como Brel y Brassens.

Las letras, irónicas y sensuales, están inspiradas en un imaginario onírico de signo surrealista. El texto se sustenta en una ornamentación instrumental brillante que va del blues al jazz, del tango rioplatense a la música de cabaret, del experimentalismo más audaz a la música de banda de los pueblos mediterráneos, los apuntes vanguardistas a las músicas africanas o sudamericanas, como la rumba, o la ralsa. Paolo Conte es uno de los músicos y cantantes europeos más influyentes de las últimas décadas.

El padre de Paolo fue un abogado con pasión por la música (era pianista de jazz aficionado) y su madre Tina era hija de una familia de terratenientes. El joven Conte empezó a tomar lecciones de piano cuando era niño, con su hermano Giorgio, cuatro años más joven. Licenciado en Derecho (motivo por el que se ganó el sobrenombre de 'Avvocato') siguió la carrera notarial, acercándose al mundo del jazz como aficionado al vibráfono en algunos grupos de Asti y es con uno de estos grupos, Paul Cuarteto Conte (en el que Giorgio tocaba la batería), con el que hace su debut discográfico en 1962, publicando un EP en el sello RCA, que no obtiene ningún éxito. Al mismo tiempo, empieza a escribir sus primeras canciones en colaboración con su hermano.

A mediados de los años sesenta se da a conocer como autor, con canciones como 'La coppia più bella del mondo' y 'Azzurro', ambas cantadas por Adriano Celentano (que también cumple años hoy), o 'Insieme a te non ci sto più' (Caterina Caselli), 'Tripoli '69' (Patty Pravo) y 'Genova per noi' (Bruno Lauzi). En 1974, debuta como cantante grabando dos álbumes que llevan como título sólo su nombre: 'Paolo Conte'. En 1979, la canción 'Un gelato al limón' le vale el reconocimiento del público, especialmente en Francia.

En los años ochenta, publica diversos álbumes de temas inéditos y, mientras tanto está ocupado por las muchas giras que realiza por Europa donde, como en Italia, conseguirá el lleno en sus selectas presentaciones. Como resultado de estas giras fueron editados los discos 'Concerti' (1985) y 'Paolo Conte Live' (1988). Otras canciones conocidas de Conte son: 'Genova per noi', 'Come di', 'Dancing''Via con me', 'Una giornata al mare', 'Sotto le stelle del jazz' y 'Parole d'amore scritte a machina'.
Ha publicado desde 1974 dieciséis álbumes de estudio, el más reciente, ‘Amazing Game’, aparecido en 2016.