17 enero 2017

Susanna Hoffs


Hoy cumple 58 años la actriz, cantante y guitarrista Susanna Hoffs, líder del grupo femenino Bangles, con las que, tras una pausa de diez años en la que desarrolló su carrera en solitario, sigue en activo y publicó nuevo álbum en 2011. En julio de 2012 publicó su tercer trabajo como Susanna Hoffs, 'Someday'.

Hija de padres judíos, de niña escuchaba las canciones de los Beatles que su madre le ponía en el tocadiscos y de adolescente comenzó a tocar la guitarra. Una vez en la Universidad de Berkeley, en la que estudiaba Bellas Artes, Hoffs se aficionó al punk, tras asistir a sendos conciertos de los Sex Pistols y Patti Smith. En diciembre de 1980, Susanna conoce a las hermanas Vicki y Debbi Peterson y juntas deciden formar una banda, The Colours, que más tarde pasarían a ser The Supersonic Bangs y poco después The Bangs. Como parte de la escena del Paisley Underground angelino, que incluía a grupos que tocaban una mezcla de pop y folkrock de los 60 con un tratamiento punk garaje, en 1981, graban un single, 'Getting out of hand' y al año siguiente, Miles Copeland los ficha para su sello, Faulty Products.

Allí graban el EP de cinco canciones 'The Bangles', cambiando el nombre del grupo a última hora, debido a que otro grupo de New Jersey ya se llamaba The Bangs. Tras la publicación del EP, una de sus canciones, 'The real world', escrita por Hoffs y Vicki Peterson es remezclada y editada en single. Antes de fichar por Columbia, Annette Zilinskas, que hasta entonces había tocado el bajo en la banda, es reemplazada por Michael Steele, que venía de tocar con The Runaways.

Su primer álbum, 'All Over the Place' (1984) contenía temas como 'Going down to Hollywood' y 'Hero takes a fall'. Susanna Hoffs era muy amiga de Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, por lo que no le costó mucho convencer al Dr. Spock para que apareciera en el video de 'Going down to Hollywood', hecho que amplió considerablemente la fama del grupo. Tanto fue así, que Prince se fijó en ellas y les compuso una canción, 'Manic monday', un Top5 en USA, Reino Unido y Alemania.

'Manic Monday' se incluyó en su segundo álbum, 'Different light' (1986), que además incluía su primer nº1 'Walk like an egyptian', que, ante su sorpresa, les proporcionó un nuevo y numeroso grupo de fans compuesto por chicas adolescentes. Tensiones internas del grupo, debido a que la discográfica prefería publicar los singles en los que Hoffs cantaba la voz solista, se vieron superadas gracias a un nuevo Top5 con la publicación de 'A hazy shade of winter', de Simon & Garfunkel y el melancólico 'If she knew what she wants'.



Su siguiente álbum, 'Everything' (1988) contenía el éxito que las hizo conocidas en todo el mundo,'Eternal flame', un nº1 en una decena de países cantado por Hoffs, cuya letra estaba inspirada en la 'llama eterna' que arde en memoria de Elvis en Graceland. Otro Top5 del álbum fue 'In your room'.

Tras la publicación de 'Everything', las relaciones entre las chicas se deterioraron tanto, que decidieron tomar caminos separados. Vicki se unió a las Go-Go's y Susanna comenzó en solitario.
Su primer álbum, 'When you're a boy' (1991), fue un fracaso comercial, aunque contenía el tema 'My side of the bed' que tuvo cierto éxito. Antes de finalizar la grabación de su segundo álbum, Columbia, insatisfecha con sus nuevas canciones le rescindió el contrato y en 1996, en el sello London Records, publicó 'Susanna Hoffs', que, a pesar de su buen recibimiento en Inglaterra, en parte gracias a su version de 'All I want' de Lightning Seeds, tampoco obtuvo grandes ventas.

