08 enero 2017

Ron Sexsmith


Hoy cumple 53 años el cantautor canadiense Ron Sexsmith, nacido en St. Catharines (Ontario). Comenzó su propia banda con catorce años y grabó sus primeras canciones siete años más tarde, en 1985, tras el nacimiento de su primer hijo.

Se trasladó a Toronto y formó una banda llamada The Uncool. Su talento como compositor y su personal voz llaman la atención de otros músicos, como Bob Wiseman de los Blue Rodeo que arregla y produce para él 'Grand Opera Lane', publicado en 1991. La canción contenida en el álbum 'Speaking With the Angel' le abre las puertas de sellos más importantes y su debut en Interscope Records, 'Ron Sexsmith' es acogido con entusiasmo por la crítica.

El entusiasmo permanece en sus siguientes entregas, 'Other Songs' (1997) y 'Whereabouts' (1999), que sin embargo no reflejan lo mismo en las listas de ventas. Terminado su contrato con Interscope a causa de diferencias personales con los ejecutivos del sello, en 2001 publica en el sello independiente Cooking Vinyl su siguiente álbum, 'Blue Boy', que logra vender bastante más que sus anteriores. En este punto, los músicos que se declaran admiradores de su música son numerosos: Chris Martin de Coldplay, Radiohead, Elvis Costello, Sarah McLachlan y Rod Stewart. Paul McCartney incluso le invita a su casa para tocar juntos y conocerlo personalmente.

A partir de 'Cobblestone Runway' (2002), los temas de Sexsmith, que hasta ahora se habían caracterizado por un folk-pop melancólico con arreglos sencillos apoyados sobre todo en la guitarra de Ron, recibieron una producción más elaborada añadiendo sintetizadores, coros gospel y orquestaciones. 'Retriever' (2004) es su trabajo más pop hasta la fecha, con temas como 'Hard bargain', 'Not about to loose' o 'Dandelion wine'. Le siguieron 'Destination Unknown' (2005), 'Time Being' (2006) y 'Exit Strategy of the Soul' (2008). En 2011 apareció 'Long Player Late Bloomer' (2011), en 2013 'Forever Endeavour' y su entrega más reciente fue 'Carousel One', publicado en marzo de 2015.

Robbie Krieger


71 años cumple hoy el guitarrista norteamericano Robbie Krieger, nacido en Los Angeles (California), conocido por haber sido miembro fundador y guitarrista de The Doors, además de compositor de algunos de sus temas más famosos. Es uno de los guitarristas de la costa oeste más infravalorados.

Con diez años se interesó por la trompeta, pero pronto vio que no era su instrumento. En el piano de casa, sin embargo, descubrió su habilidad para tocar pequeñas piezas de blues. Sin embargo, con catorce años descubrió el surf y todo lo demás perdió importancia. Sus padres, preocupados ante el futuro del muchacho, lo internaron en un colegio privado. Allí aprendió a tocar la guitarra, primero con un ukulele que afinaba como las cuatro primeras cuerdas de una guitarra y más tarde, cuando cumplió los 18, con su propia guitarra española. Siguió con las lecciones de guitarra y además del flamenco, género por el que se interesó al principio, practicaba blues, folk y jazz.

Durante su estancia en la Universidad de California, tocaba con amigos en diversas bandas. En una de ellas conoció al batería John Densmore con el que empezó a realizar actuaciones en pequeños clubs de la zona, donde el interés de Krieger por la cultura y música indias comenzó a aflorar. Se interesó por el sitar y asistía a clases de meditación. En una de esas clases, Krieger conoció a Ray Manzarek, quien le convenció para asistir a unos ensayos con un cantante poeta que conocía y cuyos trabajos parecían interesantes. De aquel primer ensayo surgió el tema 'Moonlight drive' y, tras tocar un par de veces con Morrison y Manzarek, Robbie convenció a su colega Densmore para que se uniese a ellos y así completar a finales de 1965 la formación definitiva de The Doors.

The Doors
El estilo único de Krieger con la guitarra eléctrica, sus eclécticos gustos musicales y sus ocasionales pero consistentes composiciones ayudaron a hacer de The Doors un gran fenómeno del rock de los años 60. Krieger compuso temas tan emblemáticos de la banda como 'Light my fire', 'Love me two times', 'Touch me' y 'Love her madly'. Tras la muerte de Morrison, The Doors continuaron como trío y publicaron dos álbumes, 'Other Voices' y 'Full Circle'. Krieger se repartió las voces solistas con Ray Manzarek, pero el peso del nombre The Doors fue difícil de llevar sin Jim, y en 1973 se separaron.

