29 enero 2017

Roddy Frame


Hoy cumple 53 años el músico escocés Roddy Frame, nacido en East Kilbride. En 1980 fundó Aztec Camera, banda de la que fue el cantante y compositor principal. Desde 1996 graba y actúa bajo su propio nombre y ha colaborado con Mick Jones, Edwyn Collins y Ryuchi Sakamoto, entre otros.

Aztec Camera
Inspirado por David Bowie, Roddy se interesó por la música muy joven y con 16 años ya estaba contratado por Postcard Records, donde él y su banda Aztec Camera grabaron varios singles de pequeña tirada, como 'Just like gold' y 'Mattress of wire', que recibieron cierta difusión en las emisoras de la BBC. En 1983 Aztec Camera publica 'High Land, High Rain', su primer álbum con Trough Trade Records, que con temas como 'Oblivious''Walk out to winter' y 'Orchid Girl', se convierten en los abanderados y principales artistas del sello junto con Orange Juice y Josef K. A partir de ese momento, Aztec Camera dejó de ser una banda para convertirse en una 'marca' que englobaba el equipo de músicos, más o menos permanente, que acompañaba a Roddy Frame.

Al año siguiente Roddy firma con WEA, y publica el álbum 'Knife' (1984), producido por Mark Knopfler, que contiene nuevos temas de éxito como 'All I need is everything' y 'Still on fire'. Su siguiente trabajo, 'Love' (1987) fue un intento de penetrar en el mercado norteamericano con una colección de temas mucho más comerciales, cuya producción corrió a cargo de renombrados productores del momento y temas como 'Paradise', 'Killermont street' y 'How men are'. La maniobra no funcionó, pero en el Reino Unido fue su álbum más vendido, así como el single que se extrajo, 'Somewhere in my heart', que fue Top5. Le siguió 'Stray' (1990), que contenía su colaboración con Mick Jones'Good morning Britain'.


En 'Dreamland' (1993) se incluía su grabación con Ryuichi Sakamoto, y en 1996 publica el álbum 'Frestonia', el último bajo el nombre de Aztec Camera, que ya había dejado años atrás de ser un grupo fijo.

Su primer álbum con su nombre fue 'The North Star' (1998), álbum aclamado por la crítica, que contenía el tema 'Reason for living'. Para 'Surf' (2002) cambió de registro y ofreció un álbum de canciones acústicas en las que demostró que su talento como compositor no había disminuído. Al año siguiente actuó por primera vez en el festival de Glastonbury. El año 2006 publicó su tercer trabajo como Roddy Frame, 'Western Skies' y en octubre de 2011 comenzó una gira por el Reino Unido acompañado de un pequeño grupo. En diciembre de 2013 realizó una serie de conciertos en Londres, Manchester y Glasgow con motivo del 30 aniversario de la aparición del álbum 'High Land, Hard Rain'. Su entrega más reciente fue el álbum 'Seven Dials', en 2014.

Peter Baumann


64 años cumple hoy el músico alemán Peter Baumann, nacido en Berlin. En 1971 entró a formar parte del grupo de música electrónica Tangerine Dream sustituyendo al organista. Permaneció con ellos hasta 1977, tiempo en el que publicaron sus álbumes más conocidos, 'Phaedra' (1973), 'Rubycon', 'Ricochet' (1975), 'Stratosfear' (1976) y 'Sorcerer' (1977).

Un año antes, Baumann habia comenzado su carrera en solitario con la publicación de 'Romance 76', su primer álbum sin la banda. Le siguieron 'Transharmonic Nights' (1979), 'Repeat repeat' (1981) y 'Strangers in the night' (1983). A continuación Baumann fundó un sello de música New Age, en el que grababan artistas como Yanni, Patrick O'Hearn, Jerry Goodman, Philip Glass, Eddie Jobson, Leo Kottke y Suzanne Ciani, así como los ex-compañeros de Peter en Tangerine Dream. Unos años después vendió el sello a la multinacional BMG y actualmente vive apartado del negocio musical dedicando su tiempo al estudio de las filosofías orientales.

Hace unos doce años se preguntó: "Suponiendo que probablemente me queden unos 10.000 días sobre el planeta... ¿Cómo puedo usar ese tiempo de la forma más útil y responsable?" Para responder la pregunta, Peter creó la Baumann Foundation en San Francisco, donde se organizan think tanks interdisciplinarios. Baumann es miembro del consejo de administración del California Institute of Integral Studies.

Claudine Longet


75 años cumple hoy la actriz y cantante norteamericana Claudine Longet, nacida en Paris (Francia). Conocida por haber estado casada con Andy Williams desde 1961 hasta su separación en 1970 y divorcio en 1975, condición que le facilitó mucho su carrera como actriz y cantante, obtuvo varios éxitos en los sesenta con un estilo vocal similar al de Astrud Gilberto.

Andy Williams y Claudine
Llegó con diecinueve años a Las Vegas como bailarina del Folies Bergère Show de Paris. Allí conoció a su futuro marido Andy Williams, con quien tuvo tres hijos. En 1963 tuvo sus primeras apariciones en series de TV americanas. Además era invitada habitual en el show de su marido 'The Andy Williams Show', en el que de vez en cuando cantaba canciones con su lánguida y melancólica voz con acento francés. En un episodio de 1966 de la serie 'Run for your life', protagonizada por Ben Gazzara, Claudine cantaba una versión de 'Meditation' de Jobim, que llamó la atención de Herb Alpert.

Longet firmó con A&M Records para quienes grabó varios singles y cinco álbumes entre 1966 y 1970, con temas como 'A man and a woman', 'Here there and everywhere''The look of love' y 'Love is blue', su mayor éxito en las listas. Otros temas de Jobim grabados por Claudine fueron 'A felicidade', 'How insensitive' y 'Dindi'. En 1968 coprotagonizó con Peter Sellers la película 'The Party' (El guateque), en la que cantó un tema de Mancini: 'Nothing to lose', con letra de Don Black. En 1971 firmó con Barnaby Records y grabó dos álbumes, 'We've Only Just Begun' (1971) y 'Let's Spend the Night Together' (1972)

'Spider' y Claudine
Desde 1977 vive retirada de todo tras el juicio que se celebró por su implicación en el asesinato de la estrella de esquí Vladimir 'Spider' Sabich, con quien Longet mantenía una relación. La negligente investigación policial de los hechos -que sin lugar a dudas culpaban a Claudine- y ciertas manipulaciones en el juicio fueron determinantes para su absolución por asesinato y su condena menor (30 días en prisión y una multa) por neglicencia criminal. Seguidamente, la familia de Sabich interpuso una demanda civil que fue resuelta con un acuerdo económico fuera de los tribunales, en el que Longet se comprometía además a guardar silencio sobre lo sucedido

Claudine y su abogado
Longet se casó posteriormente con su abogado defensor, que a su vez abandonó a su esposa e hijos. Viven retirados de la vida pública en Aspen. Su historia ocupó un capítulo de la serie 'Crímenes imperfectos'.  En 1980 Mick Jagger escribió una canción, 'Claudine', en la que relataba los aspectos más sórdidos de la relación de Longet y Spider y el posterior asesinato, que los Rolling Stones pensaban incluir en su álbum 'Emotional Rescue'. Finalmente, por lo controvertido de la letra, no se publicó, aunque fue recuperada en una edición especial de 'Some Girls' de 2011.