18 enero 2017

Tom Bailey


Hoy cumple 60 años el músico y cantante Tom Bailey, uno de los fundadores del grupo de pop electrónico británico Thompson Twins.

Tom Bailey
Los 'gemelos Thompson', que ni eran un dúo ni tenían parentesco entre sí, tomaron el nombre de los comics de 'Las Aventuras de Tintín'. En lengua inglesa Thomson y Thompson son los nombres que reciben los  personajes de los detectives Hernández y Fernández. Los Thompson Twins fue uno de los grupos más populares en los comienzos de la primera era MTV, publicando una serie de hits muy populares en los ambientes dance, antes de desaparecer en los noventa. Al contrario que muchos grupos contemporáneos, que acababan siendo clones de Roxy Music o practicando un  robotizado funk electrónico, Thompson Twins se mantuvieron fiel al pop.

Currie, Bailey y Neeway
Tom Bailey (bajo y voces) formó el grupo en Sheffield en 1977 con Pete Dodd (guitarra y voces), John Roog (guitarra) y Jon 'Pod' Pododgorski (batería). Realizaron actuaciones por la zona durante dos años y posteriormente se trasladaron a Londres sin 'Pod', que decidió quedarse en el norte. Una vez allí, formaron parte del movimiento okupa y de los grupos radicales de izquierda de la capital británica. En ese ambiente conocieron a John Hade, quien se convertiría en su mánager y en uno de los hombres clave de su posterior éxito.

Grabaron algunos singles en sellos independientes que se hicieron populares en la emergente escena londinense de los Nuevos Románticos y, con la adición de tres miembros, Chris Bell a la batería, Joe Neeway a las congas y Jane Shorter al saxo. Con esta formación graban el álbum 'A product of...', que no tuvo ninguna repercusión. Poco después, ya con Arista Records, Shorter deja el grupo y la sustituye la novia de Bailey, Alanah Currie. También entra en la formación Matthew Seligman, que se hace cargo del bajo, pasando Tom Bailey a tocar los teclados.


En 1982 publican 'Set', que en USA titulan 'In the name of love', cuyo tema principal alcanza el nº1 de las listas de dance americanas. A continuación Thompson Twins se redujo a una formación de trio: Bailey, Currie y Leeway.

El trío renovó su imagen, diseñaron un logo, tomaron clases de coreografía y elaboraron un show escénico muy completo. Con trajes multicolores y una apariencia de joven banda new wave -Bailey con el pelo teñido de rojo y larga coleta, Leeway con rastas y Currie con su pelo rubio cardado y afeitado por los lados-, seguían practicando principalmente pop étnico electrónico. Publican 'Quick Step and Side Kick' en 1983. El álbum es un éxito en el Reino Unido y sus singles 'Love on your side' y 'We are detective' alcanzan el Top10 británico. En EE.UU se publica bajo el nombre de 'Side kicks' y con él ganan sus primeros seguidores americanos, convirtiéndose allí en grupo de culto.

Su verdadera introducción en el mercado norteamericano la lograron en 1984 con el álbum 'Into the gap'. Su primer single, 'Hold me now', tuvo más éxito en USA que en el Reino Unido. Otros éxitos del álbum fueron  'Doctor doctor' y 'You take me up'. Rápidamente -al año siguiente- publicaron el álbum 'Here's to the future days' con nuevos hits en USA, 'Lay your hands on me' y 'King for a day'. Sin embargo en Inglaterra, no lograron colocar ningún single en las listas, lo que evidenció su caída de popularidad en el viejo continente. En 1986, Leeway dejó la banda y los Thompson Twins quedaron reducidos al dúo que formaban Tom y su pareja Alanah. El año siguiente publican 'Close to the bone' y en 1988, con el nacimento de su hijo, hacen oficial su relación sentimental.

Su álbum debut para Warner Records, 'Big Trash' (1989), produjo un éxito menor en USA, 'Sugar Daddy'. En Inglaterra seguían ignorándolos. Su última entrega como Thompson Twins, 'Queer' (1991) recibió la misma indiferencia a uno y otro lado del Atlántico. En 1991, la pareja se casa y se trasladan al país de origen de Currie, Nueva Zelanda. Allí fundan con el programador Keith Fernley el grupo BABBLE, cuya oferta musical se puede definir como una mezcla de trance y ambient. Publican dos álbumes, 'The Stone' (1993) y 'Ether' (1996), pero la falta de éxito comercial les hace abandonar el proyecto. Tom Bailey se dedica entonces a producir y a componer bandas sonoras. Desde 2003, tras separarse, Tom vivió un tiempo en Francia con su nueva pareja, la actriz Lauren Drescher y actualmente, residen en Londres.

El año 2010, Tom comenzó un proyecto audiovisual junto con el astrónomo y artista visual puertorriqueño José Francisco Salgado, llamado Bailey-Salgado Project (BSP), que incluye fotografías, videos e imágenes animadas. Su primera obra juntos, 'Sidereal Motion' tuvo su pre-estreno en Bath (Inglaterra) en octubre de 2010.

En 2014 Tom realizó una gira por el Reino Unido y Estados Unidos bajo el nombre 'Thompson Twin's Tom Bailey' y ha anunciado recientemente que tiene previsto publicar nuevo álbum en 2016. De momento publicó el single 'Come so far'.

José Luis Perales


Hoy cumple 72 años el cantante y compositor español José Luis Perales, nacido en Castejón (Cuenca), autor de canciones clásicas del pop español como 'Porqué te vas', 'Un velero llamado libertad' y '¿Y cómo es él?'.

