14 enero 2017

Caleb Folowill


Hoy cumple 35 años el músico norteamericano Caleb Followill, nacido en Mt. Juliet (Tennessee), conocido por ser el cantante solista y segundo guitarra del grupo Kings of Leon, formado en 1999 en Nashville.

Completan la formación sus hermanos Nathan (batería) y Jared (bajo) y su primo Matthew (guitarra solista). Han publicado cinco álbumes, con temas como 'Molly's chambers' (2003), 'The bucket' (2004), 'On call' y 'Fans' (2007). Con la publicación de su cuarto álbum, 'Only by the night' (2008) consiguen el éxito internacional con temas como 'Sex on fire' y 'Use somebody', por el que recibieron un Grammy.

El año 2010 apareció 'Come Around Sundown'  que alcanzó el 2º puesto en las listas de álbumes en USA y fue nº1 en siete países, incluido el Reino Unido. El mes de mayo de 2011 Caleb se casó con la modelo Lily Aldridge y en noviembre, tras finalizar una gira por Australia, anunciaron que se tomaban un descanso no mayor de seis meses. Un año después, a pesar de los insistentes rumores de disolución de la banda, Jared anunció que ya están trabajando en nuevos temas para su sexto álbum, 'Mechanical Bull' que apareció en septiembre de 2013. Como adelanto se publicó en junio el single 'Supersoaker', seguido de 'Wait for me'. Su álbum más reciente fue 'WALLS' en octubre de 2016..

Dave Grohl


Hoy cumple 48 años el músico norteamericano Dave Grohl, nacido en Warren (Ohio), conocido por haber sido el batería de Nirvana, desde 1990 hasta 1994 y por su liderazgo al frente de los Foo Fighters.

Además de la batería, Grohl toca la guitarra, el bajo y el piano. Tras su paso por Nirvana, desde 1995 es la voz solista y el compositor principal del grupo de Seattle, Foo Fighters, con los que ha publicado siete álbumes de estudio con temas como 'This is a call' (1995), 'Big me' (1996), 'Learn to fly' (1999), 'Break out' (2000), 'No way back' (2006), 'The pretender' (2007) y 'Wheels' (2009). Buen amigo de Paul McCartney ha actuado con él como artista invitado en diversas ocasiones y en 2008 Grohl fue uno de los músicos que rindieron homenaje al ex-Beatle en los Kennedy Center Honors interpretando su versión de 'Band on the run'.

'Wasting Light' (2011)
El séptimo álbum de Foo Fighters, 'Wasting Light', publicado en 2011, fue nº1 en las listas de álbumes de una docena de países, incluidos USA y Reino Unido. Se extrajeron cuatro singles: 'Rope', 'Walk', 'Arlandria' y 'These days'. El mismo año apareció 'Medium Rare', un álbum compilatorio con versiones de otros autores (McCartney, Gerry Rafferty, Pink Floyd, Cream o The Zombies entre otros) ya publicadas antes en su mayoría.

Por otro lado, Grohl ha participado tocando la batería en grabaciones de otros grupos como Puff Daddy, Tom Petty, Queens of the Stone Age, The Prodigy y Nine Inch Nails. Desde 2009 participa -también como batería- en un proyecto paralelo con John Paul Jones y Josh Homme, llamado Them Crooked Vultures, con los que ha publicado el álbum homónimo.

'Sonic Highways' (2014)
En  noviembre de 2012, tras la marcha de Joey Castilllo de Queens of the Stone Age, Grohl ocupó su puesto a la batería en la grabación del álbum de la banda californiana, '...Like Clockwork', que apareció en junio de 2013. El trabajo más reciente de Foo Fighters fue 'Sonic Highways' publicado en noviembre de 2014. Se extrajo como primer single el tema 'Something from nothing'.