The Bangles 2000
Casada desde 1993 con Jay Roach, director de las películas de Austin Powers, Susanna ha grabado varios temas para sus películas como sus versiones de 'The look of love' y 'Alfie'.
Fue Jay quien fomentó con éxito en 1999 una reunión de las cuatro Bangles, con la excusa de grabar un nuevo tema para una de sus películas de Austin Powers. El tema elegido fue 'Get the girl'. Un año después, la reunión era oficial y The Bangles se encontraban grabando lo que sería su cuarto álbum, 'Doll revolution' (2002), con temas como 'Something that you said', 'Stealing Rosemary', 'Ride the ride' y 'Nickel Romeo'.

Susanna Hoffs y Matthew Sweet
En 2006, Susanna Hoffs publicó con Matthew Sweet 'Under the covers, Vol 1', al que siguió otro similar en 2009, 'Under the covers, Vol 2', en los que interpretan deliciosas versiones de sus canciones favoritas de los años sesenta y setenta, entre ellas, 'Cinnamon girl', 'Everybody knows this is nowhere' (Neil Young), 'Rain', 'Got to get you into my life' (Beatles), 'You're so vain' (Carly Simon) y 'Maggie May' (Rod Stewart). En septiembre de 2011 se publicó el quinto álbum de The Bangles, 'Sweetheart of the sun', cuyo adelanto fue el single 'Anna Lee'.
El mes de julio de 2012 apareció con muy buenas críticas el tercer álbum de Susanna Hoffs en solitario, 'Someday', del que se extrajo el single 'Raining', en cuyo video participó Rosanna Arquette. Asimismo se publicó el mismo año el tercer volumen de 'Under the Covers'.

Paul Young


Hoy cumple 61 años el músico y cantante pop británico Paul Young, nacido en Luton (Inglaterra), conocido, entre otros, por su éxito internacional de 1980 'Everytime you go away'.

A finales de los años setenta, Young era el cantante solista de un grupo llamado Streetband, con quienes grabó 'Toast' un moderado hit en 1978 en el Reino Unido. Poco después la banda se disolvió y Young formó con algunos de sus músicos el grupo 'Q-Tips', con el que, practicando principalmente música soul, se hicieron un nombre gracias a sus actuaciones en directo por Europa. Cuando a Young le ofrecieron grabar como solista, los Q-Tips también se separaron.
Sus primeros singles, 'Iron out the rough spots' y una versión de 'Love of the common people', no tuvieron gran éxito, pero el tercero, una versión del tema de Marvin Gaye, 'Wherever I lay my hat (That's my home)', alcanza en 1983 el nº1 de las listas británicas. Su oferta de soul blanco arropado por la elegante ejecución de Pino Palladino con su bajo sin trastes, engancha a la audiencia del Reino Unido.

En el resto de Europa obtiene un éxito similar y su siguiente single, 'Come back and stay', así como una reedición de 'Love of the common people' alcanzan el Top5. En 1984 una dura gira promocional por EE.UU termina afectando su voz de tal manera que debe permanecer un año sin cantar. Se recuperó a tiempo de participar en el single 'Do they know it's Christmas?' del Band Aid. Volvió al Top ten británico con 'Im gonna tear your playhouse down', aparecido en su segundo álbum, 'The Secret Of Association' de 1985, que consolidó su fama internacional.

Paul Young y los Pacaminos
Ese mismo año publica el mayor éxito de su carrera, 'Everytime you go away' una versión de un tema de Hall & Oates que alcanza el nº1 en las listas Billborad de USA. Siguió con su carrera de éxitos, cantando en el concierto tributo a Nelson Mandela de 1988 el tema de Crowded House 'Don't dream it's over'. Tres años después graba con el italiano Zucchero un popular dueto, 'Senza una donna (Without a woman)' y en 1992 canta el tema 'Radio Ga Ga' con Queen en el tributo a Freddie Mercury poco después de su muerte. Desde finales de los años ochenta participa también en un proyecto paralelo a su carrera como solista, el grupo de tex-mex Los Pacaminos, con el que ha grabado dos álbumes: 'Los Pacaminos' en 2002 y 'A Fistful of Statins' en 2014.