Ya desde muy pequeño José Luis mostró devoción por la música, aprendiendo a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd en la rondalla de su pueblo con tan sólo 6 años. Más tarde, cursando estudios de electricidad en la Universidad Laboral de Sevilla, se integró en la tuna universitaria, estudió música y se dedicó a componer, mientras completaba el peritaje, que compaginaba con su trabajo de electricista. Es a raíz de conocer en 1970 a Rafael Trabucchelli de Hispavox, principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Perales compone 'Porqué te vas' y, en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias, recibiendo versiones de numerosos artistas en todo el mundo, ganando Perales un prestigio internacioal como compositor.

Trabucchelli persuade a Perales para que cante sus propios temas, y el conquense graba 'Mis canciones' (1973), en el que destacaba 'Celos de mi guitarra', todo un éxito en España y Latinoamérica. Fue afianzando su carrera como cantautor con canciones como 'Y te vas' (1975) 'Quisiera decir tu nombre' (1976), 'Soledades' (1978) y 'Un velero llamado libertad' (1979). En 1982 grabó el mayor logro comercial de su carrera, '¿Y cómo es él?', una canción de desamor compuesta originalmente para Julio Iglesias, que pasó a formar parte de la historia del pop español y de la que se han realizado numerosas versiones.

Desde entonces la carrera de José Luis Perales ha transcurrido sin sobresaltos, con nuevos éxitos, tanto en su faceta de cantante como en la de compositor. Cuando sus dos hijos adolescentes comenzaron los estudios universitarios cambió su residencia a Madrid, apartándose un poco de su actividad musical para dedicarse por completo a sus hijos. Siempre fiel a sus raíces, mantiene su casa del pueblo, Castejón, y otra casa de campo a la que llama 'el refugio', donde suele retirarse a componer con el frio del invierno.

Uno de los más prolíficos e inspirados compositores de la música pop española, ha compuesto más de 450 canciones, entre ellas varias para artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio y la venezolana Mirla Castellanos. El año 2006 se editó el álbum 'Navegando por tí' (2006) y en julio de 2008 grabó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires -el mismo lugar donde realizó en el año 1974 su primer concierto en Latinoamérica- sendos conciertos con los que conmemoraba sus 35 años de carrera. Se editó al año siguiente en DVD con el título 'Perales en directo-35 años'.

Tras 15 años de ausencia, José Luis Perales regresó a Chile en 2012 como presidente del jurado del Festival Viña del Mar 2012. Fue el gran protagonista de la última jornada en la que ofreció un concierto en cuyo transcurso Perales repasó algunos de los temas más populares de su discografía además de estrenar una nueva canción, 'Morir por ti' incluida en su álbum 'Calle Soledad' aparecido en abril de 2012. Su publicación más reciente fue 'Calma', en abril de 2016.

Bobby Goldsboro


Hoy cumple 76 años el cantante de pop y country norteamericano Bobby Goldsboro, nacido en Marianna (Florida). En 1968 consiguió un éxito internacional con la lacrimógena balada 'Honey' que, a pesar de ser nº1 en Estados Unidos y vender más de un millón de copias en su día, ha llegado a aparecer en numerosas listas de 'la peor canción de la historia'.

Cuando estaba en el segundo año de Universidad en Auburn, Bobby abandonó los estudios para dedicarse de pleno a la música. Publicó algunos singles sin éxito y entre 1962 y 1964 formó parte como guitarrista del grupo que acompañaba a Roy Orbison. A continuación grabó su primer single de éxito, 'See the funny little clown' (1964) que fue Top10 en las listas Billboard y disco de oro. Continuó publicando discos y colocando pequeños éxitos en las listas, como 'Little things', y 'Voodoo woman' (1965).

Aunque no grabó mucha música para bailar, sus temas de 1966 'Too many people' e 'It's too late', fueron muy populares entre los seguidores británicos del northern soul. Dos años después, publicó su mayor éxito, 'Honey', una lacrimógena historia sobre el fallecimiento de una joven esposa. El tema, escrito por Bobby Russell, se grabó en una sola toma y alcanzó el nº1 en USA, permaneciendo allí cinco semanas. En el Reino Unido fue Top5 en dos ocasiones (1968 y 1975). También en Australia llegó al nº1, vendiendo allí más de un millón de copias. Sin embargo, 38 años después, Todd Leopold de CNN la denominó "la peor canción de todos los tiempos".

Asimismo, 'Honey' fue un hit en las listas country, donde los temas de Goldsboro empezaban a aparecer a menudo, superando su éxito en las listas pop, como 'Watching Scotty grow' (1971). Sus canciones fueron grabadas por otros artistas, como 'With pen in hand', que en versión de Vikki Carr ganó un Grammy en 1969. John Denver, Dolly Parton y Brenda Lee versionaron 'The cowboy and the Lady'. En 1973 tuvo su último éxito en las listas pop con 'Summer (The first time)', canción en la que recordaba su primera experiencia sexual. En Inglaterra logró un éxito más al año siguiente, con 'Hello summertime'.

Entre 1973 y 1975 Goldsboro presentó su propio show en TV y continuó grabando discos para el mercado country como 'A butterfly for Bucky', 'Goodbye Marie' y 'Love ain't never hurt nobody'. En los ochenta se retiró de les escenarios y en los noventa compuso música para series de TV. Actualmente, compagina sus actividades musicales con la venta de sus pinturas desde su página web.