Aunque mantuvo una carrera algo errática, Krieger se mantuvo colaborando con otros músicos como Blue Oyster Cult o the Butts Band y, desde 1977, ha publicado siete álbumes de música instrumental en los que Robbie ofrece con su guitarra una ecléctica mezcla de estilos reflejando su síntesis de blues, rock, jazz y flamenco, entre los que destacan 'No habla' (1989) y 'Cinematix' (2000). El año 2002 reformó The Doors junto con con Manzarek y el vocalista Ian Astbury de The Cult. La nueva banda también incluyó al ex batería de The Police, Stewart Copeland. El trabajo más reciente de Robbie en solitario, 'Singularity', apareció en 2010.

Shirley Bassey


Hoy cumple 80 años la cantante galesa Shirley Bassey nacida en Tiger Bay, un barrio de la ciudad de Cardiff, siendo la séptima hija del matrimonio formado por un pescador de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkshire.

A los quince años tuvo que abandonar la escuela para trabajar como empaquetadora en una fábrica local. Al mismo tiempo, cantaba en clubes y pubs para ganarse algún dinero extra. En 1953 firmó un contrato para protagonizar un musical basado en la vida de Al Jolson.  Ese año y con tan solo 16 años, tuvo a su hija mayor, Sharon, por lo que tuvo que abandonar el mundo de la música para cuidar de la pequeña. Pero, en 1955, volvió a encauzar su carrera musical y protagonizó el musical de Al Read 'Such Is Life'. Al año siguiente publicó con Philips su primer single. 'Burn my candle' (Enciende mi vela) que, a pesar de ser prohibida su emisión por la BBC a causa de su explícito título, consiguió muy buenas ventas.

Siguieron otros singles sin demasiado éxito, hasta que en 1957 consigue su primer Top10 británico con su versión de 'Banana boat song'. En 1958 graba dos de sus canciones más populares, 'As I love you' y 'Kiss me, honey, kiss me', ambas Top5 en el Reino Unido.Unos meses después firma contrato con EMI Columbia, donde se encargó de la produción el especialista en baladas Norman Newell. Hasta 1960, con 'As long as he needs me' no logró conseguir otro hit, pero tras él, siguieron en 1961, 'You'll never know' y 'Reach for the stars'.

A lo largo de los años sesenta Dame Shirley no faltó en las listas inglesas y en 1964, consiguió su único hit en USA con el tema perteneciente al film de la serie James Bond, 'Goldfinger', bajo producción de George Martin. A finales de los sesenta su popularidad en el Reino Unido cayó y su última entrada en listas esa década fue uno de sus temas más recordados, 'Big Spender' (1967)

Tres años después volvió a la primera fila, dando comienzo a su etapa de mayor éxito. Su versión de 'Something' (1970), que permaneció diez semanas más en listas que la original de los Beatles, la devolvió al Top5 británico. Su voz volvió a ser requerida para otro hit de un film del agente 007, 'Diamonds are forever' (1971). Continuó publicando grandes temas como sus versiones de 'For all we now' y  'Grande, grande, grande' de Mina que, en versión inglesa fue 'Never, never, never' (1973).


Durante los ochenta apareció esporádicamente en ocasiones especiales y se dedicó a actos de caridad. Semi-retirada, en 1987 aportó su voz al tema del grupo Yello, 'The rhythm divine'.

El año que cumplió 60 años grabó con los Propellerheads un tema escrito especialmente para ella, 'History repeating' (1997) con el que consiguió un nº1 en las listas de dance británicas. Shirley Bassey ha actuado para los más altos mandatarios europeos y americanos, entre ellos John F Kennedy, la reina de Inglaterra o Mikhail Gorbachov y el mes de junio 2011 interpretó dos canciones en un concierto tributo a John Barry.
El 17 de noviembre de 2014 se publicó su álbum más reciente, 'Hello Like Before'. Incluye una nueva grabación de 'Goldfinger' conmemorando el 50 aniversario de su estreno y un dueto con Paloma Faith interpretando el tema 'Diamonds are a girls best friend'.