Ryuichi Sakamoto


Hoy cumple 65 años el músico, compositor y actor japonés Ryuichi Sakamoto, nacido en Nakano, muy conocido por sus bandas sonoras y uno de los artistas más innovativos que emergieron en los años ochenta.

Ryuichi Sakamoto
A los 3 años ya empieza a tocar el piano, y con 11 años empieza a estudiar composición con el profesor Matsumoto (1963). Su afición por la música occidental le lleva a escuchar desde Beethoven a John  Cage, pasando por los Beatles. En el colegio forma parte de varias bandas de jazz y en 1971 accede a la Universidad Nacional de Tokyo de las Artes y la Música, estudiando música electrónica y étnica. Ya en 1977 empieza a realizar sus primeros trabajos, convirtiéndose en productor, arreglista y teclista. Hace incursiones en el rock y el pop japonés y empieza a dejar su propia huella al fusionar la música tradicional japonesa con la electrónica, una iniciativa meritoria, ya que la cultura japonesa siempre ha estado cerrada al exterior limitando las influencias occidentales en su cultura.

Yellow Magic Orchestra
Tras graduarse en la Universidad, funda junto a Aruomi Hosono y Yukihiro Takahashi la "Yellow Magic Orchestra", formación de gran repercusión en Europa y con la que consiguieron un gran éxito de ventas. Su single 'Computer game' (1980) fue Top20 en las listas inglesas. La YMO pronto se convierte en el grupo más destacado, junto a Kraftwerk, del “tecnopop”. Su primer álbum es un éxito rotundo y, durante los siguientes cinco años, realizan un total de 11 trabajos, “Yellow Magic Orchestra” (1979), “Solid State Survivor” (1979), “Public Pressure” (1980), “Xoo Multiplies” (1980), “BGM” (1981), “Technodelic” (1981), “Service” (1982), “After Service” (1983), “People With Nice Smiles” (1983), “Naughty Boys” (1984) y “Sealed” (1985), siendo este último una recopilación de temas anteriores de la banda.

Akiko Yano
En una de esas giras, a principios de los ochenta, les acompaña una joven cantante y teclista, Akiko Yano, que ya había logrado un gran éxito a sus 21 años con "Japanese Girl". En 1982, Sakamoto se casa con ella. La cantante cuenta con una larga trayectoria y actualmente reside en Nueva York, donde canta y toca con importantes músicos de jazz. Fruto de su matrimonio nacerá una hija, Miu Sakamoto, que en 1998 publica su primer trabajo "The other side of Love", con ayuda de su padre que se encarga del teclado, de parte de la composición y, especialmente, de la producción.
En 1983 se disuelve la YMO y Ryuichi Sakamoto inicia su carrera en solitario. Expresa entonces sus deseos de experimentar con músicas de otras etnias y regiones, argumentando que en su cabeza reside una especie de mapa cultural, que le hace relacionar la música de unos lugares con las de otros, le induce a buscar vínculos. En su afán por no cerrarse a la música propia de oriente, inicia una serie de colaboraciones con numerosos músicos: David Byrne, Iggy Pop, Caetano Veloso, etc.


Sus trabajos más relevantes son los siguientes:
-http://youtu.be/FvOymGhO_fk (1978): su primer álbum después de abandonar la YMO.
-“Merry Christmas Mr. Lawrence” (1983): es la primera banda sonora de Sakamoto, película de Nagisa Oshima donde también interviene como actor, junto a David Bowie, Takeshi Kitano y Tom Conti. Una película sobre los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en la guerra del Pacífico, donde subyace uno de los temas obsesivos de la filmografía de Oshima: la homosexualidad. Sakamoto inicia aquí una importante trayectoria como compositor de bandas sonoras.
El tema "Forbidden colours" , perteneciente al film y compuesto junto al cantante David Sylvian (del grupo Japan), marca uno de los hitos de Sakamoto, siendo quizás uno de sus temas más conocidos internacionalmente

