30 enero 2017

Phil Collins


Hoy cumple 66 años Phil Collins, músico, cantante, productor y actor británico nacido en Chiswick (Londres), que además de ser el baterista y cantante de Genesis, ha disfrutado una brillante carrera en solitario. Es el único músico (junto a Michael Jackson y Paul McCartney) que ha logrado vender más de 100 millones de discos tanto formando parte de un grupo como en solitario.

Con cinco años le regalaron una batería de juguete, con la que el joven Collins practicaba acompañando las canciones de la TV. También interesado en la interpretación, a los 14 años visitó la escuela de Barbara Speake y consiguió el papel de Artful Dodger en la representación de 'Oliver!' en el West End londinense. También aparece brevemente en el film de los Beatles 'A Hard Day's Night'. Su primer contrato discográfico lo obtiene como batería del grupo Flaming Youth. Su álbum conceptual 'Ark 2' (1969), inspirado en el alunizaje de la nave Apollo XI, aunque bien recibido por la crítica y nombrado 'Álbum pop del mes', fue un fracaso comercial.

Genesis en 1972
En otoño de 1970 acude a una audición tras leer un anuncio clasificado en la revista Melody Maker en la que solicitaban "un batería con sensibilidad para la música acústica y un guitarrista de doce cuerdas". Es admitido y la banda resulta ser Génesis, que por entonces ya llevaba dos álbumes publicados. Hasta 1975, Collins, Peter Gabriel, Tony Banks, Steve Hackett y Mike Rutherford constituirían la formación clásica de Genesis, publicando magníficos álbumes como 'Nursery Crime' (1971), 'Foxtrot' (1972), 'Selling England by the pound' (1973) y 'The Lamb Lies Down On Broadway' (1974).


Tras la abrupta marcha de Gabriel, el resto del grupo le buscó sustituto y llegó a probar a 400 aspirantes, sin que llegase a convencer ninguno. Finalmente, decidieron darle una oportunidad a Phil y con él a la voz solista publicaron 'A Trick Of the Tail' (1976), que musicalmente mantuvo el nivel de calidad de los anteriores, aunque el sonido de la banda se simplificó dando protagonismo a la expresiva voz gutural de Collins.

Brand X
Por esas fechas, Collins se había comprometido con otro proyecto, Brand X, un grupo de jazz-fusion con John Goodsall (guitarra), Percy Jones (bajo) y Robin Lumley (teclados). Con ellos grabó varios álbumes como 'Unorthodox Behaviour' (1976), 'Moroccan Roll' (1977), 'Product' (1979), 'Do They Hurt?' (1980) y 'Is There Anything About?' (1982). También realizó giras con ellos mientras las fechas libres con Genesis se lo permitían. Cuando había coincidencias, daba prioridad a su trabajo con Genesis y Brand X realizó algunas grabaciones y giras con otros baterías en su puesto como Kenwood Dennar, Steve Short, Mike Clark y Chuck Burgi.

Rutherford, Collins, Banks y Hackett
También en Genesis, cuyos shows en vivo carecían de los espectáculos visuales que ofrecía anteriormente Peter Gabriel, precisaron de otro batería que tocara la parte del ahora cantante solista de la banda en los tours y para ello contrataron a Bill Bruford para la gira del 76 y Chester Thompson (veterano de Weather Report y Frank Zappa) para la de 1977. En 1976 apareció su segundo trabajo como cuarteto, 'Wind & Wuthering'. Hackett, que se sentía ninguneado en la banda y había saboreado el placer de grabar en solitario y sin presiones en su álbum 'Voyage of the Acolyte' (1975), decidió dejar Genesis en 1977.

Face Value (1981)
Con la nueva formación de trío (que sería la que más duró, 20 años) publicaron 'And Then We Were Three...' (Y entonces fuimos tres..., 1978), nombrado así por la marcha de Steve Hackett, consiguió el status de disco de oro y 'Duke' (1980), superó con creces las expectativas. En 1981 Phil publicó su primer disco en solitario, 'Face Value' (1981), que resultó ser de mayor éxito que cualquiera de los anteriores con Génesis. Uno de los singles que se extrajeron, 'In the air tonight' fue un hit internacional. A lo largo de la década gestionó hábilmente sus publicaciones como solista con las grabaciones y giras de Génesis y continuó cosechando hits como 'You can't hurry love' (1982), 'Against all odds (Take a look at me now)' (1984), 'Easy lover', 'One more night', 'Sussudio', 'Separate lives' (1985), 'A groovy kind of love', 'Two hearts' (1988) y 'Another day in paradise' (1989).

Collins, Rutherford y Banks
El éxito de Collins en solitario no pareció afectar a las ventas de la banda, que con 'Genesis' (1983), y sobre todo con 'Invisible Touch' (1986), publicaron el álbum de mayor éxito comercial del grupo. En 1991, Genesis publicó el décimocuarto álbum de su discografía, 'We Can't Dance' y a continuación, Collins abandona el grupo para dedicarse a su carrera en solitario y a su familia. Al año siguiente, Phil publica 'Dance Into the Light', que evidenció su caída en las listas de ventas. Aún así, el álbum fue disco de oro en EE.UU y los singles 'It's in your eyes' y el que dio nombre al álbum obtuvieron un éxito discreto. La gira que siguió a su publicación, en cambio, fue de las de mayor éxito de la carrera de Collins, llenando estadios por todo el mundo.