Ellis Paul


Hoy cumple 52 años el cantautor y músico folk Ellis Paul, nacido en Fort Kent (Maine), una figura clave en lo que se ha denominado la escuela bostoniana de composición de canciones, un estilo de folk-pop romántico y urbano, con letras cultas y provocativas, que ayudó a encender la llama del folk revival de los años noventa. Sus canciones han aparecido en numerosas películas y series de TV tendiendo puentes entre el folk moderno y los sonidos tradicionales de Woody Guthrie y Pete Seeger. Hasta la fecha Paul ha publicado 17 álbumes y ha recibido 14 Boston Music Awards, estando para muchos en la cúspide del éxito de la música acústica americana contemporánea.

Paul asistió a la Universidad en Boston, donde estudiaba literatura inglesa y era miembro del equipo de atletismo. Su marca en la prueba de los 10.000 metros sigue siendo una de las cuatro mejores de la historia de la Universidad de Boston. Una grave lesión de rodilla le hizo guardar cama durante meses y para pasar el tiempo, aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones. Sus primeras influencias las tuvo a través de una emisora de hits clásicos de Boston que emitía temas de Dylan, Joni Mitchell, Neil Young y James Taylor.

Tras graduarse, tocó en los coffe-houses y clubs de folk de la ciudad, donde su música fue muy bien acogida. Poco después, en 1991 ganó un concurso de autores y decidió dedicarse por entero a la música. En 1993 publica en un sello independiente su primer álbum, 'Say Something', producido por Bill Morrissey, uno de sus mentores. Con el magnífico 'Stories' (1994) consolida su fama de buen compositor con temas como 'Autobiography of a pistol' y 'Who killed John Lennon?'.

Le siguen otros dos álbumes como 'A carnival of voices' (1996) y 'Translucent Soul' (1998), con excelentes temas como 'Did I ever know you?', 'She loves a girl', 'Seven', 'Take me down' y 'Angel in Manhattan'. El año 2000 una de sus canciones, 'The world ain't slowin down' es incluida en el film 'Yo, yo mismo e Irene' de Jim Carrey y al año siguiente otro de sus temas, 'Sweet mistakes' aparece en 'Amor ciego' protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jack Black.

Ha publicado un libro con sus letras, poemas y dibujos y un DVD que incluye una actuación en directo, manual de guitarra y un diario de sus giras. Realiza cerca de 200 actuaciones al año, lo que unido a la amplia radiodifusión que reciben sus canciones le ha proporcionado un amplio número de seguidores a nivel nacional. Su último trabajo en estudio con temas originales, 'The Day After Everything Changed', salió a la venta en 2008. En 2012 publicó dos trabajos, 'The Hero in You', su segundo álbum de canciones infantiles, y 'City of Silver Dreams', con temas navideños. Su trabajo más reciente fue 'Chasing Beauty' publicado en 2014.

Georgie Dann


Hoy cumple 77 años el cantante francés Georgie Dann nacido en Paris, muy popular en España desde finales de los años sesenta por sus 'canciones de  verano', temas sin pretensiones con ritmos bailables y estribillos pegadizos.

Nació en el seno de una familia de músicos y artistas, recibiendo formación musical en su infancia. Estudió 8 años en el conservatorio de París, convirtiéndose en un experto clarinetista, además de tocar el saxo y el acordeón. Comenzó a tocar jazz y fue proclamado el músico más prometedor del género por la revista Jazz Hot. Entró en el mundo pop de la mano de grupos como Starways y Four Dreams y cuando conoció el negocio a fondo creó el grupo infantil Les Touistiis de Pariia, con los que grabó algunos discos.

Con toda esa experiencia, captó la fórmula de cómo fabricar un éxito y se convirtió en un experto de la producción discográfica. Cuando el baile del 'Casatschock' (1969) empezó a hacer furor en Europa, su versión fue una de las más escuchadas en Francia y España. Apareció por primera vez en la televisón española a finales de los años sesenta y decidió quedarse. A partir de aquí se concentró en lo que se dio en llamar la 'canción del verano', subgénero que inició Luis Aguilé unos años antes y al que se dedicó con insistencia buscando siempre el tema y el baile de moda para cada época estival, acertando en más de una ocasión.