- “Illustrated Musical Encyclopaedia” (1984): uno de los muchos trabajos de Sakamoto que muestran su variedad de estilos e influencias.
- “Adventures of Chatran” (1986): BSO de la película japonesa cuyo nombre original es “Koneko Monogatari - The Adventures of Chatran”, dirigida por Masanori Hata.
- “The End of Asia” (1987): Trabajo que se grabó con Danceries, un conjunto clásico japonés especializados en recrear la música medieval.
- “Aile de Honneamise-Royal Space Force” (1987): Sakamoto sigue usando mucho el sintetizador en esta BSO para la película de Gainax, pero también utiliza el piano y logra un trabajo memorable.

- “The Last Emperor” (1988): Sakamoto compone, junto a David Byrne (Talking Heads) y Cong Su, parte de la banda sonora de "El último emperador", el conocido film de Bernardo Bertolucci, en la que Ryuichi también participa como actor. Su éxito es inmediato y le vale un Óscar, un Grammy e incluso un Globo de Oro.
    Temas de la BSO compuestos por Sakamoto:
    • 1. First Coronation
    • 2. Open The Door
    • 3. Where Is Armo?
    • 4. Picking Up Brides
    • 5. The Last Emperor (Theme Variation I)
    • 6. Rain (I Want A Divorce)
    • 7. The Baby (Was Born Dead)
    • 8. The Last Emperor (Theme Variation II)
    • 9. The Last Emperor (Theme)

- “Coda” (1988), una relectura al piano de su más conocida banda sonora para Nagisa Oshima –“Feliz Navidad Mr. Lawrence”
- “Beauty” (1990): Disco donde funde de manera muy brillante la música tradicional Japonesa llenándola de un halo místico con arreglos electrónicos muy envolventes, donde la modernidad y la antigüedad de instrumentos ancestrales se juntan para el deleite del arte en once temas como “Amore” ó “A Rose”
- “The Sheltering Sky” (1990): BSO de la película "El cielo protector", película de Bertolucci. Melodías de tintes melancólicos y un tema principal conmovedor.
- “Neo Geo” (1991): Todos los temas de “Neo Geo” son diferentes visiones, postales sonoras tal vez, del Japón aperturista y avanzado de los años ochenta. El álbum se abre con la meditativa y melancólica “Before Long”, con su forma inconfundible de tocar el piano. “Neo Geo”, tema central del disco, es ya una pieza claramente moderna con influencias occidentales obvias, un bajo potente y batería.


- “Heartbeat” (1991) con las voces de David Sylvian e Ingrid Chávez
- “Wuthering Heights” (1992): Banda sonora de la película del mismo nombre “Cumbres Borrascosas” dirigida por Peter Kosminsky.
- “High Heels” (1992): Un tema de la BSO de "Tacones lejanos", un film de Pedro Almodóvar..

- "Femme fatale" (1992): BSO de la película de Brian de Palma
- “Little Buddha” (1994): BSO de "El pequeño buda", película de Bertolucci.
- “Sweet Revenge” (1994): es un disco emblemático de trece canciones en el que realiza un trabajo exclusivamente pop, con atmósferas new wave y electrónicas donde decide contar con voces que pudieran ser mucho más sugerentes que la suya, como por ejemplo la de Holly Johnson. Contiene referencias explícitas a la música de baile de los años setenta y cada tema es como si formara parte de una gran banda sonora de una gran película romántica: “Tokio Story”, “Water's Edge”, “Pounding at My Heart”.

- “1996” (1996): con arreglos para piano, cello y violín. La grabación la realizó con su eterno colaborador Jacques Morelenbaum al cello y Everton Nelson al violín. Tras el lanzamiento del disco el trío realizó una extensa gira fascinando audiencias por todo el mundo con 16 temas entre los que se encuentran “Tango”, “1919” ó “Bibo No Aozora”.
- “Smoochy” (1997): álbum de trece temas, entre ellos “Poesía”, “Aoneko no Torso”.
- “Discord” (1998): uno de los experimentos más interesantes de Sakamoto. Una composición dividida en varios tiempos que experimenta el sonido disonante, al tiempo que presenta un CD interactivo.