En 1998 publicó el CD 'Hot Night in Paris', en el que con su Big Band creada en 1996 rememora en clave de jazz viejos éxitos de su carrera y la de Genesis. A continuación salió a la venta su recopilación '...Hits', que contenía un tema nuevo, 'True colors', una versión de un tema de Cyndi Lauper, que alcanzó el Top5 americano. Con su siguiente single, 'You'll be in my heart' del film de Disney 'Tarzan', Collins obtuvo un Oscar, al que ya había sido candidato en ocasiones anteriores (1985 con 'Against All Odds' y 1989 como letrista en 'Two Hearts'). Su siguiente álbum fue 'Testify' (2002), que recibió las peores críticas y los peores resultados en las listas de su carrera y al año siguiente anunció su última gira como Phil Collins, 'The first final farewell tour'. El año 2007 se reunió con Tony Banks y Mike Rutherford para realizar una gira por Europa y Norteamérica como Genesis, 'Turn it on again: The Tour', durante la cual actuaron en Londres en el concierto Live Earth.

Su última entrega hasta la fecha fue 'Going back', un homenaje a los hits de la Motown, en la que contó con miembros supervivientes del grupo The Funk Brothers (como los guitarristas Eddie Willis y Ray Monette y el bajista Bob Babbitt) con el fin de sonar lo más parecido posible a los originales de los años sesenta. En marzo de 2011, tras pasar unos problemas físicos que le impedían tocar la batería y el piano, anunció en su página web que se retiraba del mundo musical, con el deseo de descansar y pasar más tiempo con sus hijos.

No obstante, en enero de 2014 anunció en una entrevista que estaba trabajando en el estudio con la cantante Adele, componiendo nuevas canciones y considerando volver a grabar, sin embargo el proyecto no fructificó. En octubre de 2015 anunció oficialmente que regresaba a la actividad musical. Reeditó sus ocho álbumes con nuevas portadas y remasterizaciones y en octubre de 2016 publicó su autobiografía: 'Not dead yet'. Para junio de 2017 está anunciada una mini gira europea con conciertos en Londres, Colonia y París.

Marty Balin


Hoy cumple 75 años el músico y cantante norteamericano Marty Balin, nacido en Cincinnati (Ohio). Fue uno de los fundadores (y cantante solista junto a Grace Slick) del grupo californiano de rock psicodélico Jefferson Airplane y miembro en varias ocasiones de su secuela, Jefferson Starship.

Signe Anderson y Balin en 1965
Balin, que estudiaba en la escuela de Arte de San Francisco y aspiraba a ser un maestro con los pinceles, participó en una representación de 'West Side Story', lo que le despertó una repentina pasión por la música. En 1962 grabó sus primeros singles, 'Nobody but you' y 'I specialize in love' y al año siguiente lideraba un cuarteto folk llamado The Town Criers. Tras la invasión de los grupos británicos, e inspirado por el éxito de la fusión folk-rock de The ByrdsSimon & Garfunkel, decidió formar un grupo para explorar en esa dirección.

Jefferson Airplane en 1965
Con un grupo de inversores, transforma una antigua pizzeria en un club de música, The Matrix y se lanza en busca de músicos para su proyecto, Jefferson Airplane. La primera formación incluía, además de Balin (voz solista), a Skip Spence (batería), Signe Anderson (voz solista), Jack Casady (bajo), Jorma Kaukonen (guitarra) y Paul Kantner (guitarra y voz). Un año más tarde Spencer Dryden sustituye a Spence en la batería y Grace Slick a Signe Anderson en una de las voces solistas.

Balin en 1967
Lo que comenzó siendo un proyecto de folk-rock se convirtió en un grupo abanderado de la incipiente escena psicodélica de San Francisco, consiguiendo con su álbum 'Surrealistic Pillow' (1967), un fulgurante éxito que les produjo un disco de oro. Aunque Grace Slick se llevaba el protagonismo en hits como 'Somebody to love' y 'White rabbit', la voz de tenor de Balin fue un aspecto muy característico del sonido de la banda. Balin contribuyó con composiciones como 'Today', 'Share a little joke' y 'Volunteers'. En 1971 deja el grupo a causa de constantes luchas de ego con Kantner y Slick y forma el efímero grupo Bodacious DF, con quienes graba un álbum homónimo que se publica dos años después sin repercusión.

Jefferson Starship
En 1974, Paul Kantner, que había formado Jefferson Starship, le pidió una canción para el nuevo álbum y juntos compusieron 'Caroline', cuya voz solista puso Balin y se incluyó en el álbum 'Dragon Fly'. Un año después se une oficialmente al grupo y compone, para muchos, su mejor tema, 'Miracles', que alcanzó el Top5 y fue el mayor éxito de la banda. También fue la voz solista en temas como 'With your love' y 'Count on me', pero en 1978 volvió a dejar el grupo, para concentrarse en labores de producción de la ópera rock 'Rock Justice'.


Continuó como artista en solitario y en 1981 publica su primer álbum, 'Balin', que contenía los hits 'Hearts' y 'Atlanta Lady'.

Balin (1981)
El álbum que le siguió 'Lucky' (1983), no tuvo la misma suerte y Balin forma con Kantner y Jack Casady el grupo K.B.C., con el que publica 'K.B.C. Band' (1985) con los temas 'America' y 'It's not you, it's not me', que son éxitos moderados en las emisoras de FM en EE.UU. En 1989 los tres participarían en una reunión de Jefferson Airplane que generó un álbum de estudio y una gira antes de separarse de nuevo. En 1991, Balin publicó 'Better Generation' y dos años después se reunió con Kantner en la última reencarnación de Jefferson Starship, llamada Jefferson Starship - The next generation, con quienes permaneció hasta el año 2003, aunque sigue apareciendo con ellos en ocasiones especiales. El año 2011 se publicó  'The Witcher' y su álbum más reciente fue 'The Greatest Love' en 2016.

Jefferson Starship - The Next Generation (Balin en el centro)