Consciente de que las canciones del verano funcionaban mucho mejor si iban acompañadas de un baile, cuidó en cada lanzamiento tanto el sonido como la coreografía y montó espectáculos tan generosos en vatios como en bailarinas. En los setenta sus éxitos fueron 'El Bimbo' (1975), 'Paloma blanca' (1976) y 'Mi cafetal' (1977). En la década de los ochenta revivió el fenómeno de la canción veraniega con triunfos como 'Moscú' (1980), 'El africano', 1985 (original de Wilfrido Vargas), 'El negro no puede' (1987) y 'El chiringuito' (1988).
En los noventa, además de reeditar con éxito sus viejos hits, dio de nuevo en el blanco con 'La barbacoa' (1994). Su más reciente entrega fue 'El veranito' en 2011, 'La batidora' en 2012 y 'La cerveza' en 2013. Dos de sus hijos, Patricia y Paul forman el dúo español Calle Paris, que obtuvo un gran éxito en 2008 con el tema 'Te esperaré'.

Jack Jones


Hoy cumple 79 años el cantante norteamericano de jazz y pop Jack Jones, nacido en Hollywood (California). Judy Garland dijo de él que era 'el mejor cantante de jazz del mundo', aunque su carrera se centró principalmente en el pop y fue una figura respetada por Sinatra, Mel Tormé y Tony Bennett, así como una gran influencia para Scott Walker.

Jack Jones sigue actuando actualmente por todo el mundo y principalmente en Las Vegas, donde sigue siendo muy popular interpretando sus viejos éxitos: 'Lollipops and roses' (1962) 'Wives and lovers', 'Call me irresponsible' (1964), 'The race is on' (1965), 'The impossible dream' (1966), 'Lady' (1967). Otro de sus hits que no falta en su repertorio es el tema de 'Love Boat' (1980), perteneciente a una serie de TV muy popular en los ochenta. Ha publicado más de cincuenta álbumes y el año 2011 publicó el álbum 'Love Ballad' con nuevas versiones de sus éxitos. Su publicación más reciente fue 'Seriously Frank (Celebrating the 100th Birthday of Frank Sinatra)' en 2015.

Clarence Carter


81 años cumple hoy el músico y cantante soul norteamericano Clarence Carter, nacido en Montgomery (Alabama).

Ciego de nacimiento, lo intentó como dúo con Calvin Scott a principios de los sesenta como Clarence and Calvin con temas como 'I wanna dance but I don't know how' y 'I don't know (School girl)' publicados por Farlane Records. Cambiaron de sello en 1963 renombrándose a CL Boys y publicaron 'Hey', sin mayor repercusión. En 1965 viajaron a los estudios FAME en Muscle Shoals para grabar el tema 'Step by step' y su cara B, 'Rooster knees and rice'.

En Atlantic Records tomaron nota y publicaron 'Step by step' en su sello subsidiario Atco Records. Sin embargo fue un nuevo fracaso comercial. Carter continuó en solitario y bajo el sello Fame Records tuvo varios éxitos al final de la década, como 'Slip away' y 'Two week to fight', ambos discos de oro en 1968. Continuaron más éxitos soul como 'Snatching it back', 'Making love (At the dark end of the street)', 'The feeling is right' y 'Doin our thing', todos ellos en 1969.

En 1970 publicó 'Patches', su mayor éxito, que alcanzó el Top5 en USA y en el Reino Unido y obtuvo un Grammy al año siguiente por 'mejor tema de R&B'. En los años setenta, con la llegada de la música disco, Carter sufrió para seguir en la brecha. Sin embargo, en los ochenta y noventa encontró nuevas audiencias con temas como 'Strokin' y 'Dr. C.C.', y su potente soul también encontró adeptos entre la incipiente comunidad hip-hop. Actualmente sigue grabando y actuando por los estados del sur donde mantiene un fiel grupo de seguidores. Su entrega más reciente fue el álbum 'Dance To The Blues', publicado en 2015.