- “BTTB” (Back To The Basics) (1999): un trabajo magistral sobre el piano. Piezas a piano que recuerdan a grandes como Satie o Debussy: "Aqua"
- "Energy flow” single que llegó a mantenerse semanas en la lista de los números uno de Japón”, una pieza a piano.
- “Gohatto” (1999): BSO para la película de Nagisa Oshima.
- “Life” (1999) una ópera con cerca de cien participantes implicados (entre ellos, gente tan conocida como José Carreras, Salif Keita, Bernardo Bertolucci, Salman Rushdie, el Dalai Lama, etc...) que comprendió siete actuaciones en Tokyo y Osaka.
- “Cinemage” (2000): recopilación orquestal de varias piezas largas de sus trabajos en cine, donde además se encuentra la música compuesta en 1992 para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con el nombre de "El Mar Mediterrani", que también dirigió en persona en la ceremonia de inauguración. Sakamoto escribió una música impresionista para un espectáculo majestuoso, con alusiones al color de Cataluña, guiños a El Mar de Debussy y sombras de sus anteriores obras.


- "Zero landmine" (2001): título que toma el álbum del nombre de la organización que lucha para limpiar el planeta de minas.

Sakamoto en casa de los Morelenbaum
- “CASA” (2002): Álbum que recoge la grabación realizada por el pianista y compositor Ryuichi Sakamoto junto a la voz y el chelo de Paula y Jacques Morelenbaum (uno de los más prolíficos intérpretes de la escena musical brasileña), en homenaje a Antonio Carlos "Tom" Jobim. 17 temas originales de Jobim, junto a dos de los miembros de su banda, incluyendo una canción inédita de Jobim, "Tema para Ana" interpretada aquí por primera vez. Una colección de música brasileña del maestro de la bossa nova, grabada en el apartamento de Morelenbaum de Río de Janeiro, consecuencia de la admiración de Sakamoto por este estilo y autor, que supone un nuevo giro en la extensa carrera del pianista, influenciado por los compositores impresionistas franceses: podemos percibir los ecos de Satie en la canción "Imagina", a Ravel en "Estrada blanca", a Chopin en la melancólica "Sabiá" y la influencia de Bach en "Cançao em modo menor".

- “Moto.tronic” Álbum recopilatorio de canciones entre 1983 y 2003, con temas como “Opus” (2003).
- “Chasm” (2004) donde se encuentra el tema "World Citizen" (2004) (David Sylvian, Ryuichi Sakamoto).
- “Seda” (2008), BSO de la película del director François Girard.
- "A day in New York" (2003) el último álbum antes de que sus caminos se separasen, Ryuichi Sakamoto (piano), Jacques Morelenbaum (chelo) y su esposa Paula (voz) decidieron tocar por última vez junto a Luiz Brasil (guitarra) y Marcelo Costa (percusiones). Abren el álbum clásicos de la bossa nova de la talla de "Insensatez" o "Desafinado". También se han incorporado temas de Caetano Veloso "Coracao vagabundo" y Joao Gilberto "Bim bom".


- "Playing the Piano" (2009) que presenta 12 temas con Sakamoto solo al piano y recoge fascinantes interpretaciones de su repertorio más conocido, grabado en directo en Japón, incluyendo entre otros los temas, “una recopilación de mis composiciones, algunas populares y otras no tanto, con arreglos diferentes e interpretadas de nuevo por mí”: “Rain”, “Self portrait”, “Tango”, “Bach concierto nº3 en re menor”, “Women without men” ó “A flower is not a flower” (2007), donde incluyó además, la versión pianística de los temas de las bandas sonoras más importantes como “El cielo protector”“Merry Christmas, Mr. Lawrence”, “El último emperador”  y otros.
- "Out of Noise" (2009), un logro musical que permite captar la esencia de Ryuichi Sakamoto en el momento actual de su carrera mezclando con maestría lo acústico con lo electrónico en doce majestuosos y refinados temas, entre ellos “Still Life” y “Nostalgia”.

