21 enero 2017

Cat Power


Hoy cumple 45 años la cantautora norteamericana Chan Marshall, más conocida como Cat Power, nacida en Atlanta (Georgia). Su música, a veces minimalista, está adscrita al folk alternativo, aunque ha explorado diferentes géneros y estilos a lo largo de su carrera.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Se traslada a Nueva York donde, actuando como telonera para Liz Phair, conoció a Steve Shelley, baterista de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos, 'Dear Sir' (1995) y 'Myra Lee' (1996). En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal, original y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum 'What Would the Community Think', del que se extrajo el single 'Nude as the news'. En 1998 llegaría 'Moon Pix'. Grabado íntegramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, integrantes de la banda Dirty Three, se convirtió en un éxito de crítica y la catapultó al estrellato en el mundo indie.

En 2000 se publica 'The Covers Record', una colección de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, Rolling Stones, Oasis o Moby Grape que había grabado en los años previos. Tras un parón de cinco años sin publicar canciones originales, en 2003 aparece 'You Are Free'. En el álbum aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds, Warren Ellis. El disco, mucho más instrumental, aunque también más accesible que los anteriores, le ayudaría a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional.

Su siguiente lanzamiento no sería un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado 'Speaking for Trees', que contiene un vídeo de más de cien minutos de duración donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas, acompañada sólo de una guitarra. El vídeo esta dirigido por el realizador Mark Borthwick. El DVD estaba acompañado también por un Cd de audio compuesto por una canción de 18 minutos 'Willie Deadwilder' en la que el músico M. Ward la acompañaba a la guitarra.


'The Greatest' llega en enero de 2006. En ese disco, grabado en Memphis, se hizo acompañar por músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green o Steve Potts, baterista de Booker T & The MG´s. El álbum vino precedido del single 'The Greatest / Hate' y se lanzó un videoclip de la canción 'Living Proof' realizado por el polémico director Harmony Korine. Fue un enorme éxito comercial comparado a sus trabajos anteriores.

Cat Power también es la autora de la canción 'Forbidden kiss' de la fragancia Cacharel. En 2008 publicó 'Jukebox', álbum en el que de nuevo presenta versiones de otros autores como el 'New York' popularizado por Liza Minelli y Frank Sinatra y temas de Hank Williams, Bob Dylan o Joni Mitchell. Su más reciente entrega tras seis años sin publicar temas originales fue 'Sun', publicado en septiembre de 2012, cuyo primer single fue 'Ruin'. Recibió excelentes críticas que calificaban el álbum como "un magnífico disco pop de música electrónica filtrada a través del espíritu de una cantautora". Debutó en las listas americanas en el puesto 10 del Billboard 200.

Billy Ocean


Hoy cumple 67 años el cantante Billy Ocean (Leslie Sebastian Charles), nacido en Trinidad y Tobago, y emigrado a Inglaterra, que fue muy popular en las pistas de baile de 1984 con temas como 'Caribbean Queen' (nº1 en USA) y 'Loverboy'.

Ya en 1976 había llamado la atención con el tema 'Love really hurts without you', que fue Top5 en las listas británicas. Repitió puesto al año siguiente con 'Red light spells danger'En 1984 llegó su gran éxito, 'Caribbean queen', que a pesar de no pasar del Top10 en el Reino Unido, fue su primer nº1 en EE.UU. Le siguieron 'Loverboy' y 'Suddenly' en 1985



Al año siguiente volvería al nº1 del Hot100 con la balada 'There'll be sad songs (To make you cry)'Ese mismo año tuvo otro hit internacional con el tema 'When the going gets tough, the tough gets going', perteneciente a la banda sonora de la película 'La joya del nilo' (1986) y en 1988 logró su tercer nº1 en el Hot100 americano,'Get outta my dreams, get into my car', otro 'llenapistas' de la época.

Ocean ha compuesto numerosas canciones para otros artistas como LaToya Jackson, Randy Crawford, Boyzone y The Dells. El año 2007 realizó su primera gira en quince años, visitando el Reino Unido y más tarde Australia y Japón. En 2009 salió a la venta su álbum 'Because I love you' y su entrega más reciente fue 'Here You Are' en 2013.

Pye Hastings


Hoy cumple 70 años el músico británico Pye Hastings, nacido en Banffshire (Escocia), líder, vocalista, guitarrista y compositor principal de Caravan, grupo fundado en 1968, que aún permanece activo con Hastings al frente como único miembro original de la banda. Junto con Gong, National Health y Soft Machine, fueron representantes del 'sonido Canterbury', que fusionaba el rock psicodélico con el jazz.

Caravan en 1970
Tras la disolución de su banda anterior, Wilde Flowers, Hastings fundó Caravan en 1968 junto con David Sinclair (teclados), Richard Sinclair (bajo) y Richard Coughlan (batería). Fue la primera banda inglesa que firmó para un sello estadounidense, Verve Records, y ese año se puso a la venta su primer disco, 'Caravan'. Al poco tiempo, Verve cerró su apartado de música rock y pop, lo que obligó a Caravan a cambiarse a Decca Records para editar en 1970 su segundo disco, 'If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You'  

En 1971, Caravan publicó su tercer disco, 'In the Land of Grey and Pink', su trabajo más popular. Elder Brude, de AllMusic comenta: "el álbum demuestra un agudo sentido de la melodía, un ingenio sutilmente cómico y una mezcla seductora de rock duro, folk, música clásica y jazz, en la que se entremezclan elementos de fantasía tolkieniana". Dave Sinclair abandonó a continuación el grupo y fue reemplazado por el también teclista Steve Miller, que aportó una mayor influencia jazzística, claramente perceptible en el siguiente disco de la banda, 'Waterloo Lily' (1972), que fue recibido con cierta frialdad.


Sinclair volvió a la formación para su siguiente entrega, 'For Girls Who Grow Plump in the Night' (1973) considerada una de sus mejores obras.

Grupo prolífico e inventivo, la riqueza de ideas no produjo sin embargo sencillos accesibles o aptos para la radio y a pesar de su considerable éxito en la Europa continental, particularmente en Francia, Países Bajos y Alemania, donde sus shows eran de los más celebrados y sus ventas muy satisfactorias, su presencia en las listas británicas o americanas fue mínima. Únicamente los álbumes 'Cunning Stunts' (1975), nº124 en USA y nº50 en Inglaterra y 'Blind Dog at St. Dunstans' (1976), nº53 en Inglaterra, lograron aparecer en ellas.

La banda permaneció inactiva durante los 80 pero volvió a los escenarios en 1990, para una actuación televisiva que en principio no iba a tener continuidad. No obstante, el grupo cobró nuevos bríos, coincidiendo con el resurgir del rock progresivo. Surgieron nuevos álbumes como 'Cool Water' (1994), 'The Battle of Hastings' (1995) y 'Unauthorised Breakfast Item' (2003). Su entrega más recienta fue 'Paradise Filter', publicado en diciembre de 2013. Tras la muerte del baterista Richard Coughlan en 2013, Pye es el único miembro de la formación original que permanece en la banda.