Sakamoto y Alva Novo
- “SUMMVS” (2011) último trabajo de Alva Noto y Sakamoto (escrito originalmente por el trío Roedelius, Moebius y Brian Eno del año 1977) que, a partir del 2005, comenzaron a trabajar juntos en varias obras, intercambiándose archivos de audio en los que, por un lado, figuraban las improvisaciones de Sakamoto y por otro, la incorporación a las mismas de las texturas digitales de Noto. Según los dos artistas, el proceso creativo no esta nunca cerrado, es algo que permanece fluyendo.

En 2011, Ryuichi Sakamoto recuperó el trío que había creado en 1996, para realizar una gira por Europa con un repertorio que incluyó nuevas composiciones, así como sus clásicos de toda la vida y sus grandes bandas sonoras de películas como “El Último Emperador”, “Bienvenido Mr. Lawrence” o “El Cielo Protector”, acompañado de nuevo por Jacques Morelenbaum al cello y Judy Kang al violín. Como suele ser habitual en los conciertos de Sakamoto incluyeron una cuidada puesta en escena mediante un elaborado diseño de iluminación: “Seven Samurai”. La gira además coincidió con la publicación del libro “Ongaku wa jiyu ni suru” (La música os hará libres), primera autobiografía de Ryuichi Sakamoto, fruto de los diálogos entre el artista y el editor de la revista japonesa “Engine”.
El 10 de julio del 2014, Sakamoto reveló que fue diagnosticado con cáncer orofaríngeo, lo que lo llevó a cancelar los conciertos que tenía programados durante este año para tratarse su enfermedad. Un año más tarde, en agosto de 2015 anunció en su página web que se encontraba en buena forma y listo para trabajar de nuevo. Ese mismo año publicó un nuevo álbum, 'Perpetual' y contribuyó a la banda sonora de 'El Renacido'.

Mick Taylor


Hoy cumple 68 años el guitarrista británico Mick Taylor, nacido en Welvyn Garden City (Inglaterra), ex miembro de los Bluesbreakers de John Mayall (1966-69) y de Rolling Stones (1969-74). La fama de buen guitarrista de rock-blues que se ganó con estos grupos ha hecho que desde entonces haya trabajado con numerosos artistas como Bob Dylan, Mark Knopfler, Grateful Dead, Carla Olson, Jack Bruce, Ron Wood y Percy Sledge. Muchos sostienen que Taylor fue el verdadero artífice del éxito arrollador que tuvieron los Stones a principios de los setenta, desde 'Sticky Fingers' hasta 'It's Only Rock'n'Roll'. Su personal estilo a la guitarra y su dominio de la slide guitar ayudaron a que fueran llamados ya entonces 'la banda de rock & roll más grande del mundo'.

Mick, que procedía de un entorno de clase obrera, comenzó a tocar la guitarra con nueve años y con 16 formaba parte del grupo The Gods, que incluía al futuro miembro de Uriah Heep, Ken Hensley y a Greg Lake (futuro King Crimson y EL&P). Dos años después, Mick Taylor ya había cubierto con sólo 18 años la prácticamente irreemplazable plaza que dejó Clapton en los Bluesbreakers cuando abandonó a Mayall.

Keith Richards, Mick y Bill Wyman
Cuando en junio de 1969 Brian Jones fue apartado de los Rolling Stones, John Mayall les recomendó a Mick como sustituto. Éste, que en su primera grabación con los Stones pensó que iba a tocar como músico de sesión, se vio sorprendido cuando seguían contando con él para la composición y grabación de sus siguientes trabajos, que se vieron extraordinariamente enriquecidos con las aportaciones de Mick a la slide guitar. Aunque únicamente compartió créditos de autoría en el tema 'Ventilator blues', su influencia en la música de los Stones en álbumes como 'Sticky Fingers' y 'Exile on Main Strett', en los que la banda alcanzó momentos creativos no superados desde entonces, fue fundamental.

En 1979, Mick publicó su primer álbum en solitario, 'Mick Taylor' que recibió excelentes críticas, aunque su contenido, muy basado en el blues, resultó estar poco en consonancia con las modas imperantes (punk, new wave). Durante los años ochenta tocó para otros músicos como Alvin Lee, John Mayall, Fleetwood Mac y Bob Dylan, a quien acompañó en una gira europea de 1984 y en sus álbumes 'Infidels' y 'Empire Burlesque'. En 1990 Taylor publicó su segundo trabajo en solitario, 'Stranger in this town'.

Mick Taylor y Carla Olson
Al año siguiente comenzó una serie de colaboraciones con Carla Olson en los álbumes 'Too hot for snakes' con un solo extraordinario de Mick en 'Sway', y 'Within an ace' (1993). Les siguieron 'Reap the Whirlwind' (1994) y 'The ring of truth' (2001), en el que aparece una versión de 12 minutos del tema de Jagger y Taylor 'Winter'.

Mick y los Stones en 2013
En 2003 participó en el concierto con motivo del 70 cumpleaños de John Mayall y para la reedición de 'Exile on main street' de 2010 grabó una nueva parte de guitarra en el tema 'Plundered my soul' procedente de las sesiones del 72, no publicado antes. Desde octubre de 2012 Mick se ha apuntado a diversos shows de los Rolling en la gira norteamericana '50 & Counting'. En junio de 2013 también tocó con ellos varias canciones en la actuación de los Stones en el festival de Glastonbury., así como en los 29 conciertos que ofrecieron por Asia, Europa y Australia correspondiente a la gira '14 on Fire' realizada entre febrero y noviembre de 2014.

Françoise Hardy


73 años cumple hoy la cantante, actriz, modelo y astróloga francesa Françoise Hardy, nacida en Paris. En 1962 se convirtió con sólo dieciocho años en una de las primeras estrellas pop de la canción francesa con el tema 'Tous les garçons et les filles'. Desde entonces ha publicado 27 álbumes convirtiéndose en una de la cantantes francófonas más conocidas del mundo y en un icono de moda y estilo.

Vivió una niñez solitaria marcada por el abandono del hogar familiar de su padre, su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère. Una salida para su monotonía vital era la música en la radio, escuchando con devoción a los grandes nombres de la chanson francesa. Poco a poco, a través de las ondas de Radio Luxemburgo, conoció a artistas como Paul Anka, Everly Brothers, Cliff Richard, Connie Francis y Marty Wilde, ampliando sus influencias al rock and roll, el jazz y el folk. Cuando en su adolescencia su padre, en una visita sorpresa, le regaló su primera guitarra todo cambió para Françoise. Expresaría su estado emocional mediante la música y para ello se matriculó en el Petit Conservatoire de Mireille Hartuch.

A sus padres no les disgustaba la inclinación de su hija hacia la música, siempre y cuando no descuidara sus estudios, así que comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la Sorbona, carrera que abandonó para estudiar Literatura. Con su guitarra acústica la joven y tímida Françoise, comienza a actuar a principios de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias. En noviembre de 1961 el director artístico de discos Vogue le firma un contrato discográfico.

La noche del 30 de octubre de 1962, en la única cadena de TV francesa, en blanco y negro, ante un gran número de espectadores que esperaban los resultados del referendum para la elección del presidente de la República, en un intermedio musical, aparece Françoise Hardy interpretando 'Tous les garçons et les filles'. Al día siguiente sonaba con preferencia en todas las cadenas de radio.

Con Vogue edita su primer álbum llamado como su primer éxito 'Tous les Garçons et les Filles', Paris Match publica su fotografía en portada el 5 de enero de 1963 y Hardy queda consagrada como nueva estrella de la canción francesa, haciéndose un hueco entre Sylvie Vartan o France Gall. A lo largo de la década tuvo más éxitos como 'Le temps de l'amour' (1962), 'Le premier bonheur du jour', 'L'amour s'en va' (1963), 'Mon amie la rose' (1964) y 'L'amitié' en 1965. Ese mismo año consigue un hit en Inglaterra con 'All over the world'.


Le siguen nuevos éxitos en Francia, como 'La maison où j'ai grandi' (1966), 'Comment te dire adieu?' (1968) y 'Message personnel' (1973).

'Gin Tonic' (1980)
Su popularidad siguió hasta bien entrados los años ochenta, aunque su extremada timidez y su miedo escénico no le permitían hacer actuaciones más a menudo. En 1981 se casó con el también cantante Jacques Dutronc, con el que tuvo un hijo. Esos años aparecieron los álbumes 'Gin tonic' (1980), 'À suivre...' (1981), 'Quelqu'un qui s'en va' (1982) y 'Décalages' (1988) en los que la mayoría de las letras proceden de Françoise.

'La pluie sans parapluie' (2010)
En los años noventa sólo publicó un trabajo, 'Le Danger' (1996) y el año 2000 grabó un nuevo álbum, 'Clair Obscure' con su hijo Thomas a la guitarra, en el que incluia sendos dúos, con Dutronc, 'Puisque vous partez en voyage' e Iggy Pop, 'I'll be seeing you'. En 2006 apareció 'Parenthèses', en el que Françoise interpreta dúos con artistas como Alain Delon, Julio Iglesias, Jacques Dutronc y Henri Salvador. Tras 'La pluie sans parapluie', publicado en 2010, su más reciente entrega ha sido 'L'Amour fou', publicado en noviembre de 2012.

Chris Montez


Hoy cumple 74 años el cantante norteamericano Chris Montez, nacido en Los Angeles (California), conocido por su éxito de 1962, 'Let's dance'.

Chris creció infuido por el rock and roll de Richie Valens y la cultura latina. La música fue una parte importante de su vida y desde muy joven comenzó a cantar rancheras con sus hermanos mayores. Le enseñaron a tocar las guitarras y Chris cantaba las voces agudas. Cuando adquiríó confianza y su voz maduró, se atrevió a cantar la voz solista. Formó una banda y comenzó a interpretar sus propias canciones. Interesados en él, Monogram Records le ofrece un contrato y Montez graba 'All you had to do was tell me', que se convierte en un hit local.
En 1962 graba 'Let's dance', un top10 nacional que le lanza a la fama. Realiza giras con Clyde McPhatter, Sam Cooke, The Platters y Smokey Robinson. En 1963, cuando se encontraba de gira por Inglaterra con Tommy Roe, en una de sus actuaciones en Liverpool, el grupo telonero era una nueva banda inglesa que estaba causando sensación, The Beatles.

En 1965, después de tres años de giras tras de sí, volvió a EE.UU. y firmó con un nuevo sello, A&M Records. Allí, Herb Alpert le convenció para grabar baladas. Montez fue reacio en principio, pero Alpert demostró su buen ojo, ya que 'The more I see you''Call me', 'There will never be another you' y 'Time after time' fueron grandes éxitos para Montez. Cuando los disc jockeys de la época radiaban sus discos, más de uno lo presentaba como una cantante, debido a su agudo tono de voz.

Cuando el rock británico y la psicodelia invadieron la escena musical en USA, Chris cambió de sello y con CBS International grabó una serie de temas -algunos de ellos en español-, para los mercados europeos, como 'Loco por tí' (1972) -un hit en Holanda y Brasil- y 'Ay no digas'. El año 2010 se rodó un documental musical sobre la vida de Montez llamado 'El viaje musical de Ezequiel Montanez: The Chris Montez Story' y, a día de hoy, Chris sigue actuando por todo el mundo.